La historia de las librerias

La primera librería se registra en el año 330 A.C se establece la que fue la primera Biblioteca Pública en la ciudad griega y capital del conocimiento occidental, Atenas. Junto a esta se forma la que fue la biblioteca más grande del mundo antiguo en Alejandría. 

También en Portugal hay una biblioteca con el récord Guinnes porque es la librería abierta más antigua del mundo, en 1732 un Francés llamado Pedro Faure en la Rua Direita do Loreto. 

En cuanto a en España, la librería más antigua de España es la de Nicolás Moya, fundada en 1862 y que cerró en 2019.

Las librerías son esos comercios que siempre has visto en tu pueblo, barrio, al que ibas con tus familiares, y que pueden traer muchos recuerdos. Realmente han cambiado mucho su manera de ser y de distribuirse en este tiempo y empezaron a hacerse más visuales a lo largo del siglo XIX (antes no eran tan accesibles y no se podían tocar los libros, ni vagar por la tienda). La casa del libro fue la primera librería moderna que abrió en 1923 siguiendo todos los principios e ideas que hoy conocemos de las librerías. 

En los últimos años, con el auge de las empresas grandes que tienen un apartado de librerías tanto online como presencial, se ha ido perdiendo la costumbre de las librerías de barrio, por lo que muchas se han visto obligadas a cerrar sus negocios. 

También se han visto perjudicadas por la moda del ebook, que puede suponer un ahorro a la larga, pero nunca llegará a tener el encanto de las librerías, ojear un libro, el olor a libro nuevo, escuchar las historias de los libreros hablando del negocio que cambió su vida. 

Los estudios afirman que una gran parte del dinero destinado a cultura se dedica a la lectura, y es que leer es una de las mayores formas de culturizarse que existe, favorece a la formación completa de la persona y al progreso personal, social y económico. Desarrolla el conocimiento estético, ético, moral, ideológico y favorece una mayor inteligencia. 

Algunas librerías han decidido poner ofertas de libros de segunda mano en la puerta o aparecer en mercados o ferias de la ciudad, como el rastro de Madrid, la feria del libro, espacios que promueven que no mueran estos espacios tan míticos. 

En 2021 se han aumentado muchísimo las ventas de libros en papel, sobre todo en el primer trimestre, debido a poder celebrar de nuevo el día del libro. La narrativa es lo más vendido. 

Además, se ha puesto en marcha un plan de fondos  europeo para ayudar al fortalecimiento de la red de librerías. 

 Beneficios de la lectura:

  • Desarrollar habilidades lingüísticas.

  • Ejercitar el cerebro.

  • Fomentar la cultura.

  • Aprender de forma autodidacta sobre todos los temas que quieras.

  • Aumentar la concentración.

  • Favorecer la memoria fotográfica.

  • Desarrollar inteligencia emocional. 

  • Desarrollar creatividad e imaginación. 

  • Evadirte cuando lo necesites.

  • Mejorar el vocabulario (sinónimos, escritura, conectores).

  • Crear vínculo con círculo de lectores.

 


 Librería Cervantes

Librería desde 1986. Físicamente conocida como Librería Cervantes (en Mondéjar, Guadalajara) y online como Quijotudo.com. Servimos a toda Europa y estamos especializados en libros imposibles y libros de texto. 

Cuentan con más de 150.000 referencias disponibles para envío inmediato y 1 millón en el catálogo. Tienen miles de opciones y posibilidades para cada cliente, sirven a centros educativos como colegios, institutos, academias, así como a empresas y particulares.

Cuentan también con material de oficina, regalos, puzzles y material educativo como mochilas.

Contacto:

Pza. Mayor, 4 - 19110

Mondéjar (Guadalajara)

Teléfono:949385647

WhatsApp: 949385647

Librería

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?