¿Qué implica un contrato en prácticas?

¿Qué implica un contrato en prácticas?

Un contrato en prácticas es un tipo de contrato laboral por el cual un estudiante o recién egresado realiza una serie de actividades relacionadas con su carrera con el fin de obtener experiencia en el campo laboral. En la mayoría de los casos, el estudiante o recién egresado no recibe remuneración por su trabajo, sino que se le otorga una beca o estímulo económico. Los contratos en prácticas suelen ser de carácter temporal, y su duración oscila entre 3 y 12 meses. No obstante, en algunos casos pueden ser de carácter indefinido. Algunas de las principales obligaciones que impone un contrato en prácticas son las siguientes: -Realizar las tareas que se le asignen. El estudiante o recién egresado debe cumplir con las tareas y actividades que se le asignen durante el periodo de prácticas. -Cumplir con el horario establecido. El estudiante o recién egresado debe cumplir con el horario establecido por la empresa o institución donde realiza las prácticas. -Mantener el secreto profesional. El estudiante o recién egresado debe mantener el secreto profesional respecto a aquellos datos y documentos a los que tenga acceso durante el periodo de prácticas. -Cumplir con las normas internas de la empresa o institución. El estudiante o recién egresado debe cumplir con las normas internas de la empresa o institución donde realiza las prácticas.

¿Que se cobra con un contrato de prácticas?

Los estudiantes de universidades y centros de formación tienen la oportunidad de realizar un contrato de prácticas durante su formación. Se trata de un contrato en el que el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios y mejora sus habilidades.

El contrato de prácticas tiene una duración de 6 meses y el estudiante percibe una beca de 450 euros al mes.

La realización de un contrato de prácticas es obligatoria para obtener el título de grado o licenciatura.

¿Qué ventajas tiene un contrato en prácticas?

En la actualidad, muchas empresas ofrecen la posibilidad de realizar un contrato en prácticas. Se trata de un acuerdo de colaboración entre el estudiante y la entidad en la que se realizarán las prácticas. Las prácticas no remuneradas son una gran oportunidad para obtener experiencia laboral y para comprobar si una determinada profesión o sector laboral es adecuada para uno. No obstante, antes de firmar un contrato de prácticas, es importante informarse bien de cuáles son sus derechos y obligaciones.

A continuación, se detallan algunas de las principales ventajas de realizar un contrato en prácticas:

  • Ampliación de conocimientos: las prácticas profesionales suponen una formación complementaria a la adquirida en el aula. El estudiante pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y, al mismo tiempo, adquiere nuevas habilidades.
  • Mejora de la employability: muchas empresas ofrecen la posibilidad de continuar trabajando en la entidad una vez finalizadas las prácticas. De esta forma, el estudiante puede convertirse en un trabajador fijo de la empresa. Incluso, en algunos casos, las empresas ofrecen becas o ayudas para continuar los estudios a aquellos estudiantes que hayan destacado durante su periodo de prácticas.
  • Redes de contactos: las prácticas profesionales suponen una gran oportunidad para conocer a otros profesionales del sector y para ampliar la red de contactos. Esto puede resultar muy útil a la hora de buscar trabajo en el futuro.
  • Oportunidad de mejorar el currículum: en el currículum vitae, el hecho de contar con una experiencia laboral en determinada empresa y sector puede ser muy valorado por los futuros empleadores.

En general, las prácticas profesionales son una gran oportunidad para los estudiantes. No obstante, es importante informarse bien de cuáles son los derechos y obligaciones antes de firmar un contrato de prácticas.

¿Qué característica tiene el contrato en prácticas?

El contrato de prácticas es un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial, celebrado entre una empresa y un estudiante, con el objetivo de facilitar la transición entre la formación académica y el mundo laboral. El periodo de duración del contrato será el necesario para completar la formación académica correspondiente.

La finalidad del contrato de prácticas es que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, así como desarrollar nuevas competencias laborales.

El estudiante deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de prácticas, que serán en función de su formación y de las necesidades de la empresa. En general, las obligaciones del estudiante serán:

  • Asistir a las reuniones y formaciones que se le indicen.
  • Cumplir con el horario establecido.
  • Realizar las tareas que se le asignen.
  • Respetar las normas de la empresa.

Por su parte, la empresa deberá:

  • Asignar al estudiante tareas acordes a su formación y a las necesidades de la empresa.
  • Proporcionar al estudiante las herramientas y el material necesario para realizar su trabajo.
  • Realizar un seguimiento de la actuación del estudiante y facilitarle la retroalimentación necesaria.
  • Pagar al estudiante una remuneración mensual en función de su desempeño y de las necesidades de la empresa.

¿Cuánto tiempo se puede hacer un contrato en prácticas?

Existen diversas opiniones respecto a cuánto tiempo debe durar un contrato de prácticas, ya que algunos especialistas aseguran que mientras más tiempo dure el contrato, mejor será para el desarrollo del aspirante. Sin embargo, otros expertos creen que un año es suficiente.

Por ley, un contrato de prácticas puede durar hasta 2 años. No obstante, algunos contratistas ofrecen la posibilidad de prorrogar el contrato si ambas partes están de acuerdo. De esta manera, el aspirante puede ampliar su experiencia y mejorar sus habilidades.

En la mayoría de los casos, un contrato de prácticas suele durar un año. No obstante, existen algunas excepciones:

  • Si el aspirante es menor de edad, el contrato puede durar hasta 3 años.
  • Si el aspirante es discapacitado, el contrato puede durar hasta 5 años.

Por lo general, un contrato de prácticas es renovable. Esto quiere decir que, si ambas partes están de acuerdo, el contrato puede prorrogarse. No obstante, es importante tener en cuenta que el contrato de prácticas no debe convertirse en un contrato de trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?