¿Que paga la empresa si el trabajador está de baja?

¿Que paga la empresa si el trabajador está de baja?

En España, el importe mínimo a percibir por baja laboral es el 60% de la base reguladora de la prestación por desempleo. No obstante, en determinadas situaciones, el trabajador puede percibir una prestación por baja laboral superior al 60%.

La base reguladora de la prestación por baja laboral es el promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador en los últimos doce meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad temporal, siempre que dicho período no sea inferior a nueve meses.

No obstante, en determinadas situaciones, el trabajador puede percibir una prestación por baja laboral superior al 60%.

Para percibir la prestación por baja laboral, el trabajador debe haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos cinco años.

La prestación por baja laboral se abona desde el primer día de baja, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. No obstante, en el caso de enfermedades de larga duración, el trabajador puede percibir una prestación por baja laboral superior al 60%.

¿Que paga una empresa a un trabajador de baja?

Un trabajador de baja es un empleado que no puede realizar su trabajo debido a una enfermedad o lesión. En la mayoría de los países, las empresas están obligadas a pagar una parte del salario de los trabajadores de baja. Sin embargo, el monto que se paga y el período de tiempo varían según el país.

Por ejemplo, en España, las empresas deben pagar el 60% del salario de los trabajadores de baja durante los primeros 180 días de baja. A partir del 181º día, el trabajador de baja recibe una prestación por desempleo del 100% de su salario.

En cambio, en Alemania, las empresas solo deben pagar el 70% del salario durante los primeros seis meses de baja. A partir del séptimo mes, el trabajador de baja recibe una prestación por desempleo del 67% de su salario.

En el Reino Unido, las empresas deben pagar el 100% del salario durante los primeros tres meses de baja. A partir del cuarto mes, el trabajador de baja recibe una prestación por desempleo del 75% de su salario.

Como se puede ver, las empresas deben pagar una parte del salario de los trabajadores de baja, pero el monto y el período de tiempo varían según el país.

¿Que paga el empresario en una baja laboral por enfermedad comun?

En primer lugar, es importante aclarar que el empresario solo está obligado a pagar el salario base de convenio durante la baja laboral. No obstante, en el caso de que el trabajador perciba complementos salariales (productividad, antigüedad, puesto de trabajo, etc.), estos se deberán abonar de forma íntegra.

Por otra parte, el pago del salario no es inmediato. En concreto, el empresario dispone de 7 días hábiles a partir de la finalización del mes en el que se haya producido la baja. No obstante, si el trabajador reincorporado a su puesto de trabajo cesa en el mismo mes en el que se produjo la baja, el empresario deberá abonar el salario correspondiente al mes de baja en el acto de la cesación.

En el supuesto de fallecimiento del trabajador, el empresario está obligado a pagar el salario correspondiente al mes en curso y al mes siguiente, así como los complementos salariales que correspondan.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?