Los grandes beneficios de la lectura

Los grandes beneficios de la lectura

En la actualidad vivimos rodeados de tecnologías y efectos audiovisuales, por ello la sociedad piensa que la gente ha dejado de leer. Pero eso está muy alejado de la realidad, ya que las personas leen más de lo que podríamos llegar a imaginar o creer.

La lectura es un medio de entretenimiento, desarrolla la creatividad y la imaginación y ayuda a adquirir nuevos conocimientos. Es un vehículo para el aprendizaje, puesto que a través de ella desarrollamos el lenguaje haciéndolo más fluido, aumenta nuestra expresión oral y escrita, mejora la ortografía y amplía nuestro vocabulario.

A través de la lectura podemos reflexionar, analizar y ampliar nuestra capacidad de pensamiento, dando como resultado el mejoramiento de nuestras relaciones en sociedad porque nutre el contenido de las conversaciones y ayuda a comunicar deseos y sentimientos. También se potencia la atención, concentración y observación.

La lectura se puede considerar una herramienta que desarrolla el trabajo intelectual, la capacidad de juicio, crítica y análisis favoreciendo la inteligencia.  Permite desarrollar la empatía siempre que él aquello que leamos se seleccione correctamente, fomentando nuestras virtudes morales. 

Es un hábito que puede ser interpretado como un hobby o una afición, ya que permite al lector relajarse, divertirse, desconectar e interpretar y por la cual pueden surgir múltiples intereses o aficiones, además es una forma de libertad para muchos.

Es una forma diferente de cultivar la cultura, ya que a través de ella se adquieren numerosos conocimientos del mundo, lo que facilita el entendimiento del mundo y la sociedad en la que vivimos. 

Leer también es favorable para la salud, ya que estimula el cerebro ejercitándolo. Otro punto clave es que reduce el estrés ayudando a reducir el ritmo cardiaco y la tensión muscular. También ayuda a dormir mejor haciendo que la persona se relaje y tenga un sueño profundo y tranquilo.

¿Qué tipos de lectura nos podemos encontrar?

Existen diferentes maneras de realizar una lectura y entender el material escrito. A continuación explicaremos brevemente algunas de las formas en las que podemos llevar a cabo una lectura. 

  • Lectura reflexiva: a través del texto se obtienen consejos, mensajes o enseñanzas para luego reflexionar sobre él.

  • Lectura recreativa: se utiliza como entretenimiento.

  • Lectura informativa: a través del texto se obtiene información.

  • Lectura superficial: textos que se leen rápido para verificar si alguna información o contenido es útil o de interés.

  • Lectura braille: sistema de lectura que se utiliza a través del tacto.

  • Lectura musical: se leen símbolos que son las notas musicales.

  • Lectura vocal: se realiza cuando se lee en voz alta.

  • Lectura secuencial: se realiza sin prisas, detallando todo lo escrito en el texto, pero sin analizar en profundidad lo escrito en este.

  • Lectura intensiva: lectura intensa del texto, en la que de manera exhaustiva se repasan todos los detalles.

  • Lectura involuntaria: se produce de manera inconsciente, es necesaria la capacidad de comprensión lectora, porque requiere la capacidad de procesar información escrita antes de que nos demos cuenta de que la estamos leyendo.

El tiempo que dedicas a leer puede variar y depende de muchos factores, como por ejemplo el tipo de lectura o libro, lo importante es reservar momentos para leer, aunque sean periodos cortos.

También hay que tener en cuenta que existen infinidad de lectores, ya que cada persona es un mundo y, por tanto, existen  hábitos y maneras de lectura que dependen en su mayoría de los gustos y personalidades de cada individuo. 




Librería Faro

Librería Faro lleva desde 1964 fomentando la lectura, es un establecimiento de prensa, revistas, papelería y un pequeño fondo general de libros. 

El mundo ha cambiado mucho en estos más de 50 años, y la librería ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, manteniendo en todo momento el legado de sus fundadores… Su gran amor a la cultura, la educación y los libros.

Ofrecen un servicio de calidad a sus clientes, basado en el saber hacer y en su experiencia en el sector.

Su misión es poder facilitar a sus clientes una oferta exclusiva y variada de libros de humanidades de una forma cómoda, rápida y segura.

Contacto:

C/CALVO SOTELO Nº 20

36680 A ESTRADA (PONTEVEDRA)

Telf: 986 57 08 06 / whatsapp 630 639 448

faro@libreriafaro.com


Librería Seneca

Fomentan la lectura desde 1974.

Es un establecimiento con venta de libros, revistas, prensa, material escolar y artículos de regalo.

Encargan libros que no tengan, sin ningún tipo de problema y coste adicional

Están especializados en venta de libros de texto, con una gran experiencia desde 1974

Contacto:

San Francisco 33 (Frente al mercado de Abastos)

Villanueva de la Serena

Badajoz

mabelseneca@hotmail.com

 


Artemision Books

Es una librería online especializada en Arte y humanidades, nacida el pasado octubre de 2021 a raíz de los nuevos retos de digitalización e innovación empresarial que plantea la pospandemia. Se trata de un modelo de compañía de librería sostenible que trabaja con un sistema de impresión bajo demanda, por lo cual, cada libro es fabricado exclusivamente para el lector, quien desean que sea más conscientes de lo que conlleva el gasto ingente de papel y tinta de la industria. No solo ofrecen libros a la venta, sino que también es un espacio activo de investigación donde publican regularmente artículos y videos en el blog complementario de artemision. Donde operan un conjunto de autoras de diversas disciplinas académicas y profesionales que impulsan la pasión por el arte y la cultura de sus respectivos nichos.

Contacto:

Tfno: 942 173 473 

libreria@artemision.es

 

Artemision

 


 







¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?