La verdadera importancia del pan en nuestra dieta

El pan es uno de los alimentos más esenciales en nuestra cultura y en la de muchos países, ya que es un alimento que complementa casi cualquier plato, siendo también un alimento que lo podemos consumir a cualquier hora del día sin distinciones.

Existen muchos mitos acerca de la verdadera importancia del pan en nuestra dieta; que si el pan engorda, que es un alimento que debemos sustituir en nuestra dieta o directamente eliminarlo porque nos trae más perjuicios que beneficios. Pero la realidad es que no.

Muchas personas creen que su alto contenido en carbohidratos generara que engordemos, pero es un alimento con mucha capacidad nutricional y que su alto contenido en magnesio, potasio, calcio y fósforo hacen que sea esencial para el organismo, ya que estos minerales intervienen en el mantenimiento de los huesos y la coagulación de la sangre.

¿Por qué consumir pan en cualquiera de nuestras dietas?

Todas las opiniones de los médicos y especialistas apuntan a que es conveniente incluir 2 o incluso 3 raciones (dosis recomendada: 6) de cereales en cada una de las comidas del día y el pan pertenece al grupo de los cereales y es el alimento más completo nutricionalmente hablando de este grupo.

Es por eso que una de las recomendaciones que se dan es simplemente incluir pan en cada una de las comidas para cubrir las 6 raciones necesarias de hidratos de carbono. También otra de las razones que lo hace un alimento tan importante y único es la virtud del efecto saciante y la regulación intestinal del organismo (evita el estreñimiento), por su alto contenido en fibra, sobre todo cuando el alimento que consumamos sea el pan integral.

Como hemos comentado antes, el pan contiene muchos minerales como el calcio, magnesio y potasio, las cuales son esenciales para el organismo, de esta manera nuestro cuerpo recibirá la energía que necesita para que este tenga un perfecto funcionamiento, en concreto, afecta directamente al funcionamiento del cerebro y al sistema nervioso.

Entre otros de los beneficios, el pan también aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B. Exactamente, su función es convertir los alimentos en energía, o trabajan en el mantenimiento del cabello, la piel o las uñas, e incluso también sirve para crear glóbulos rojos y anticuerpos.

Otro de los puntos que a la gente le preocupa, es el mito de que el pan engorda porque es un alimento que contiene mucha grasa, pero la realidad es que no. El pan es un alimento con poca grasa y es ideal para introducir en nuestra dieta para que nos aporte la cantidad de hidratos de carbono con una mínima ingesta de lípidos. Incluso las personas que se encuentran en una situación de déficit calórico o dieta de adelgazamiento de mano de los especialistas,  se les recomienda  consumir una media de 100 gramos de pan al día, siendo estos repartidos en varias raciones.

El pan también puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. O incluso puede ayudarnos a retrasar el envejecimiento celular por sus propiedades antioxidantes.

Que pan elegir para cada perfil

Cuando vamos a la panadería y estamos decidiendo que pan escoger, entre las principales elecciones se nos viene a la cabeza ¿Pan blanco o integral?

El pan blanco es el que consume la mayoría de las personas, se podría considerar como un hidrato de carbono rápido, debido a su índice glucémico es bastante elevado, lo que provoca que este se digiera rápido, aunque se ve afectado por los alimentos con los que los combines.

El pan integral en general es mejor, ya que mantienen la fibra y con ello todas las vitaminas y minerales que lo acompañan, mientras que el pan blanco debido a sus harinas blancas son eliminadas en su proceso de refinado. El pan integral, aparte de bajar el índice glucémico, es un factor de protección frente a diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También contiene un mayor contenido de proteínas que el blanco.

El pan siempre ha alimentado muchas polémicas acerca de si realmente este alimento nos beneficia, nos perjudica, simplemente lo comemos porque está bueno y complementa cualquiera de los platos que comemos sin importancia de su valor nutricional o nos hace engordad, pero la realidad de todo esto es que el pan, es un alimento necesario que tenemos que añadir a nuestra dieta.

 

 


BETTER PAN

Pequeña panadería artesana de pan de masa madre y fermentaciones largas. Repostería artesana. Ingredientes ecológicos.
Contacto:
DIRECCIÓN: avenida Goleta 11, 03540 Alicante
Teléfono: 965161434

 

 

 

 

 

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?