¿Quién paga a los trabajadores en un ERTE?

¿Quién paga a los trabajadores en un ERTE?

Los ERTEs -expedientes de regulación temporal de empleo- son uno de los mecanismos de protección de los trabajadores ante la crisis provocada por el coronavirus. En ellos, se reducen las jornadas o, incluso, se suspenden las contrataciones, pero el trabajador mantiene su vinculación laboral. Ahora bien, ¿quién paga a los trabajadores en un ERTE?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el salario no se reduce en un ERTE, sino que se mantiene íntegro. No obstante, si la jornada laboral se reduce, el salario también se verá afectado en la misma proporción. Es decir, si la jornada laboral se reduce en un 50%, el salario también se verá reducido en un 50%.

En cuanto al pago, será el propio empresario el que se haga cargo del salario de los trabajadores afectados por el ERTE. No obstante, el Estado no se queda de brazos cruzados y, por tanto, subvenciona a las empresas para que puedan hacer frente a los pagos. En concreto, el Estado cubre el 70% de los salarios de los trabajadores afectados por un ERTE de suspensión de contrato.

Por último, cabe destacar que, en el caso de los autónomos, el pago también lo hace el Estado a través de la prestación por cese de actividad. En concreto, esta prestación cubre el 100% de los salarios de los autónomos afectados por un ERTE.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?