¿Cómo se calcula la base de cotización por contingencias profesionales?

¿Cómo se calcula la base de cotización por contingencias profesionales?

¿Cómo se calcula la base de cotización por contingencias profesionales?

La base de cotización por contingencias profesionales se calcula en función del salario bruto percibido por el trabajador. En concreto, se cotiza el salario base, es decir, la parte fija del sueldo que percibe el trabajador por el desempeño de su puesto de trabajo, sin incluir los complementos salariales como, por ejemplo, las pagas extras o el plus por productividad.

Por lo tanto, para calcular la base de cotización por contingencias profesionales se debe hacer lo siguiente:

  • Obtener el salario bruto percibido por el trabajador.
  • Restar de ese salario bruto las pagas extras y los demás complementos salariales.
  • El resultado obtenido será la base de cotización por contingencias profesionales.

Por ejemplo, si un trabajador percibe un salario bruto mensual de 1.500 euros, de los cuales 300 euros corresponden a pagas extras, la base de cotización por contingencias profesionales será de 1.200 euros (1.500 euros - 300 euros).

La base de cotización por contingencias profesionales es uno de los parámetros que se utilizan para calcular el importe de la prestación por desempleo, por lo que es importante conocer cómo se calcula.

¿Cuál es mi base de contingencias profesionales?

La base de contingencias profesionales es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se requieren para el desempeño de una ocupación. En otras palabras, es lo que se necesita para hacer bien el trabajo. Las bases de contingencias profesionales pueden ser específicas de una ocupación o sector, o pueden ser más generales. Las bases de contingencias profesionales más comunes se relacionan con el conocimiento, la habilidad y la actitud.

Conocimiento El conocimiento se refiere a la información y los principios que se necesitan para hacer un trabajo. Por ejemplo, un mecánico necesita conocer los principios de la física y la química para comprender cómo funciona un motor. Un contable necesita conocer los principios de la contabilidad y las matemáticas para llevar a cabo su trabajo. En general, el conocimiento se puede adquirir a través de la educación formal, la capacitación o la experiencia.

Habilidad La habilidad se refiere a la capacidad para realizar una tarea o un conjunto de tareas. Por ejemplo, un mecánico necesita la habilidad para diagnosticar problemas de un motor, para utilizar herramientas especializadas y para seguir las instrucciones de un manual. Un contable necesita la habilidad para manejar una computadora, para utilizar programas de contabilidad y para hacer cálculos matemáticos. En general, las habilidades se pueden adquirir a través de la educación formal, la capacitación o la experiencia.

Actitud La actitud se refiere a una predisposición o inclinación a responder de cierta manera a una situación. Por ejemplo, un mecánico necesita una actitud de cuidado para prevenir lesiones mientras trabaja con herramientas peligrosas. Un contable necesita una actitud de precisión para asegurar que los cálculos se realicen correctamente. En general, las actitudes se pueden adquirir a través de la educación, la capacitación o la experiencia.

¿Qué diferencia hay entre base de cotización por contingencias comunes y base de cotización por contingencias profesionales?

La base de cotización por contingencias comunes es la que se utiliza para cotizar por los riesgos comunes a todos los trabajadores, como pueden ser enfermedades, accidentes, maternidad, invalidez, vejez, fallecimiento, etc. En cambio, la base de cotización por contingencias profesionales es la que se utiliza para cotizar por los riesgos específicos de la actividad laboral que realiza el trabajador, como pueden ser enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

¿Cómo se calcula la base de cotización?

La base de cotización es el límite máximo de ingresos (antes de impuestos) sobre los que se cotizan las aportaciones a la Seguridad Social. Se calcula en función de los ingresos percibidos en el último año natural completo, es decir, en función de los ingresos que se hayan percibido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un año.

Para obtener la base de cotización, hay que seguir este procedimiento:

  1. Se obtienen los ingresos percibidos en el último año natural completo.
  2. Se restan los ingresos exentos de cotización. Se consideran exentos de cotización los siguientes ingresos:
    • Ingresos por actividades exentas (por ejemplo, los rendimientos del trabajo por cuenta propia o los rendimientos íntegros de actividades económicas exentas).
    • Ingresos exentos parcialmente. Se consideran exentos parcialmente los siguientes ingresos:
      • Rendimientos íntegros de capital mobiliario (dividendos, intereses, etc.). La parte exenta es el 50% de estos rendimientos.
      • Rendimientos íntegros de actividades económicas no exentas. La parte exenta es el 50% de estos rendimientos.
      • Pensiones no contributivas y rentas vitalicias del Sistema de la Seguridad Social.
      • Subsidios por desempleo.
      • Prestaciones por cese de actividad.
      • Prestaciones por maternidad, paternidad, adopción y riesgo durante el embarazo.
      • Prestaciones por cuidado de hijos menores de 3 años.
      • Prestaciones por cuidado de familiares en situación de dependencia.
      • Rendimientos del trabajo por cuenta ajena que, por aplicación de convenios internacionales, no estén sometidos a cotización en España.
  3. Se suman los ingresos exentos de cotización. Esta es la base de cotización.

La base de cotización máxima es el límite máximo de ingresos sobre los que se cotizan las aportaciones a la Seguridad Social. En 2019, la base de cotización máxima es de 4.070,10 euros al mes (48.841,20 euros al año).

¿Cuánto cotiza la empresa por contingencias profesionales?

La empresa cotiza por contingencias profesionales un 1,6% de la base de cotización, que es el total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en un período de cotización. La base mínima de cotización es de 861,40 euros/mes (10.336,80 euros/año), y la máxima es de 4.350,60 euros/mes (52.207,20 euros/año).

La cotización por contingencias profesionales tiene como finalidad cubrir los riesgos derivados del trabajo, como son los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y los riesgos durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La empresa cotiza también por otros conceptos, como la Formación Profesional, el Fondo de Garantía Salarial, el Fondo de Garantía de Créditos Salariales, el Fondo de Garantía de Créditos para la Formación y el Fondo de Garantía de Créditos para la Formación de Personas Desempleadas.

Los trabajadores por cuenta propia y los autónomos cotizan por contingencias profesionales un 2,50% de su base de cotización, que es el total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en un período de cotización. La base mínima de cotización es de 861,40 euros/mes (10.336,80 euros/año), y la máxima es de 4.350,60 euros/mes (52.207,20 euros/año).

Los autónomos cotizan también por otros conceptos, como la Formación Profesional, el Fondo de Garantía Salarial, el Fondo de Garantía de Créditos Salariales, el Fondo de Garantía de Créditos para la Formación y el Fondo de Garantía de Créditos para la Formación de Personas Desempleadas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?