¿Porque la relajación es tan importante?

No se puede subestimar la importancia de la relajación. Cuando el estrés no se controla, puede afectar tanto a la calidad de vida, como al bienestar físico.

La buena noticia es que puedes entrenarte para afrontar mejor el estrés. Si incorporas a tu vida algunos métodos sencillos de relajación, podrás superar la respuesta natural del cuerpo al estrés y sentir más control sobre tu mente y cuerpo. Hay muchas formas de reducir el estrés, por lo que puede ser necesario probar diferentes técnicas   para encontrar el conjunto de métodos que mejor se adapte a ti. La relajación no es un lujo; es una necesidad para llevar una vida sana. 

Muchas veces cuando organizamos nuestros días con listas repletas de tareas, nos olvidamos de una de las tareas más importante, dedicar un corto periodo para ti mismo. ¿Alguna vez has apuntado en tu lista de tareas, tiempo para relajarse? Los médicos aconsejan dedicar tiempo a uno mismo, ya que la relajación puede ser tan beneficiosa para la salud como comer bien y hacer ejercicio, especialmente si ha adoptado la tendencia de la sociedad moderna de mantener una agenda repleta.

En este artículo hablaremos sobre el estrés, la relajación y los beneficios de dedicar tiempo a la relajación para poder desconectar intencionadamente, en lugar de esperar a estar abrumado. 

¿Qué es el estrés?

Los signos típicos del estrés forman parte de una respuesta natural que el ser humano siempre ha tenido. La huida es la forma que tiene el cuerpo de reaccionar ante una situación de peligro. Hoy en día, lo más probable es que el estrés esté provocado por cosas como los plazos de entrega del trabajo, los compromisos familiares o incluso los atascos diarios a los que están sometidos las personas que viven en ciudades como millones de habitantes. Aunque no suponga un peligro inmediato, el cuerpo no la diferencia y reacciona de la misma manera, liberando una compleja mezcla de hormonas y sustancias químicas que preparan al organismo para actuar físicamente.

Uno de los primeros signos de la respuesta al estrés es que el corazón bombea la sangre más rápidamente, llevando más oxígeno a los músculos. Es posible que sientas esto como palpitaciones o un corazón que late con fuerza. También pueden aumentar la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la tensión muscular.

El estrés puede hacernos sentir ansiosos e irritables y afectar a nuestra autoestima. Experimentar mucho estrés durante un largo periodo de tiempo también puede conducir a una sensación de agotamiento físico, mental y emocional, a menudo llamada agotamiento.

En momentos de estrés, el cuerpo accede inteligentemente a sus reservas de energía (principalmente en forma de glucosa, pero también de proteínas y grasas simples) para alimentar los músculos que serán necesarios para hacer frente al peligro. Mientras tanto, la digestión y el almacenamiento de energía se ralentizan durante la respuesta al estrés.

La relajación y sus principales beneficios.

Practicar  métodos de relajación es fundamental para gestionar el estrés. Cuando nos relajamos, el flujo sanguíneo aumenta en nuestro cuerpo lo que nos aporta una mor energía. Nos ayuda a tener una mente más tranquila y clara, lo que favorece el pensamiento positivo, la concentración, la memoria y la toma de decisiones.

La relajación ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y alivia la tensión. También ayuda a la digestión, ya que cuando estamos relajados absorbemos los nutrientes esenciales con mayor eficacia, lo que ayuda a combatir las enfermedades y las infecciones. 

Principales beneficios de la relajación:

  • Reduce la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo: Dedicar tiempo a relajarse es primordial para ayudar a mantener la tensión arterial baja. Esto no significa que debas ser un adicto a Netflix and Chill también debes hacer aproximadamente 30 minutos de ejercicio aeróbico al día. Sin embargo, puede utilizar técnicas de relajación para reducir los niveles de las hormonas del estrés y disminuir el ritmo cardíaco. La relajación reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. Diversos estudios demuestran que la meditación a corto plazo está relacionada con un aumento de la circulación sanguínea en el cerebro. También mejora la concentración y el autocontrol. Cuando su cuerpo está en buenas condiciones, su sistema circulatorio funciona de manera eficaz llevando un flujo sanguíneo adecuado a sus órganos principales con un esfuerzo mínimo. El corazón mueve más sangre con cada bombeo y no tiene que trabajar tanto.
  • Despeja la mente: ¿Te has dado cuenta de la cantidad de pensamientos que pasan por tu mente a lo largo del día? Deje de leer ahora mismo y cierre los ojos. Respire profundamente varias veces. Continúe respirando durante unos minutos. Si notas que tu cerebro está repleto de información, probablemente te vendría bien una sesión de relajación. Como la mente y el cuerpo están conectados, puedes aliviar la tensión de uno relajando el otro. Por ejemplo, los ejercicios de estiramiento suaves combinados con la respiración son excelentes para aflojar el cuerpo. Este tipo de relajación física también puede reducir la ansiedad y la tensión mental.

    La relajación produce un patrón de actividad cerebral que vibra en un patrón de ondas alfa. Las ondas alfa también están presentes cuando la gente se está quedando dormida, en el sueño REM y en la meditación profunda. Estas ondas indican que la mente está en un estado de vigilia, pero relajado. Hay muchos tipos de técnicas de relajación que se pueden utilizar para calmar la mente, y las mencionaremos más adelante.

