CÓMO DETECTAR OFERTAS DE EMPLEO FALSAS EN INTERNET

OFERTAS FRAUDULENTAS

Seguramente alguna vez te hayas topado con alguna oferta de empleo de la cual dudas sobre su veracidad, especialmente si te has inscrito a ella y te han contestado por email solicitando información sobre ti.

En Jobatus perseguimos este tipo de acciones que se realizan con el fin de obtener cualquier tipo de beneficio, y por ello te mostramos algunos consejos que debes conocer para detectar este tipo de ofertas.

Antes de continuar leyendo, debes saber que Jobatus nunca te cobrará nada ni te pedirá ningún tipo de documento para apuntarte a ninguna oferta, y nunca mandará nada con un dominio distinto a @jobatus.es 

Cómo detectar ofertas falsas

  • En primer lugar debes estar atento a todas y cada una de las partes que componen la oferta; Nombre de la empresa, CIF si lo hubiera, título y descripción...
  • Si una de esas empresas te contacta por email, revisa cuidadosamente el remitente y el dominio desde el que te escriben. Haz las comprobaciones necesarias en cualquier motor de búsqueda para ver que ese dominio existe ya en algún sitio, como en una web de empresa, por ejemplo.
  • Nunca pagues nada, ni para realizar algún curso, ni para iniciar trámites. Siempre que te digan que tienes que pagar algo, sospecha.
  • No envíes ningún tipo de documentación, como pasaporte o DNI. Si una empresa te pide esto, asegúrate muy bien que lo estás mandado al sitio correcto, si no, trata de evitarlo a toda costa.
  • Mira muy bien la oferta y cómo está redactada. Muchas veces utilizan traductores para añadir el contenido y se puede ver “fácilmente” si la oferta es sospechosa o no.
  • Si te ofrecen mucho dinero para puestos que no sean de altos cargos, sospecha también.

¿Qué hacer ante una situación así?

Puedes denunciar la oferta de empleo a través de la propia oferta y el servicio de atención al cliente de Jobatus la revisará.

Si la oferta no hubiera sido publicada en Jobatus directamente, sino que redirige a otra web, la tendrían que eliminar primero de la otra web para que desapareciera de Jobatus posteriormente de forma automática.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?