¿Por qué es importante aprender otros idiomas?

Una de las formas más prácticas de aprovechar el tiempo libre hoy en día es empezar a aprender una nueva habilidad. Las personas que siempre triunfan son las que tienen ganas de aprender algo nuevo cada día, ya sea conocer otras culturas o aprender un segundo idioma.

El aprendizaje de idiomas puede beneficiar directamente a la búsqueda de una carrera, especialmente en un campo laboral competitivo. Las organizaciones están cada vez más integradas en la economía global; las empresas buscan ahora internacionalizarse y operar en áreas en las que conocer un segundo idioma no sólo es beneficioso, sino también necesario. 

Vivimos en un mundo multicultural donde las conexiones son ahora más importantes que nunca. El mundo está cada vez más globalizado y saber una segunda lengua siempre puede suponer una ventaja sobre el resto de personas.  A medida que nuestro mundo se conecta más y más a través de los avances tecnológicos, es cada vez más obvio que aprender otro idioma es beneficioso por muchas razones, por ejemplo puede ayudarte a mejorar tu memoria, aumentar la compresión de los idiomas que ya hablas o puede ayudarte en tu carrera profesional.

Un segundo idioma puede cambiar increíblemente tu carrera. Vivir en un mundo interconectado significa que cada vez hay más puestos de trabajo en los que es esencial saber más de un idioma. Como cada vez hay más empresas que comercian internacionalmente y crean relaciones con otros países, a menudo se pide a los empleados que viajen por trabajo, que mejoren estas relaciones o que se trasladen al extranjero.

Además de tener más posibilidades de conseguir un buen puesto de trabajo o de progresar en su carrera, aprender un segundo idioma puede darle una visión de otras culturas. Estarás más preparado y tendrás más confianza para viajar por el mundo y explorar las formas de vida de otras personas.

La falta de integración es un verdadero problema en la mayoría de los países. La mayoría de las veces se debe a la barrera del idioma. Las personas que se encuentran fuera de sus países de origen acaban aisladas, relacionándose únicamente con personas de comunidades similares en las que se habla su idioma.

Aprender un segundo idioma nos da la oportunidad de formar parte de una comunidad con una cultura diferente y aprender más sobre el mundo que nos rodea.

¿Qué beneficios te puede aportar aprender otra lengua?

  • Ayuda a mejorar la memoria:  cuanto más utilices tu cerebro para aprender nuevas habilidades, más trabajarán las funciones de tu cerebro. Aprender un nuevo idioma obliga a tu cerebro a familiarizarse con nuevas reglas gramaticales y de vocabulario. Te permite entrenar tu memoria para recordar nuevas palabras, hacer conexiones entre ellas y utilizarlas en situaciones contextuales.

  • Mejora tu rendimiento en otras áreas académicas: sumergirse por completo en un entorno de aprendizaje de idiomas significa no sólo aprender los aspectos básicos de esa lengua. Significa aprender a comunicarte en otro idioma con tus compañeros o participar en actividades extraescolares en ese idioma específico.

  • Mejora tu capacidad para la multitarea: la gestión del tiempo y la multitarea son dos habilidades que siempre te ayudarán. Las personas bilingües tienen la capacidad de cambiar de idioma. Su capacidad para pensar en diferentes idiomas y poder comunicarse en más de una lengua ayuda a la multitarea.

  • Desarrollo de la conexión con otras personas: uno de los aspectos más gratificantes de la experiencia humana es nuestra capacidad para conectar con los demás. Ser capaz de comunicarse con alguien en su idioma es un regalo increíble. Los bilingües tienen la oportunidad única de comunicarse con un mayor número de personas en su vida personal y profesional. Saber el idioma te convierte en un lugareño, estés donde estés, abriéndote el mundo literal y figuradamente. Las comunidades te formarán. Te sentirás humilde ante la amabilidad de los desconocidos. Construirás amistades para toda la vida. Y sólo por estas razones, verás la recompensa de aprender idiomas durante muchos años.

  • Conocer las fuentes de información originales: en un mundo en el que se hablan más de 6.000 lenguas, a veces es necesario traducir, pero hablar al menos una lengua más nos permite acceder a información que de otro modo estaría vedada. Por ejemplo, las personas que dominan otros idiomas son capaces de navegar por Internet como auténticos ciudadanos globales, consumiendo y evaluando medios de comunicación y entretenimiento extranjeros.

  • Puede potenciar tu carrera profesional: Los conocimientos de idiomas pueden ser una importante ventaja competitiva que te diferencie de tus compañeros que sólo hablan un idioma. Se encuentran entre las ocho principales habilidades requeridas de todas las ocupaciones, sin importar su sector o nivel de habilidad, y la demanda de profesionales bilingües está aumentando exponencialmente. Como incentivo adicional, en muchos casos, los conocimientos lingüísticos también dan lugar a primas de contratación y a un aumento de los salarios. Cualquiera que sea su aspiración profesional, con los conocimientos de idiomas añadidos a la mezcla, estará por delante de los demás.

  • Conocer el mundo de manera diferente: viajar como hablante de la lengua local puede revolucionar un viaje al extranjero. Mientras que los viajeros monolingües son capaces de visitar los mismos lugares, los viajeros que saben más de un idioma son más capaces de navegar fuera de la burbuja turística y de conectar e interactuar con el lugar y su gente de una manera que a menudo es inaccesible para los que no tienen el idioma. Aprender un segundo idioma también abre puertas adicionales a las oportunidades de estudiar o trabajar en el extranjero.

  • Abre tu mente: cuando exploramos una nueva lengua y cultura, naturalmente establecemos comparaciones con lo que nos es más familiar. Conocer otra cultura arroja luz sobre aspectos de la nuestra -tanto positivos como negativos- que quizá no habíamos considerado antes. Es posible que descubras un mayor aprecio por lo que tienes, o que decidas cambiar las cosas.

¿Estas pensando en aprender otra lengua y no sabes donde hacerlo? A continuación os mostramos algunas de las mejores escuelas de idiomas a nivel nacional y online, donde es posible aprender otra lengua disfrutando. ¡APRENDE OTRA LENGUA Y DIVIÉRTETE!


La casa del Francés

La Casa del Francés es un centro de formación privado dedicado exclusivamente a la enseñanza de la lengua francesa (a partir de los 4 años) y a la preparación de los exámenes oficiales DELF A1, A2, B1, B2, DALF C1 y C2 de la Alianza Francesa.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, adaptaron y actualizaron sus cursos a la modalidad online y a distancia, habiendo incorporado un novedoso sistema de grabación de los cursos en vídeo 4K y acceso online las 24 horas del día, permitiendo así que cualquier alumno pueda continuar sus estudios y alcanzar eficazmente sus objetivos en el plazo deseado.

Actualmente sus cursos se desarrollan e imparten de manera online, pero también colaboran con centros asociados en los que imparten también clases presenciales en colegios e institutos de Cádiz.

 

Contacto:

722 22 97 85 / Atendimiento por Whatsapp

info@lacasadelfrances.es


 

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?