  • Mejora la digestión: Dedica tiempo para relajarse puede mejorar la digestión de varias maneras. Cuando estás ocupado, es posible que no te tomes el tiempo necesario para comer alimentos nutritivos. Bajar el ritmo te permite nutrirte. Las técnicas de relajación también se utilizan para controlar los problemas gastrointestinales. Cuando estás tranquilo, tu sistema nervioso autónomo también está relajado. Este es el sistema que controla las funciones corporales en las que no tienes que pensar, como la digestión y el ritmo cardíaco.

Principales técnicas de relajación:

  • Controlando la respiración: Aprender a controlar la respiración ayudará al cuerpo a tomar más oxígeno, lo que ayuda a aliviar la ansiedad, reducir el ritmo cardíaco y estabilizar la presión arterial.
  • Meditación: Existen varias formas de meditación que implican cantar mantras, realizar posturas específicas y utilizar ejercicios de respiración que fomentan la conciencia corporal positiva y la sensación de paz.
  • Yoga: Esta popular práctica también combina posturas con ejercicios de respiración. El yoga no sólo ayuda a relajar la mente, sino que también mejora la flexibilidad, el tono muscular y equilibra los sistemas del cuerpo.
  • Tai Chi: Durante este ejercicio se  utilizan sus propios conjuntos de movimientos que incorporan movimientos lentos y circulares con respiración profunda, meditación y automasaje. Son ideales para hacer ejercicio ligero, mejorar la circulación y adquirir una fuerte sensación de energía.
  • Hipnosis: Administrada por un terapeuta autorizado, la hipnosis ayuda a desconectar la actividad cerebral que distrae y a centrarse en sugerencias específicas relacionadas con el pensamiento positivo.
  • Centros de relajación Spa y Masajes: Hoy en día encontramos centros de relajación asequibles para cualquier bolsillo y estos ofrecen servicios de masajes o circuitos de spa que son ideales para relajarse y desconectar durante una tarde o unas horas. Se ha demostrado los grandes beneficios que estos centros te aportan tanto para la salud mental como la física.

Si estás buscando un centro de masajes, spa o centro de relajación a continuación os mostramos algunos que ofrecen diferentes servicios y técnicas de relajación en parte del territorio nacional y online. ¡Relájate con los mejores profesionales!


Centro de Belleza Pantera Negra

Centro ubicado en Alicante con una única misión: "Hacer que todas las personas que visitan el centro de belleza pantera negra, se sientan como verdaderos reyes y puedan disfrutar de cualquier experiencia siempre con un objetivo: ofrecer el mejor servicio para que el cliente pueda relajarse"

Este centro posee un equipo de profesionales y la mejor aparatología del momento, para que la experiencia en el centro sea diferente y que el cliente disfrute de un servicio de belleza y relajación total, así el tiempo que pasa es de disfrute y desconexión.

Ofrecen una gran variedad tratamientos personalizados a la medida de tus necesidades.

Sus principales servicios son: Zona Spa(masajes con Jacuzzi, chocolaterías , pinzas calientes), tratamientos corporales y de belleza facial, Manicura y tratamientos médico-estéticos.

 

Contacto:

865 684 042/ 661 993 652

info@bellezapanteranegra.es


Sanydar

Se encuentran ubicados en Madrid, no sólo son  un centro de estética y terapias naturales, sino un espacio con un ambiente relajado y un trato familiar. Poseen un equipo que está formado por personal altamente cualificado y certificado.

Para aprender nuevas técnicas y tratamientos innovadores, participan regularmente en formación continua, además de incorporar las últimas tecnologías del mercado. Su prioridad siempre en el cliente.

Ofrecen los siguientes servicios: clases de pilates máquina, suelo, embarazada y con niños. Masajes relajante descontranturantes, circulatorio, en pareja, drenaje linfático, Osteopatía, sauna, presoterapia, tratamientos reafirmantes faciales, antiacné, tratamientos anticeluliticos, reafirmantes y contamos con una sala de cardio.

 

Contacto:

633 806 329/ 609 382 089

sanydars@gmail.com


Shave Barbers & Spa

Centro fundado en 2018 que se define como "un espacio elegante y exclusivo para el hombre".  Shave Barbers & Spa ofrece un servicio personalizado y exclusivo a sus clientes donde la profesionalidad es lo que más destaca de este centro.

Es un centro ideal para aquellos hombres que buscan cuidar su estética, ademas de relajarse, ya que este es otro de los objetivos del centro.

Ofrecen multitud de servicios y los podemos apreciar a continuación:

  • Cuidado de cabello y barba
  • Servicios exlusivos de estética para el hombre
  • Productos especializados para el cuidado del hombre
  • Tratamientos faciales y corporales

Contacto:

info@theshaveclub.es 

 

Actualemente cuentan con 3 barberías en Madrid -

Barrio Moncloa (C/Ferraz 79) 28008

Barrio Chueca (C/Libertad 39)28004

Barrio Salamanca ( C/Alcantara 71),28006

Ademas han abierto 3 nuevos centros:

SHAVE Barbers & Spa 
Calle del doctor Castelo 10 
SHAVE Barbers & Spa 
Aviador Zorita 10 
SHAVE Barbers & Spa 
Príncipe Vergara 205 

 




¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?