Tareas que realiza un electricista

El oficio del electricista en la actualidad es fundamental, ya que son los encargados de la instalación, funcionamiento y mantenimiento seguro de la iluminación, calefacción, electricidad, equipos industriales y electrodomésticos. Además también se encargan de diseñar, ensamblar, instalar, probar, reparar y determinar fallos del cableado, así como fijar elementos y controlar dispositivos eléctricos de baja, media o alta tensión.

La tensión eléctrica es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencia entre dos puntos, esto indica que el voltaje tiene una cantidad de electricidad que pasa de un punto a otro, dando lugar a los tres tipos de tensión que hemos nombrado anteriormente.

En este artículo se conocerá un poco más de las tareas que se pueden realizar en esta profesión y sobre la equipación que se debe utilizar para mantenerse seguro mientras se trabaja con la electricidad.

Funciones de un electricista

La profesión de un electricista requiere de unas habilidades, ya que se trabaja con la electricidad, a continuación nombraremos algunas de las tareas que pueden realizar los electricistas en su trabajo.

  • Elaborar e interpretar planos: tener la capacidad de interpretar planos, esquemas y bocetos es esencial en la construcción o trabajo que se estén realizando. Poder diseñar los planos es útil para aquellos trabajos en los que no intervenga un arquitecto.

  • Ubicar equipos: tras analizar los planos hay que ubicar donde se instalarán los diferentes elementos eléctricos como son los enchufes, la luz, la calefacción e incluso la ventilación.

  • Instalar equipos: dependiendo del trabajo que se tenga que realizar, se pueden instalar generadores de energía, circuitos de cables, equipos de audio, interruptores, sensores y baterías entre otros. Todos estos elementos se deben supervisar, mantener, reparar y reemplazar después de su instalación para evitar daños.
  •  Supervisar: para detectar cualquier fallo en los sistemas que se hayan instalado es necesario supervisarlos para asegurarse que sigan funcionando con normalidad. Para encontrar estos fallos se utilizan secuencias que detectan averías, estas secuencias muestran la toma de corriente para saber si el equipo está conectado o no, también verifican la ubicación del fallo y hacen un diagnóstico de la situación a través de un ordenador. También se pueden realizar pruebas para identificar los problemas.
  • Mantenimiento: las instalaciones deben cumplir las regulaciones y estándares que se registren en la localidad. Para ello se realiza un programa de mantenimiento para llevar un registro del estado de los equipos. Estos programas incluyen un informe detallado de los equipos eléctricos, el tipo de corriente, electricidad, voltaje y resistencia. 
  • Equipo de trabajo: ayudar a los asistentes y enseñarles lo esencial para que puedan realizar su trabajo, del mismo modo coordinar con el jefe de obra en las actividades.

  • Cables y circuitos: una de las tareas más comunes es la de unir cables a tomas de corrientes, así como cambiar aquellos cables que estén defectuosos, para evitar algún accidente corrigen los cables y las conexiones de las máquinas. También forman circuitos eléctricos.

La realización de estas funciones dependerá del tipo de trabajo que esté realizando y el lugar donde se desarrolle. 

Equipo de protección 

Trabajar como electricista tiene sus riesgos, por ello es esencial utilizar un equipamiento adecuado para evitar cualquier tipo de accidente y sus consecuencias. Para realizar un trabajo seguro se utilizan los EPIs o también conocidos como equipo de protección, estos varían en función del tipo de tensión con el que el electricista trabaje.

  • Casco: para proteger la cabeza se utiliza un casco aislante eléctricamente. Este casco debe cumplir las normas establecidas y debe indicar si es válido para trabajos con diferentes tensiones.
  • Protector facial y ocular: es importante proteger los ojos y la cara contra la electricidad por ello se utilizan gafas y pantallas faciales certificadas.
  • Ropa: las prendas utilizadas deben ser aislantes, antiestáticas o ropa conductora dependiendo del trabajo que se realice.
  • Protector de manos: para evitar el contacto directo se utilizan guantes o manoplas, dependiendo del trabajo se utilizan unos u otros, estos guantes se clasifican por letras siendo la A para la resistencia al ácido, la H resistente al aceite, la Z al ozono, mientras que el R engloba la resistencia al ácido, aceite y ozono, por último está la letra C que indica la resistencia a las bajas temperaturas.

Ser electricista implica tener diferentes habilidades técnicas, que incluyen tener conocimientos y conceptos básicos sobre la electricidad para poder analizar las instalaciones con sus posibles riesgos o daños. Este trabajo es muy complejo ya que se deben realizar sus tareas y proyecto en torno a sistemas eléctricos. Es por ello que además hay que tener conocimientos sobre primeros auxilios para seguir los protocolos en caso de que surja algún accidente, como descargas eléctricas, heridas, quemadura o caídas. 


Electricista

Antelectric SL

Lleva más de 20 años de experiencia en los sectores de Telecomunicaciones, Electricidad y Seguridad.

Antelectric SL está formado por un excelente equipo técnico y humano, altamente cualificado. Al mismo tiempo colabora con las entidades certificadoras de profesional completo y normativas.

Sus diferentes divisiones de servicio técnico ofrecen un servicio personalizado con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible, y mejorando día tras día gracias a sus clientes.

Contacto:

Teléfono: 93 566 16 40


Grupo Instalbach

Es un empresa fundada en 1962 que realiza diferentes trabajos como:instalaciones y reparaciones eléctricas, fontanería, gas, albañilería, trabajos verticales, reformas integrales y legalizaciones

Contacto:

Ventalló 57 08025 Barcelona 

Tel 607757217


DOMOTEKAN DOMÓTICA AVANZADA S.L.

En DOMOTEKAN DOMÓTICA AVANZADA, S.L. apuestan por instalaciones sin obra y por los mejores precios del sector. De esta forma, hacen ver la domótica como un elemento común y habitual.

DOMOTEKAN quiere ser el apoyo que sus clientes necesitan, facilitando su día a día.

Contacto:

teléfono:  747 48 04 23

Email: info@domotekan.com


M3 Soluciones

Constituida en el año 2019, cuenta desde su creación, con la incorporación de personal altamente cualificado, con dilatada experiencia en el sector de fontanería y sus aplicaciones: Calefacción, aire acondicionado, instalaciones industriales completas y complejas: así como también obras en viviendas particulares y comunidades de vecinos.

En M3 Soluciones se ocupan principalmente de las instalaciones que tengan que ver con tubos; es decir, calefacción, ventilación, etc. Más recientemente con instalaciones de placas solares fotovoltaicas. No obstante, también realizan reformas (en menor porcentaje del total de obra ejecutada) que conlleva albañilería, electricidad, etc.

Contacto:

González Abarca n. 17, 1°, pta 3 33401 Avilés

615 01 67 93









¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?