¿Cuándo se acaba el ERTE te pueden despedir?

¿Cuándo se acaba el ERTE te pueden despedir?

El ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Se trata de un procedimiento legal que se puede aplicar en determinadas situaciones de crisis o fuertes recortes de producción.

El objetivo del ERTE es reducir el número de trabajadores de una empresa de forma temporal, con el fin de evitar despidos y mantener los puestos de trabajo.

Los trabajadores afectados por un ERTE siguen manteniendo su relación laboral con la empresa, pero de forma suspendida. Esto quiere decir que, en principio, no cobrarán durante el tiempo que dure el ERTE.

No obstante, los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo por el tiempo que dure el expediente.

El ERTE no es un despido, por lo que no implica la ruptura de la relación laboral. No obstante, una vez que finaliza el ERTE, la empresa puede proceder al despido de los trabajadores afectados.

¿Qué pasa cuando se termine el ERTE?

Los ERTE, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, han sido uno de los pilares de la política de apoyo al empleo durante la crisis provocada por la COVID-19. Hasta ahora, se han ido prorrogando de forma sucesiva, pero ¿qué pasará cuando se acabe el ERTE?

En primer lugar, es importante señalar que los ERTE no son una solución permanente y que su objetivo es atender situaciones de crisis como la que estamos viviendo. Por tanto, cuando se acabe el ERTE, habrá que analizar la situación de cada trabajador afectado y tomar una decisión en consecuencia. En función de las circunstancias, se podrá optar por volver a la situación anterior, negociar un nuevo ERTE o tratar de buscar una solución alternativa.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la decisión debe ser tomada de forma conjunta por el empresario y el trabajador, y debe notificarse con la debida antelación. Si no se llega a un acuerdo, se podrá acudir a la vía judicial para que se imponga la medida más adecuada.

En resumen, cuando se acabe el ERTE habrá que analizar la situación de cada trabajador y tomar una decisión en consecuencia, siempre de forma conjunta y notificando con la debida antelación. Si no se llega a un acuerdo, se podrá acudir a la vía judicial.

¿Qué pasa con el ERTE 2022?

Los ERTE suponen un alivio para muchas empresas que están pasando por un mal momento. De hecho, el gobierno español ha anunciado que extenderá esta medida hasta el próximo año.

Los ERTE son una herramienta muy útil para afrontar la crisis que estamos viviendo. No obstante, hay que tener en cuenta que no es una solución definitiva.

En cualquier caso, los ERTE suponen un alivio para muchas empresas que están pasando por un mal momento. De hecho, el gobierno español ha anunciado que extenderá esta medida hasta el próximo año.

Por tanto, aunque los ERTE sean una buena opción para muchas empresas, no debemos olvidar que no es la única. Hay que buscar otras soluciones a la crisis que estamos viviendo.

¿Cómo se calcula la indemnización después de un ERTE?

Cuando una empresa pasa por un ERTE por causas ajenas a su voluntad, lo primero que se preguntan sus trabajadores es si tendrán derecho a alguna indemnización. En este artículo te contamos cómo se calcula la indemnización después de un ERTE.

Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a recibir una indemnización por despido improcedente de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Para calcularla, se tienen en cuenta los salarios de los últimos 12 meses.

No obstante, en algunos casos especiales, los trabajadores podrán cobrar una indemnización de 33 días por año de servicio, como por ejemplo si:

  • Tienen más de 40 años
  • Tienen más de 45 años y han estado en la misma empresa más de 10 años
  • Son víctimas de discriminación

En cualquier caso, para cobrar la indemnización es necesario haber estado de alta en la Seguridad Social al menos un año y medio.

Para más información, puedes consultar el BOE.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?