¿Cuándo me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

¿Cuándo me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación que se otorga a las personas que cumplen esa edad y que están en situación de desempleo. La edad mínima para poder acceder a este subsidio es de 52 años. Se trata de una prestación mensual que se otorga por un período de 12 meses y que tiene como objetivo facilitar la reinserción laboral de las personas mayores de 52 años.

Para poder acceder a este subsidio, las personas deben estar inscritas como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente. Asimismo, deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente. En concreto, las personas que cobran este subsidio no deben estar en situación de alta o de baja médica, no deben estar cobrando otra prestación por desempleo ni estar realizando una actividad laboral remunerada.

El subsidio para mayores de 52 años tiene un importe mensual de 487,60 euros. No obstante, este importe puede verse incrementado en función de las situaciones personales de cada persona. Por ejemplo, si la persona tiene hijos a su cargo, el importe del subsidio se incrementará en función del número de hijos que tenga a su cargo.

Una vez que se accede al subsidio, este se renueva automáticamente cada mes siempre y cuando las condiciones de acceso se mantengan. No obstante, si la persona consigue un empleo durante el período en el que cobra el subsidio, este se suspenderá.

¿Cuánto cobraré de jubilación sí estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años?

Si estás cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, tu pensión de jubilación también será aumentada en función de este subsidio. El importe de la pensión de jubilación que recibirás será el 75% de la base reguladora más el importe del subsidio por desempleo que hayas recibido. Por ejemplo, si tu base reguladora es de 1.000 euros y has recibido un subsidio por desempleo de 300 euros, tu pensión de jubilación será de 1.075 euros (75% de 1.000 euros más 300 euros).

¿Cuándo me puedo jubilar sí estoy cobrando el subsidio?

Si estás cobrando un subsidio por desempleo, según la Ley de Seguridad Social, podrás acceder a la jubilación anticipada a los 62 años de edad, siendo necesario que reúnas unos requisitos específicos.

Para poder jubilarte anticipadamente deberás haber cotizado un mínimo de 35 años, 5 de los cuales deberán haber sido cotizados en los últimos 10 años. No obstante, si no reúnes estos requisitos, aún podrás jubilarte anticipadamente si tienes una discapacidad igual o superior al 33%.

Por otro lado, si eres madre o padre de familia numerosa, así como víctima de violencia de género o cónyuge a cargo, podrás jubilarte a los 60 años de edad, independientemente del número de años cotizados.

Si cumples los requisitos anteriores y estás interesado en jubilarte anticipadamente, deberás realizar la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), aportando la documentación necesaria.

¿Cuándo se pueden jubilar los parados de larga duración?

En España, el régimen general de jubilación permite la jubilación a los trabajadores que hayan cotizado el número mínimo de años establecido por ley (actualmente, 35 años). No obstante, existen otros tipos de jubilación que se pueden solicitar en determinadas circunstancias. Por ejemplo, la jubilación anticipada se puede solicitar si se cumple uno de los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años de edad si eres mujer y 65 si eres hombre.
  • Tener, al menos, 15 años de cotización.
  • Estar en situación de desempleo y haber cotizado, al menos, un año de los últimos cinco años.

Otro tipo de jubilación que se puede solicitar es la jubilación anticipada por invalidez. Para acceder a ella, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 15 años de cotización.
  • Estar clasificado en grado de invalidez igual o superior al 33%.

Por último, la jubilación anticipada por discapacidad se puede solicitar si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 15 años de cotización.
  • Estar clasificado en grado de discapacidad igual o superior al 65%.

En el caso de los trabajadores autónomos, la edad mínima para jubilarse es de 65 años, aunque se puede solicitar la jubilación anticipada si se cumple uno de los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 60 años de edad si eres mujer y 65 si eres hombre.
  • Tener, al menos, 15 años de cotización.

¿Cómo cotiza para la jubilación el subsidio para parados mayores de 52?

¿Cómo cotiza para la jubilación el subsidio para parados mayores de 52? Es una pregunta que muchos trabajadores se hacen a diario. Según el Ministerio de Trabajo, el subsidio para los parados mayores de 52 años se considera como una prestación por desempleo. Esto quiere decir que, al igual que las prestaciones por desempleo, el subsidio cotiza a la Seguridad Social y, por lo tanto, se tiene derecho a percibirlo en caso de jubilación.

Para acceder al subsidio, se debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • No estar cobrando otro subsidio por desempleo o prestación por desempleo equivalente.
  • No estar percibiendo una pensión de jubilación, invalidez o viudedad.
  • No estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena.
  • No superar un determinado límite de rentas, que actualmente se fija en 1.004,60 euros mensuales.

El subsidio para los parados mayores de 52 años se renueva cada mes, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente mencionados. Es importante señalar que, si se reanuda la actividad laboral, el subsidio se deja de percibir, aunque se puede volver a solicitar en el momento en que se vuelva a estar en situación de desempleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?