El gran poder de la música

Todos podemos pensar en al menos una canción que, cuando la escuchamos, nos provoca una potente respuesta emocional, ya sea positiva o negativa. Puede ser una canción que te acompañó en la infancia mientras la escuchabas en el coche, la primera canción que te enseño tu madre, la canción que sono durante  el primer baile en tu boda, por ejemplo, o una canción que te recuerda una ruptura difícil o la pérdida de un ser querido.

Los seres humanos tenemos una conexión muy profunda con la música porque se encuentra en completa conexión en nuestros cerebros y cuerpos. Los elementos de la música: ritmo, melodía, etc. Tienen eco en nuestra fisiología, funcionamiento.

La importancia de la música en nuestra sociedad

¿Alguna vez te has planteado lo importante que es la música para una persona? Muchas personas la consideran igual  de importante que otras partes de su propia vida. Entonces, ¿por qué la música o las canciones o los instrumentos son tan importantes? ¿Te has preguntado alguna vez por qué te involucras tanto en la música con mayor facilidad que en cualquier otra cosa de tu vida? ¿Te has preguntado alguna vez por qué es más fácil memorizar la letra de tu canción favorita que memorizar cualquier otro tipo de materia?

La música es algo que ha acompañado a una persona incluso en sus momentos más felices y al mismo tiempo en los más solitarios o peores. Hay muchos tipos diferentes de música según el estado de ánimo de cualquier persona común y se puede llegar a ellos con un solo clic. Antiguamente, el único medio para escuchar música era la radio, pero ahora se ha convertido en algo globalizado al alcance de todos.

Hoy en día una persona puede vivir sin ningún contacto con otra persona o no desea tener compañía, mientras que esa misma persona no puede vivir sin escuchar música ni un solo día. Ese es el punto al que ha llegado la música. Te ayuda a concentrarte cuando quieres y al mismo tiempo te aleja de todos esos sonidos irritantes que no te gustan. Te lo tomas como algo personal y tratas de relacionar cada canción con tu situación actual, lo que hace que memorices la letra más fácilmente que la comprensión de cualquier concepto de tus estudios. Cada vez que escuchas una canción en particular, intentas conectarla con tu vida o situación de una u otra manera. Es bueno hasta que conectas con el lado positivo. Aunque intentes comparar con las de las canciones tristes, intenta motivarte y escuchar canciones alentadoras que te ayuden a dedicarte más. Estas son la forma más fácil de controlar la mente de alguien y hacer que haga un trabajo determinado. Incluso se puede decir que la música puede hipnotizar a alguien muy rápidamente.

Beneficios de tocar un instrumento o escuchar música a diario

La música puede aportar una serie de importantes beneficios, de los cuales quizás no hayas considerado antes.

  1. Mejora las capacidades lingüísticas: La música y el lenguaje tienen una profunda relación. La relación entre la instrucción musical y un mejor desarrollo del lenguaje está establecida desde hace tiempo. La formación musical estimula y entrena la misma parte del cerebro que se ocupa de la comprensión del lenguaje.
  2. Mejora capacidades cognitivas: Tocar un instrumento aumenta el uso de su red neuronal. En comparación con quienes no tocan un instrumento, hay indicios de que los músicos tienen un mayor crecimiento de la actividad neuronal.
  3. Mejores habilidades matemáticas: Los niños que reciben educación musical mejoran su capacidad matemática. Diversos estudios han demostrado el desarrollo de un vínculo entre la música y un mejor control de las tareas espaciales, lo que  significa que si has estudiado música probablemente te resultará más fácil  aprender y desarrollar habilidades matemáticas.
  4. Incrementa la creatividad: La música es una de las tareas que más estimulan la creatividad de cualquier persona. Muchos médicos recomiendan apuntar a los más pequeños a clases de música para aumentar su creatividad. No hay mejor forma para aumentar la creatividad que animar a una persona a crear su propia música  cogiendo un instrumento.
  5. Mejora de la memoria: La mejora de la memoria es otro de los beneficios bien establecidos de la música en la educación. El aprendizaje de un instrumento, del lenguaje musical y de las notas y letras que componen las canciones requiere una flexibilización de la memoria.
  6. Reduce el estrés: La música se ha convertido en un remedio probado para aliviar el estrés.  Cientos de investigaciones  han demostrado que la música reduce el nivel de pulsaciones por minuto, y  que llegados al punto de tener un bajo nivel de pulsaciones (55 pulsaciones por minuto) esta puede hacer que nuestro cerebro se sincronice y provoque ondas cerebrales alfa, que están presentes cuando estamos relajados. También se ha demostrado que diferentes estilos de música también puede ayudar a inducir el sueño.
  7. Fomenta el trabajo en equipo y desarrola habilidades sociales: La música es una de las mejores formas de aprender habilidades vitales como el trabajo en equipo. Ya sea en una banda, en un grupo de canto, asistiendo a conciertos en grupo o simplemente compartiendo artistas con diferentes amigos.

