¿Cuándo puede cobrar el paro las empleadas de hogar?

¿Cuándo puede cobrar el paro las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar tienen derecho a percibir el subsidio por desempleo, también conocido como paro, en los mismos requisitos y condiciones que cualquier otro trabajador, es decir, que hayan cotizado durante al menos un año y no hayan estado derechohabientes de otra prestación por desempleo.

Para percibir el subsidio las empleadas de hogar deben acreditar haber cotizado al menos 360 días en los últimos cinco años. Si la empleada de hogar cotiza por primera vez y se queda sin empleo, percibirá el subsidio por desempleo a partir del día siguiente al en que se haya dado de baja en la Seguridad Social.

El subsidio por desempleo se cobra mensualmente y su cuantía depende de los días cotizados, siendo el máximo 360 días. Si la empleada de hogar cotiza por primera vez y se queda sin empleo, percibirá el subsidio por desempleo a partir del día siguiente al en que se haya dado de baja en la Seguridad Social.

¿Qué requisitos tiene que tener una empleada de hogar para cobrar el paro?

Para cobrar el paro como empleada de hogar, es necesario reunir una serie de requisitos. En primer lugar, se debe estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora por cuenta ajena. Además, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años, y no puede haber cobrado el paro en los últimos tres años.

Para solicitar el paro, la empleada de hogar deberá presentar una solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adjuntando la documentación necesaria. En concreto, será necesario presentar el DNI o el NIE, el certificado de empadronamiento y el certificado de alta en la Seguridad Social.

Una vez presentada la solicitud, el SEPE realizará una valoración de los requisitos y, en caso de cumplirse todos, abonará el paro a la empleada de hogar.

¿Cuánto cobran de paro las empleadas de hogar?

Desde el 1 de julio de 2020, las empleadas de hogar tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo de hasta 1.050 euros al mes. Para cobrar este subsidio, deben cumplir ciertos requisitos, como haber trabajado como empleadas de hogar durante al menos 6 meses en los últimos 18 meses.

El subsidio por desempleo se puede cobrar durante un máximo de 6 meses. Si se reincorpora al trabajo durante este período, el subsidio se dejará de cobrar. Si después de cobrar el subsidio por desempleo vuelve a quedarse sin trabajo, podrá volver a solicitar el subsidio, siempre y cuando cumpla los requisitos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?