¿Por qué deberías tocar un instrumento?

Cuando hablamos de música todos tenemos una opinión positiva por lo general. La música es un fenómeno universal, el cual genera placer en toda persona. Son muchos los beneficios que la música genera sobre nosotros como receptor, ya sea entretenimiento, inspiración o incluso fomento de la creatividad, pero no solo podemos aprovecharnos de la música como receptores de la misma, sino como músicos. Desde que somos jóvenes, en la escuela nos enseñan a defendernos con un instrumento, por lo general la flauta, pero... ¿Por qué?

Beneficios de tocar un instrumento

Es un hecho, que cuando hablamos de aprender a tocar un instrumento, se nos venga a la cabeza horas y horas de entrenamiento para llegar a la perfección de este, pero la realidad es que es parte del proceso. Aprender a tocar un instrumento es un entrenamiento intensivo donde está presente la superación.

En rasgos científicos, el hecho de tocar un instrumento genera cambios en el cerebro y capacidades mentales, ya que según estudios una de las partes más implicadas es el área del hipocampo. El cerebro de los músicos tiene mayor volumen y grosor, está más conectado y mejora las capacidades en la memoria y atención, incluso, ayuda a los niños en el área de habilidades lingüísticas y matemáticas. Esto es el resultado del entrenamiento de múltiples sentidos que como consecuencia genera aumento de la imaginación y aumento de la creatividad.

La música es una vía de escape para calmar la ansiedad, y no solo obtienes beneficios como oyente, se ha demostrado que las personas que tocan un a diario reducen su ansiedad. También obtienes algunos beneficios como una mejor frecuencia cardiaca, y como consecuencia de esto produce en el cuerpo un estado positivo y de alegría.  El riesgo de padecer una enfermedad relacionada con la memoria se reduce considerablemente.

Si le dedicamos tiempo, constancia y somos ordenados otros de los beneficios personales que puede generar el aprendizaje de un instrumento es que tras su proceso de aprendizaje forjemos una mayor paciencia, disciplina y perseverancia, junto con un aumento de autoestima.

En conclusión, el aprendizaje de instrumentos únicamente nos atrae beneficios a nivel personal y puntos positivos. Si encima empezamos a practicar con diferentes instrumentos desde temprana edad, fomentaremos al cerebro a aumentar nuestras capacidades de creatividad, memoria y atención. También el uso de múltiples sentidos al mismo tiempo provocara una mejor sincronización y finalmente afectara positivamente a nuestra vejez, gracias a su disminución de enfermedades de memoria.

Instrumentos

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?