Todo lo que necesita saber para aplicar solicitudes online

En el mundo cada vez más digital de hoy en día, no debería sorprender a los posibles candidatos a un puesto de trabajo que la búsqueda de empleo online sea el camino a seguir. Desde listados de empleos abiertos en tiempo real hasta la búsqueda de posibles empleadores y la solicitud de empleo, Internet es el mejor amigo de los que buscan una carrera profesional.

Solicitar un trabajo a través de alguna web de empleo, ha dado lugar a un recurso rápido, simplificado y accesible para conectar a aquellos que necesitan empleados de calidad con los candidatos que buscan el trabajo de sus sueños. Sin embargo, con la rapidez y la eficiencia también se presentan algunas peculiaridades de la solicitud de empleo en la era digital. Aquí desglosamos todo lo que necesitas saber cuando utilizas solicitudes de empleo en línea.

1. Adaptar el cv dependiendo del tipo oferta

Como haría cualquier motor de búsqueda inteligente, lo imprescindible es poder adaptarse a cualquier situación y  por ello  lo ideal sería tener una plantilla de currículum vitae o una carta de presentación lista para editar a cualquier oferta de empleo y que se encuentre lista para enviar a los posibles ofertas. Sin embargo, el hecho de que tenga esta información lista no significa que deba apresurarse a hacer clic en "adjuntar y enviar". Antes de enviar su solicitud en línea, revise cuidadosamente el listado de puestos de trabajo incluyendo la descripción de las habilidades y experiencia requeridas. Asegúrese de resaltar esa información en su aplicación, llamando la atención sobre las maneras en que usted satisface las necesidades del negocio. Esto también asegurará que su solicitud no sea rechazada por técnicas modernas de preselección como los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) diseñados para eliminar a los candidatos no calificados.

2. Preparar su "huella digital"

Entendemos por huella digital como todo perfil visible que pueda tener usted en cualquier página web. El envío de su solicitud de empleo online hoy en día es muy común y por ello hay que estar preparado y entender que todas las empresas tienen acceso a diferentes webs donde su cv es visible. Por ello cuando apliques a una oferta y seas seleccionado para una entrevista, es necesario realizar una revisión de tus perfiles en redes sociales ,ya que  podría romper una posible  aceptación a una oferta de trabajo. Asegúrese de que esta información pública le permita poner su mejor pie en el proceso de solicitud. Los empleados también utilizarán la información proporcionada en su solicitud en cualquier búsqueda de antecedentes requerida, antes del empleo. Asegurarse de que la información es correcta ayudará a evitar demoras en su fecha de inicio, en caso de que consiga una oferta.

3. Completar los formularios correctamente en las webs oficiales

Aunque muchas aplicaciones modernas han hecho obligatoria la introducción de la información necesaria antes de enviarla, en algunos casos es posible que pueda dejar campos o consultas en blanco. Como regla general, si un reclutador potencial está solicitando información, es probable que sea necesaria para ayudarles a tomar una decisión. Una advertencia aquí, asegúrese de que el sitio de trabajo en línea al que se está sometiendo es legítimo para evitar sofisticadas estafas de phishing.

4. Revisar las solicitudes

Ya sea que se trate de aplicaciones digitales o de papel y tinta, es importante rastrear su información por razones de seguimiento y coherencia. Una rápida comprobación del correo electrónico sobre el estado de un envío puede ayudar a que el gerente de contratación sepa que usted está interesado y entusiasmado con la oportunidad potencial. Mantener un registro de sus diferentes envíos también ayuda a asegurar la consistencia de su respuesta. Esto puede ser útil en situaciones como cuando se adapta la respuesta a diferentes campos de trabajo. Proporcionar las mismas respuestas de calidad a todas las personas de una organización con las que interactúa es esencial para convertir una solicitud en una entrevista y una eventual oferta de trabajo.

5. Atento a los errores

Aquellos de nosotros que tenemos la edad suficiente para recordar los días de los currículums en papel, probablemente también recordemos haber pedido a amigos, mentores y colegas de confianza que revisen nuestro paquete de envío para poder ver el material con nuevos ojos y asegurarnos de que su solicitud esté libre de errores. Aunque es más difícil enviar una solicitud en línea para su revisión por parte de terceros, es aún más esencial garantizar una presentación sin errores. En el mundo actual de los sofisticados correctores ortográficos y gramaticales, los gerentes de contratación tienen poca paciencia con los errores de formato. La naturaleza de las solicitudes en línea también significa que su presentación se mantendrá, ayudando permanentemente a que los errores flagrantes persistan y le sigan a lo largo de su carrera.

Conclusiones

Si bien las solicitudes de empleo online ayudan a que el proceso de contratación y presentación de solicitudes sea más fluido y eficiente, también garantizan que los solicitantes puedan localizar y presentar fácilmente las posibles ofertas de empleo. La competencia por los mejores puestos a menudo será feroz y es muy probable que tenga que presentar algunas solicitudes para obtener una respuesta, una entrevista o una oferta.

La utilización de bolsas de trabajo que le permiten publicar su currículum vitae, como JOBATUS puede permitir a los posibles reclutadores localizar candidatos calificados como usted, además de permitir que su currículum vitae esté listo con sólo hacer clic en el botón para presentarlo en un proceso de solicitud tradicional. Mantenga sus opciones abiertas y no se desanime por un rechazo o dos y terminará anotando el trabajo de sus sueños en poco tiempo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?