¿Por qué el arte es esencial en nuestras vidas?

¿Por qué el arte es esencial en nuestras vidas?

Si a lo largo de tu vida te has preguntado, cómo es que existe el arte, cómo es que es útil o por qué después de tantos años seguimos dando uso de este, no significa que te hagas muchas preguntas estúpidas ni que el arte no sea esencial.

Los seres humanos durante miles de años han sentido la necesidad de expresar situaciones, sentimientos, imágenes, pensamientos... con una visión más sensible y el resultado de todo esto es el Arte.

Respecto a una idea general, el arte es una herramienta útil, ya sea para llegar a algo, expresar algo o incluso entretener, pero no buscan más allá de una respuesta de:

¿Por qué el arte es esencial en nuestras vidas?

El arte nos atribuye muchos aspectos positivos como el empleo, incremento de la creatividad, estética o adquisición de conocimientos. Digamos que es uno de los pilares culturales, sino el que más, sobre el que nuestra sociedad se inspira.

En primer lugar, uno de los ámbitos más importantes que el Arte toca es la terapia. En la psicología, una de sus terapias más utilizadas en los últimos años es el Arte terapia.

La Arteterapia funciona mediante la expresión del paciente o persona que desea realizar la terapia a través de obras. En un caso clínico, estas obras serian analizadas por un terapeuta. Esta es una práctica común para aquellas personas que han sufrido abusos sexuales, padecen problemas de atención o incluso enfermedades físicas (cáncer, demencia...) de esta manera, el terapeuta o aquella persona que este tratando de ayudarlo, podrá informarse de una manera indirecta por parte del paciente, ya que este recibe la información, pero el paciente la expone de una manera menos hostil o directa. También se utiliza de una manera más autónoma, es decir, no es necesario padecer ninguna enfermedad ni tener a disposición ningún profesional, es decir, se puede usar de una manera personal, para fomentar la mente e ir más allá con los pensamientos y la creatividad de cada uno.

Uno de los puntos que también debemos destacar sobre el Arte, es que siempre ha sido una manera de crítica social que en algunos casos su difusión pueda ser masiva y eficaz ¿Qué quiere decir? Que muchas de las obras que conocemos hoy en día, ya sea obras cinematográficas, pinturas, poesía, grafiti o incluso musical, han tenido utilidad crítica sobre alguna situación, algo en concreto o incluso alguien. Es decir, es una manera de expresarse para buscar el cambio sobre algo, una manera de convencer, de buscar un buen FeedBack sobre el mensaje que quieres expresar, teniendo como resultado la solución del mismo o apoyo social.

El reflejo social que el Arte representa en los países es uno de los aspectos más notorios que un país debe tener en cuenta a la hora de dar una buena imagen de este. Es decir, un país repleto de Arte y cultura es un país que atraerá turismo por el encanto de sus obras, que demostrará ser un país avanzado por la presencia de estas y que inculca una responsabilidad y orgullo sobre el país. Las obras de arte, como pueden ser esculturas, edificios, cuadros, obras de teatro, que perduran hoy. Es un libro de historia sobre un país, ciudad o incluso pueblo, donde veremos reflejado la manera de vivir, de pensar, tendencias estéticas, pensamientos...

El último punto en el que me quería centrar es en como influye el arte sobre la educación, sobre el crecimiento personal de una persona. Desde que somos pequeños nos familiarizan con las artes plásticas, de esta manera un niño forja su personalidad, desarrolla la creatividad o incluso aumenta la autoestima personal.

La pintura también es una de las herramientas principales para mejorar la psicomotriz fina, habilidad en el manejo de objetos y creatividad.

La música también es muy importante a la hora del crecimiento personal. Aparte de ser una fantástica manera de expresión y entretenimiento, también tiene una gran cantidad de beneficios en el desarrollo cognitivo, creativo e incluso intelectual. También influye en el aprendizaje del lenguaje, los números y uso de siglas.

Los niños que desde pequeños hacen uso de la música está estudiado que son más astutos a la hora de resolver problemas. También los niños que aprenden a tocar un instrumento desarrollaran una gran habilidad de coordinación por la complejidad que conlleva aprender a tocar uno. 


La Estupenda

Este proyecto surge  en 2009, como un área para la Formación Teatral en Granada especializada en el Clown a raíz de la compañía Los Estupendos Estúpidos. Paso a paso esta compañía se fue disolviendo hasta que Alex Coelho, su director, decidió dejar el espacio en manos de Tomé Fernández-Medina.

La Estupenda ha gozado de la compañía de gente de teatro como María Megías, José Palenzuela, Rafa Villena o Ana Puerta, entre muchas otras. Mantienen una esencia que define la concepción de las artes escénicas desde abajo, hecha por y para todas. Cuentan con docentes profesionales en diferentes áreas, los cuales actualmente encuentran en activo.

Disponen de una gran variedad de cursos dentro de la formación teatral, donde puedes elegir según horarios o precios.

Su horario es el siguiente:

  • Lunes a jueves: 10:00 - 14:00 
  • Fin de semana cerrado 

Contacto:

Puedes contactar con ellos a través de WhatsApp.

(+34) 722 69 78 00

hola@espaciolaestupenda.com

C/ Real de Cartuja 37 GRANADA


 ADSA FORMACIÓN 

Academia de formación de actores, cuentan con numerosos servicios, como por ejemplo:

  • Curso de "como tener éxito en un casting"
  • Curso de iniciación a la interpretación
  • Curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales
  • Intensivo de belleza y caracterización
  • Curso para creación de textos para escenas

También cuentan con un servicio de coaching emocional online donde su coach realizara sesiones con sus clientes enfocadas en cambiar, mejorar y a desarrollar el potencial del artista.

Contacto:

Teléfono: 913802945 / 674904492

info@adsaformacion.com

Príncipe de Vergara 109 Madrid

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?