La importancia de la música en nuestras vidas en evidente, ya que hemos expuesto algunos de los beneficios vitales que está te puede aportar simplemente escuchando o recibiendo algún tipo de  instrucción musical desde una edad temprana.  

Si estás buscando una escuela de música a continuación os mostramos algunas escuelas de músicas que ofrecen diferentes metodologías en parte del territorio nacional y online. ¡Aprende de los mejores profesionales!


Escuela de Música Ressò

La Escuela de Música Ressò fue fundada en  1997. Su pedagogía musical es dinámica y participativa. Las clases de música que ofrecen se adaptan al ritmo y nivel de cada alumno, aportando herramientas y recursos para potenciar sus aptitudes musicales.

Comparten su afán por ofrecer una enseñanza de alta calidad. En sus clases de música conviven el rigor académico junto con la parte más lúdica y creativa de la música.

Contacto:

935 401 109 / 654 938 066

resso@resso.info


Escuela de Música Jam Session

La Escuela de Música Jam Session, autorizada por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya según el Decreto 179/1993 del 27 de julio, ofrece un gran abanico de niveles de formación musical según las necesidades de los alumnos, y otorga los conocimientos necesarios para acceder a cualquier curso de Grado Profesional de Música, así como al Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.

Esta escuela cuenta con diferentes programas de educación musical según el nivel del alumno, adaptándose a sus necesidades individuales.

Centro situado en Barcelona.

Contacto:

934 252 877

superior@jamsession.cat


EDUCO MÚSICA

Educo-Música  acumula casi 20 años de experiencia llenos de ilusión para acercar a todo el público los lenguajes artísticos de forma lúdica y motivadora desde los primeros meses de vida hasta la más avanzada adultez. Se trata de un proyecto educativo llevado a cabo por especialistas en Educación, Artes Escénicas y Plásticas que contribuye de algún modo a enriquecer la vida escolar y familiar, así como a la sociedad en general. Nos encontramos ante un modelo de escuela vanguardista, pragmática y con inspiración en la educación nórdica. 

Se basa fundamentalmente en la metodología activa. De modo que la materia a estudiar siempre se adapta a los alumnos y alumnas a los que va dirigida. A pesar de ser un método pensado para el trabajo en grupo, considera, e intenta atender las diferencias individuales. Además, considera el principio de que cada grupo es distinto, por lo que se apuesta por los grupos consolidados a partir de aptitudes. Por ello, estamos ante un método que conecta funciones psicológicas y corporales. El proyecto cuenta con varias escuelas propias en Sevilla y Huelva y además, colabora con centros, ludotecas y conservatorios de toda España.

Educo-Música posibilita una formación previa al acceso a las enseñanzas oficiales de música, danza o inglés, para las cuales prepara al alumnado interesado. Así como una preparación para el ámbito profesional de estas disciplinas.

 


 

 

Contacto:

670 771 214 /

info@educomusica.es


Empleo Músicos

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?