La importancia de los logopedas en la sociedad

La importancia de los logopedas en la sociedad

La comunicación es fundamental para los seres humanos, ya que gracias a ella las personas somos capaces de relacionarnos con las personas que nos rodean.

El lenguaje y el habla está implicado por funciones visuales, auditivas, cognitivas vocales… La alteración de alguna puede provocar en las personas alteraciones o trastornos en la comunicación.

La logopedia se encarga del proceso comunicativo y de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de los trastornos que impiden la comunicación.

El campo de actuación del logopeda es muy amplio, ya que pueden intervenir en distintas etapas de la vida en la que se presentan alteraciones de comunicación y del lenguaje, interviene desde la etapa mas infantil, adolescentes, adultos y la tercera edad.

La logopedia tiene como objetivo mejorar la capacidad de las personas para comunicarse y para poder realizar las funciones no verbales como la masticación o succión. La logopedia no solo puede tratar y solucionar problemas como el habla o la disfemia, sino que puede ayudar a mejorar las dificultades comunicativas, ya sean derivadas de cualquier motivo como la voz o el habla.

Para ello se apoyan de otras disciplinas de la salud como psicólogos, neurólogos y pediatras.

Las funciones del logopeda son tratar los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito, el habla, la voz y la audición. O funciones no verbales como la deglución.

No exclusivamente ayuda a las personas con estas dificultades, sino que también a las personas que se relacionan con personas con estos tipos de problemas. 

La logopedia ejerce en tres ámbitos, los cuales son la educación, el ámbito social y el ámbito médico

En la sociedad se ha vuelto imprescindible en la sociedad para personas que sufren alguna de estas enfermedades: Parkinson, Alzheimer, Autismo y Asperger, entre otras muchas

¿Cuándo una persona debe acudir a un logopeda?

Es recomendable acudir a un especialista cuando empezamos a encontrar algunas dificultades en algunos de los siguientes aspectos:

  • Dificultades en el lenguaje: retraso en el lenguaje, lenguaje expresivo y comprensivo y dificultad para denominar a las cosas.

  • Problemas con la voz: alteraciones en el tono, timbre o intensidad, como por ejemplo un tono de voz excesivo o limitado.

  • Dificultades en el habla: como la disfemia

  • Dificultades en la lectura

  • Dificultades en la escritura

  • Discalculia: dificultad en el uso de números y cifras.

Logopedas en las aulas

El logopeda tiene una gran importancia en la sociedad, y gran parte de ello es gracias a la labor que tiene la logopedia en los niños. Ya que ayudará a los niños a mejorar su comunicación y facilitará su proceso de aprendizaje, así como en cuanto a nivel emocional y de socialización. Por ello, ya son en muchas aulas y colegios en los que cuentan con un logopeda.

Los logopedas tienen una gran función en las aulas debido a que gracias a su conocimiento podrán tratar cada trastorno de una forma especializada. Y al formar arte del equipo educativo conocerá mejor a los alumnos y podrá aplicar los métodos que utilice de una manera más adaptada a cada uno.

La posibilidad de poder realizar evaluaciones y diagnósticos a una edad temprana favorecerá el aprendizaje del niño y será para el más fácil “romper” las barreras comunicativas que tiene. Este proceso será mucho más fácil que en personas adolescentes o adultas.

Los logopedas en las aulas no solo son importantes por el hecho de tratar al niño en una edad temprana edad, si no por la labor de integración es mayor en los colegios, así como los compañeros de clase pueden favorecer a su mejora.

La existencia de un logopeda en los colegios incrementa la empatía de los alumnos, así como el conocimiento del problema, estos motivos pueden prevenir el acoso escolar.

Otro de los motivos que hacen muy eficaces tener un logopeda en el colegio, es el proceso de seguimiento y evolución será mucho mayor, ya que no únicamente contará con el logopeda, sino como el resto de los docentes del centro.

Hace unos años la mayoría de los logopedas realizaban sus funciones en entornos sanitarios, hoy en día, es más frecuente que se incluyan en centros educativos, puesto que un tratamiento y diagnóstico precoz, puede ser más efectivo y con ello favorecer su adaptación a las etapas futuras.

¿Cuales son los mejores logopedas de Madrid?

Paso a Paso

Es uno los centros de Madrid con más especialistas para la detección precoz de patologías infantiles en el desarrollo global y la comunicación, está situado en Torrejón de Ardoz. El centro PASO A PASO cuenta con centro de atención temprana y centro de rehabilitación donde trabajan en equipo Logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, pedagogos, optometrista con el fin de dar solución y tratamiento desde una edad temprana hasta pacientes adultos que por algún problema de salud necesitan de muchas de nuestras terapias. 

Desde hace cosa de 2 años este centro ofrece sus servicios en escuelas infantiles y en colegios para detección precoz y estimulación desde una edad temprana, pueden solicitar más información en su dirección de correo.
Contacto:

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?