¿Qué funciones desempeña un carpintero?

Una de las profesiones más antiguas del mundo es la carpintería, al pensar en ella inmediatamente vienen a tu cabeza elementos tallados en madera como muebles, puertas y ventanas. Este oficio milenario que trabaja con la madera de diferentes árboles pese a su antigüedad, ha sufrido pocos cambios. En este artículo descubrirás todo sobre la carpintería.

¿Qué es la carpintería?

La carpintería es un oficio en el que se trabaja la madera y sus derivados para la construcción de mobiliario, viviendas, estructuras e incluso estatuas, entre otras muchas cosas. Esta profesión tiene como objetivo tomar la madera como materia prima para más adelante cortarla, tallarla y procesarla para crear elementos útiles para el ser humano.

El elemento principal de este oficio, como ya hemos mencionado, es la madera y esto se debe a que esta materia prima de origen vegetal que se obtiene de la parte baja de la corteza de los árboles de tallo leñoso es un recurso abundante, renovable y orgánico con el que es fácil trabajar, además ser un material muy flexible y útil en cuanto a sus usos.

Existen muchos tipos de árboles de los cuales se extraen diversos tipos de maderas, pero las más utilizadas en la carpintería son el roble, el cedro, el ébano, el pino, el nogal, el algarrobo, la pinotea y el haya.

Función del carpintero 

El carpintero es la persona encargada de trabajar la madera, también controlan, ajustan y manejan los materiales y las máquinas para más adelante construir, instalar, reparar o demoler aquellos elementos y componentes fabricados por la madera.

  • Elaborar e interpretar planos: los carpinteros deben tener la capacidad de elaborar planos para aquellas construcciones que necesiten madera y que no tengan la supervisión de un arquitecto. Además, deben ser capaces de interpretar y comprender los planos de la obra según las indicaciones que le del arquitecto. Es necesario tener cálculos y especificaciones para poder medir, seleccionar y elaborar los materiales requeridos para el proyecto. Para realizar estos planos tienen que tener en cuenta las herramientas de medida utilizadas que tiene que aplicarse a las legislaciones de la construcción. 

  • Elegir materiales: a la hora de realizar cualquier actividad con la madera, el carpintero deberá seleccionar aquellos instrumentos y herramientas con los que tenga que trabajar. Los materiales variarán en función del tipo de madera, ya que no son iguales, tienen diferentes propiedades, características y calidad.

  • Tomar medidas y realizar diseños: el carpintero en muchas ocasiones deberá encargarse de tomar medidas y especificaciones para poder realizar los diseños de aquello que se quiere construir. De esta forma se aseguran que todo encaje en el proyecto.

  • Tratamiento y restauración: la madera y sus variantes pueden sufrir daños, el carpintero debe ser capaz de restaurar la madera a través de la aplicación de tratamientos para eliminar los problemas como pueden ser las termitas, o para mejorar el aspecto de la madera dañada por el paso del tiempo o el clima.

  • Demoler estructuras desgastadas o antiguas: cuando la madera no se ha podido recuperar o está muy dañada el carpintero se encarga de eliminar las estructuras a través de la demolición, ya que estas han quedado obsoletas y, por lo tanto, no se pueden utilizar. Este proceso se puede realizar con herramientas manuales y eléctricas, la persona que lleve a cabo está haciendo debe ser muy minuciosa, por eso esta tarea debe ser realizada por un profesional.

  • Mantener herramientas y materiales: el mantenimiento y cuidado de las herramientas y materiales es fundamental para poder conservarlas, ya que son elementos que se utilizan en el trabajo diario.

  • Limpieza del lugar de trabajo: después de realizar un trabajo es importante hacer una limpieza apropiada del lugar, esta tarea debe conservarse como un hábito, además de la organización de las herramientas y materiales utilizados durante el transcurso del proyecto. Las herramientas y materiales se tienen que mantener resguardadas y fuera del alcance de las personas ajenas al proyecto. Si hay andamios o divisiones temporales se deben desmantelar según sea requerido. 

  • Presupuestos personalizados: los carpinteros en su mayoría trabajan por su cuenta, por ello se encargan de realizar presupuestos personalizados para los diferentes proyectos que encargan sus clientes. Realizan estimaciones con la que analizan, recopilan, calculan y comparan datos.

  • Instalar mobiliario: una vez realizados los muebles el carpintero podrá instalar o supervisar la instalación de los muebles o elementos que haya diseñado para que encaje según lo planeado en los planos.

  • Coordinación: asisten y coordinan con los jefes de obra las actividades que se están desarrollando en el lugar. 

