CURRICULUM VITAE: 7 COSAS A INCLUIR PARA ENCONTRAR TRABAJO

CURRICULUM VITAE: 7 COSAS A INCLUIR PARA ENCONTRAR TRABAJO

 

¿No sabes bien cómo rellenar tu curriculum vitae? No te preocupes, te vamos a enseñar qué información tienes que escribir en tu curriculum para que aumentes tus posibilidades de encontrar trabajo, o tener más éxito cuando encuentres ofertas de empleo que te interesen.

Hay mucha información contradictoria sobre qué se debe poner en un curriculum vitae o cómo debe estructurarse. Así que hemos visto necesario ayudarte para que puedas encontrar un empleo cuanto antes. 

Es importante que sepas que aunque tengas una experiencia laboral impresionante o varias carreras universitarias, escribir tu curriculum vitae de una forma incorrecta no te ayudará a conseguir ninguna entrevista de trabajo. 

 

1-. Nombre e información de contacto

En la parte superior de tu currículum, pon tu nombre completo y una dirección de correo electrónico con una extensión profesional. Tu número de teléfono y dirección son opcionales, pero te recomendamos que aparezcan. 

Si estás solicitando un trabajo fuera del país, puede tener sentido dejar tu dirección fuera.

En cuanto al formato y diseño, que sea simple y "limpio". Sin distracciones. Sin demasiadas fuentes y colores. De hecho, este es un buen consejo sobre el formato que le debes dar a todo tu currículum.

 

2-. Párrafo de resumen

Esta es la siguiente sección de tu currículum, y debería ir justo después de tu nombre e información de contacto. Este apartado es una pequeña carta de presentación y trata de un resumen de dos o tres frases sobre tus expectativas, potencias profesionales, calificaciones o logros.

 

 

3-. Experiencia laboral

Si has tenido algún trabajo anterior, incluyendo prácticas, aquí es donde hay que ponerlo. Y es una de las primeras cosas que un gerente de contratación querrá ver en tu currículum. Así que debería estar en la mitad superior de la primera página, es decir, es conveniente que esté visible al primer vistazo.

Debes ponerlo en orden cronológico, el más reciente primero, y listar los títulos de los trabajos, los nombres de las empresas y las fechas de comienzo y finalización. Puedes poner sólo los años o el mes y el año en que comenzaste y terminaste cada trabajo.

Y luego, por supuesto, pon las tareas de las que te ocupaste o los objetivos que alcanzaste en cada puesto de trabajo. Te sugerimos de 4 a 8 puntos por cada uno de ellos. Intenta hablar sobretodo de lo que realmente lograste. Hay una gran diferencia.

 

4-. Habilidades

Esta es la siguiente gran sección de tu currículum. En muchas ocasiones hemos leído que es conveniente ponerla antes de tu experiencia laboral, pero no es cierto. Únicamente tiene sentido listar las habilidades primero si no tienes ninguna experiencia laboral.

Aquí está el por qué. Los encargados de selección de personal no quieren ver una larga lista de habilidades sin poder ver dónde aprendiste o usaste cada habilidad.

En tu sección de habilidades, puedes poner una lista de las principales habilidades que son relevantes para el trabajo que estás solicitando, e incluso puedes ponerlas bajo algunos encabezados o categorías si crees que tiene sentido para tu trabajo y tu industria.

No hay un número "mágico" de habilidades para poner. Algunas personas pueden necesitar sólo de 3 a 10; otras pueden poner 20. Realmente depende de cuánto tiempo has estado trabajando y en qué campo de trabajo te encuentras.

Asegúrate de pensar en lo que es relevante para la oferta de trabajo que estás solicitando, no te limites a enumerar un montón de habilidades irrelevantes para ese puesto de trabajo en concreto.

Por último, ten en cuenta las palabras clave, este es el mejor lugar para ponerlas de currículum vitae.

 

5-. Educación

Pon el nombre de tu(s) escuela(s), tu campo de estudio y la fecha de graduación, a menos que pienses que tu fecha de graduación podrá ocasionar cierta discriminación hacia ti por tu edad. Si te graduaste hace mucho tiempo, no pongas fechas directamente.

 

 

6-. Experiencia en voluntariado (Opcional)

Si has hecho algún trabajo voluntario o has ayudado en tu comunidad de alguna manera, aquí es donde hay que ponerlo. Puedes listar el lugar, las fechas y el tipo de trabajo que hiciste.

Si no has hecho ningún trabajo voluntario o relacionado con la comunidad, no te preocupes, no pongas esta sección en tu currículum y ya está.

 

7-. Premios/acontecimientos (Opcional - Puede ser combinado con otras secciones)

Cada vez que recibas premios u otro reconocimiento por tus logros, debes ponerlo en tu currículum. Sin embargo, no siempre necesitas una sección exclusiva para ello. Eso depende de ti.

Si obtuviste un premio académico, puedes listarlo en la sección de Educación, debajo de tu título por ejemplo.

Si recibiste un premio o reconocimiento por tu desempeño sobresaliente en algún proyecto o  trabajo anterior, puedes ponerlo debajo de ese trabajo específico en tu sección de experiencia laboral.

Así que, aunque los premios y logros son una gran cosa para incluir en cualquier currículum, no siempre necesitan su propia sección.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?