Energías renovables, ¿Merece la pena su instalación?

La factura de la luz y el gas sube cada día más y puede llevar a dificultades con el pago de ellas. Cada vez más familias se plantean la instalación de placas solares, ya que reducen la factura eléctrica: la energía que producen se consume antes que la que viene de la red eléctrica, aunque esta energía no es gratis, las placas solares también tienen sus costes. 

Para saber si son rentables o no hay que realizar un estudio de rentabilidad y se deben cumplir unas condiciones.

Condiciones para la instalación de placas solares

  • Poseer una vivienda unifamiliar en propiedad: Nos resultará mucho más fácil de esta manera porque aunque según la ley española se pueden instalar en viviendas colectivas, es más complicado realizar el reparto de energía con los vecinos y puede llevar a disputas. 

  • Realizar un estudio del espacio del que disponemos para la instalación, de la conexión con la compañía eléctrica y comprobar que podríamos ahorrarnos la energía que consumimos en las horas claves de producción solar. 

  • Factores subsanables: A la hora de instalar placas solares hay que tener en cuenta dos principales factores. 

    • La orientación del tejado: En España idealmente los paneles deben estar orientados al sur, aunque dependiendo de la ciudad exacta puede variar algo. 
    • La inclinación de los paneles: Lo ideal sería una elevación de unos 35º grados, pero depende de donde nos situemos.

  • Factores no subsanables: No es lo ideal instalarlo en una ciudad con poco sol o en la que llueva la mayoría de días. Tampoco sería buena opción si los paneles están tapados por alguna sombra grande de edificios o chimeneas, ya que la producción estará afectada 

Como calcular la producción: 

Hay algunas herramientas como el servicio geográfico fotovoltaico que es de la Unión Europea. Se introduce la ciudad y calculará automáticamente la producción en kWh anuales a partir de un kWh de instalación solar, presentando inclinación y azimut óptimos. 

Calcular la rentabilidad:

Habría que calcular el coste de la  instalación, si hay subvención a la instalación y el aprovechamiento de la producción, estos serían datos orientativos pero podrían servir. 

 

¿Se necesita permiso para instalar paneles solares?

En algunas Comunidades Autónomas (Extremadura, Baleares, Andalucía o Cataluña) se ha eliminado la necesidad de licencia de obra para la instalación de paneles solares.  Las placas solares son una muy buena opción para ahorrar en la factura de la luz, además de los beneficios que aportan de sostenibilidad. 


placas solares

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?