  • Artesanías: las realizan los profesionales que están más capacitados, es una parte muy artesanal en la que se diseña y fabrica muebles o se tallan instrumentos ornamentados.

  • Otras funciones en construcciones: las tareas del carpintero son muy variadas y dependen de los trabajos que se le asignen como puede ser instalar tacos químicos, anclajes y acero encastrado o empotrado antes de colocar el hormigón, así como vigas, bloques o columnas. Instalar y ajustar puertas, ventanas, escaleras, etc. También miden, cortan, dan forma, soldán, unieran y embalsan materiales que van desde la madera a sus variables, entre otros.

El trabajo de un carpintero tiene una calidad muy alta, ya que esta profesión requiere conocimientos sobre la madera, como trabajarla para obtener un gran beneficio de ella, tienen que tener habilidad con las manos y destreza con las herramientas, además es importante que pongan atención a los detalles y tengan conocimiento sobre formas, colores y tamaños para diferentes espacios, ya que en muchas ocasiones tendrán que decorar espacios, por ello deben tener buen gusto.

Si estás buscando un carpintero para realizar algún trabajo, a continuación te presentamos varios centros con los que puedes contactar.



 


Fuster Alejandro Albiol

Carpintería de madera, para hacer realidad todo tipo de trabajos relacionados con la madera: Cocinas de todos los estilos (diseño, suministro e instalación), Vestidores y Armarios, Puertas, Parquet, Tarimas de interior y exterior, Revestimientos, Altillos, Balconeras y Ventanas, Muebles a Medida: Escritorios, Zapateros, Recibidores, Mueble TV.

Mobiliario para el jardín: Pérgolas, Bancos, Mesas, Pasarelas, Vallas, Casetas, etc.

Mobiliario para tiendas y Restaurantes: Mostradores, Escaparates, etc.

Contacto:

C/ Calvari, 3

43516 – Godall

(Tarragona)

Móvil: 690 333 580

correo electrónico: info@fusteralejandroalbiol.com

JMZCarpinteros 

Es una carpintería que realiza trabajos de instalación y suministro entre los que puedes encontrar:

Puertas de interior, lacadas barnizadas en madera bien abatibles o correderas sobre guías vistas o bajo casoneto.

Puertas acorazadas o blindadas.

Frentes de armario en correderas o abatibles disponibles en lacados y barnizados en madera también mismo modelo que las puertas de interior.

Interiores de armario y vestidores distribuidos a gusto del cliente.

Suelos laminados, tarima barnizada y PVC.

Frisos y rodapiés.

Contacto:

Disponen de tienda física con exposición ubicada en Las Ventas de Retamosa Polígono industrial nº12 (45183) Toledo.

659757295

918107714


LM Metalistería 

Es una carpintería metálica con más de 25 años de experiencia en el sector dedicada a la fabricación y montaje de barandillas, puertas, cerramientos y estructuras metálicas, todo ello en hierro o acero inoxidable. Realizan trabajos tanto para empresas como a particulares.

Contacto:

Dirección: C/Zurrupitieta 26, pab. 32  01015 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Teléfono: 945 306 425 o 638 467 879

correo electrónico: info@lmmetalisteria.com


Hogares con estilo

Son artesanos del hierro dedicados a hacer cabeceros de forja casi en el 90% de su producción.

Los cabeceros son hechos a mano totalmente en España y tienen un catálogo de más de 700 productos.

Trabajan con diferentes estilos como el clásico, moderno, vintage e industrial.

También realizan trabajos en forja para baños, cocina, dormitorios, salón, recibidores, jardines, elementos de iluminación y elementos de multi estancia como espejos, barras de cortinas y percheros.

Contacto:

Almacén central en Calle Fuenteobejuna, 13 - Córdoba

666 076 992

hola@hogaresconestilo.com


Ventanas Vital PVC

 Fabricación de ventanas PVC, fabricación de ventanas a medida PVC en Valencia y fabricación  ventanas y puertas de PVC de perfil alemán Veka.

Contacto:

Pol.industrial El Barranquet, Calle Río Serpis,8. Manises, Valencia

Teléfonos: 633500885/961919937.

ventanasvital@gmail.com


DECOMAD FUSTA SL

Todo tipo de trabajos a medida, de carpintería y ebanistería.
Muebles a medida.
Parquet, puertas, armarios, cocinas, techos, altillos, panelado de paredes, arrimaderos, restauración, etc

Contacto:

CARRER TIGRE 4 bajos
08001 barcelona

Teléfonos:629260933 (Santi)

info@decomad.es

 

 









¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?