¿Qué permisos retribuidos hay?

¿Qué permisos retribuidos hay?

Los permisos retribuidos son un beneficio laboral por el que se paga a un trabajador por el tiempo que no está trabajando. En España, los permisos retribuidos están regulados por el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Contrato de Trabajo.

Los permisos retribuidos pueden ser de dos tipos:

  • Permisos por ausencia: estos permisos se conceden por ausencias justificadas, como pueden ser los permisos por enfermedad, maternidad, paternidad, adopción, etc.
  • Permisos no retribuidos: estos permisos no se pagan porque no son considerados como tiempo de trabajo, como pueden ser los permisos para estudiar, hacer un voluntariado, etc.

En España, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 días de permiso retribuidos por año laboral. Estos días pueden ser continuos o no, según lo establezca el convenio colectivo de la empresa. Los permisos retribuidos se pueden disfrutar de forma anticipada, siempre que se avise con antelación a la empresa.

¿Cuáles son los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos son aquellos en los que el trabajador recibe su salario habitual por el tiempo que está de permiso. Estos permisos pueden ser por enfermedad, maternidad/paternidad, paternidad/maternidad, matrimonio/convivencia/separación, fallecimiento de un familiar, huelga o formación.

Enfermedad: El trabajador tiene derecho a un permiso por enfermedad de hasta 18 semanas. Sin embargo, el primer día de ausencia debido a enfermedad está exento de salario.

Maternidad/Paternidad: Las madres tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad, mientras que los padres tienen derecho a 2 semanas de permiso de paternidad.

Matrimonio/Convivencia/Separación: Los trabajadores tienen derecho a un permiso de matrimonio/convivencia/separación de hasta 3 días.

Fallecimiento de un familiar: El trabajador tiene derecho a un permiso de hasta 2 días en caso de fallecimiento de un familiar.

Huelga: Los trabajadores en huelga tienen derecho a un permiso de hasta 5 días.

Formación: Los trabajadores tienen derecho a un permiso de formación de hasta 40 horas al año.

¿Qué tipos de permisos existen?

Hay muchos tipos de permisos, y el tipo que se necesita depende del tipo de actividad que se vaya a realizar. Algunos de los más comunes son los permisos de construcción, los permisos de circulación y los permisos de aparcamiento.

Permiso de construcción: Se necesita un permiso de construcción si se va a realizar cualquier tipo de obra en una propiedad, ya sea una nueva construcción, una ampliación o una reforma. Para obtener este permiso, se debe presentar una solicitud a la Oficina de Planificación del Ayuntamiento, donde se evaluará el proyecto y se emitirá el permiso correspondiente.

Permiso de circulación: Este permiso se requiere para circular por una vía pública con un vehículo que no cumpla con las normas establecidas para ello. Por ejemplo, si se va a circular con una motocicleta sin matrícula o con un vehículo que no tenga la ITV en regla, se necesitará un permiso de circulación. La solicitud de este permiso se realiza en la Oficina de Tráfico.

Permiso de aparcamiento: Este permiso se requiere si se va a aparcar en una zona de aparcamiento regulado, como una zona azul o una zona verde. La solicitud de este permiso se realiza en la Oficina de Tráfico.

¿Cuántos días de permiso retribuido?

En España, el número de días de vacaciones anuales retribuidas que corresponde a un trabajador es de 22 días hábiles de media. No obstante, este número puede aumentar o disminuir en función de la antigüedad del trabajador en la empresa, siendo máximo de 30 días para los trabajadores con más de 10 años de antigüedad.

En cuanto al cálculo de las vacaciones, éstas se basan en el número de días efectivamente trabajados en el año anterior, es decir, sin contar con los días de fiesta ni los domingos. No obstante, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el cálculo de las vacaciones se realiza de forma proporcional al número de horas que trabajen.

Por último, cabe destacar que los días de permiso no son acumulables, es decir, si un trabajador no los disfruta en el año correspondiente, éstos no se podrán disfrutar en años posteriores. No obstante, en algunos casos es posible negociar con la empresa el permiso por motivos personales. En este caso, el permiso se podrá disfrutar en días no laborables, por lo que no se descontarán de las vacaciones anuales.

¿Cuántas horas tiene el trabajador para ir al médico?

Según la Ley de Protección de Salud y Seguridad Ocupacional (LPSSO), el trabajador tiene derecho a 8 horas de licencia médica por año calendario para atender problemas de salud. Esta licencia médica es conocida como "horas de enfermedad".

La LPSSO establece que las "horas de enfermedad" son aquellas en las que el trabajador está incapacitado para realizar su trabajo debido a una enfermedad o lesión. Esto significa que el trabajador no puede asistir a su lugar de trabajo y, por lo tanto, no puede realizar su trabajo.

Las "horas de enfermedad" no incluyen las horas en las que el trabajador está de licencia por maternidad, paternidad o enfermedad terminal. Tampoco incluyen las horas en las que el trabajador está de licencia por accidente de trabajo.

La LPSSO también establece que el trabajador tiene derecho a 4 horas de licencia médica por año calendario para atender problemas de salud de un familiar cercano. Esta licencia médica se conoce como "horas de cuidado".

Las "horas de cuidado" son aquellas en las que el trabajador está cuidando a un familiar cercano que está enfermo o herido. Esto significa que el trabajador no puede asistir a su lugar de trabajo y, por lo tanto, no puede realizar su trabajo.

Las "horas de cuidado" no incluyen las horas en las que el trabajador está de licencia por maternidad, paternidad o enfermedad terminal. Tampoco incluyen las horas en las que el trabajador está de licencia por accidente de trabajo.

La LPSSO establece que el trabajador tiene derecho a 2 horas de licencia médica por año calendario para asistir a citas médicas. Esta licencia médica se conoce como "horas de consulta".

Las "horas de consulta" son aquellas en las que el trabajador asiste a una cita médica. Esto significa que el trabajador no puede asistir a su lugar de trabajo y, por lo tanto, no puede realizar su trabajo.

Las "horas de consulta" no incluyen las horas en las que el trabajador está de licencia por maternidad, paternidad o enfermedad terminal. Tampoco incluyen las horas en las que el trabajador está de licencia por accidente de trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?