Los principales tipos de currículum

Los principales tipos de currículum

Como persona que busca un empleo, es obvio que vas a aplicar a cualquier nueva solicitud de empleo con esperanza y positividad. Después de todo, posees características y habilidades que son diferentes, mejores y más impresionantes que las de los demás candidatos.

¿Por qué entonces presentarías un currículum que es exactamente igual a los otros 10 o 100 que se presentan? Los contenidos y formatos del currículum deben estar dirigidos tanto al candidato como a la industria del puesto de trabajo que se solicita. Aunque la mayoría de nosotros conocemos el formato cronológico tradicional del currículum vitae, puede que no sea la mejor opción para ayudarte a destacar. Aquí profundizamos en los tres tipos principales de currículum y los escenarios en los que deben ser utilizados.

Currículum con resumen cronológico

El formato cronológico es el pan de cada día de los candidatos para las ofertas de empleo más modernas. En este formato, su experiencia laboral, educación y actividades extracurriculares se enumeran en orden descendente y los elementos más recientes aparecen en la parte superior de la página.

Comienza este tipo de currículum con tu puesto de trabajo más reciente. Cada puesto de trabajo debe ir seguido de una descripción de sus deberes, logros y habilidades en el puesto en particular. Sigue tu experiencia laboral con una sección de educación en un formato cronológico similar.

Un currículum vitae cronológico es a menudo el formato preferido por la mayoría de los entrevistadores porque es el más común y por lo tanto, el más reconocible. Este formato también le permite al entrevistador ver de un vistazo qué experiencia reciente puedes tener.

Currículum con resumen funcional

Los currículum funcionales son a menudo, valga la redundancia, más funcionales en la descripción de habilidades y experiencia relevantes. En lugar de listar sus posiciones en orden de año y fecha, los currículum funcionales destacan varias áreas clave de experiencia, responsabilidades y logros. Sigue cada una de las secciones relevantes para resaltar y apoyar sus fortalezas.

Los currículum funcionales son útiles si eres joven y con poca experiencia laboral. Al elaborar un currículum vitae funcional, los candidatos deben prestar especial atención a la lista de trabajos. Revise la descripción del puesto para conocer las habilidades deseadas o los requisitos básicos y prepare su currículum para estos fines. El objetivo del currículum funcional es dirigirse al entrevistador con las razones exactas por las que haría la mejor contratación para el puesto en cuestión.

Currículum "mixto"

Una combinación de currículum vitae es autoexplicativa. Este tipo de currículum intenta cubrir lo mejor del mundo funcional y cronológico agrupando las habilidades relevantes en un formato cronológico desde los puestos de trabajo más recientes hasta los históricos. Agrupa tus habilidades y logros en un formato anual en la parte superior de su currículum. El historial de trabajo seguirá con una lista de títulos por año y mes para proporcionar el contexto y el historial de trabajo.

Recuerde que en la sección de experiencia laboral no tendrás que proporcionar detalles adicionales, ya que esta información fue transmitida previamente en la sección de logros y habilidades anterior. Este puede ser a menudo un formato deseable para un listado con requisitos más técnicos. Si tu trabajo requiere certificaciones específicas, títulos o educación, considera la combinación de currículum vitae.

Cualquiera que sea el formato de currículum vitae que elija, debes ser fiel a tu personalidad particular y experiencia laboral para obtener los mejores resultados. Aunque el formato cronológico suele ser el predeterminado y el más reconocible, existen otras opciones disponibles para ayudarte a ganar puntos. Elige el formato de currículum que mejor se adapte a la situación para tener más posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?