¿TU CURRICULUM ESTA BIEN REDACTADO? MEJORALO CON ESTOS CONSEJOS

¿TU CURRICULUM ESTA BIEN REDACTADO? MEJORALO CON ESTOS CONSEJOS

 

Si quieres conseguir trabajo es de vital importancia que tu currículum vitae esté bien redactado. Si no es así, tu entrega de currículums no tendrá éxito, es decir, no obtendrás ninguna oportunidad de conseguir un puesto de trabajo o una entrevista laboral.

Por este motivo hoy vamos a enseñarte las 9 cosas en las que te tienes que fijar para saber si tu curriculum vitae está bien redactado y así puedas tener más posibilidades de encontrar trabajo. Te damos todos nuestros ánimos. Empezamos.

 

1-. ¿Te está consiguiendo entrevistas de trabajo?

La forma más eficaz de saber si tu currículum es bueno es mirar los resultados que estás obteniendo, es decir, si gracias a él estás consiguiendo entrevistas de trabajo.

Hay que tener en cuenta una cosa, tu currículum tiene un único objetivo: que quieran conocerte y soliciten entrevistarte. Si esto está sucediendo, es una señal de que tu currículum es excelente. 

Ahora nos vamos a poner en la peor situación para poder ayudarte. Imagina que los seleccionadores de personal no contactan contigo desde hace algún tiempo razonable, 3 o 4 semanas, y que has enviado tu currículum a más de 20, 30 o 50 empresas. Aquí obviamente sucede algo, y es que tendrás que mejorar tu currículum. Ten en cuenta que este documento es tu carta de presentación y debe impresionar para que resultes interesante a las empresas.  

Afortunadamente, el resto de los elementos de esta lista no sólo te ayudarán a descubrir qué es lo que hace que un currículum sea bueno, sino que también te dará ideas de qué debes cambiar o corregir exactamente si aún no han contactado contigo para entrevistarte.

 

 

2-. Debe contener datos y métricas, no solo texto

Una de las mejores formas de hacer que tu currículum destaque es incluir números, métricas y datos, en lugar de solo texto. Poner números llama la atención y hace que el currículum sea más interesante y por tanto, será más probable que se fijen en ti.

Que los seleccionadores de personal se fijen en ti es todo un reto. Suelen mirar únicamente unos segundos cada currículum y luego deciden si deben seguir leyendo más en función de ese primer vistazo. Los números ayudarán a que le dediquen más tiempo a tu CV. 

Decirte que no necesitas trabajar en ventas para poder poner cifras. Prácticamente cualquiera puede hacerlo. Digamos que trabajas en una empresa de atención médica, administrando el blog corporativo y las redes sociales. Esto no se relaciona con las ventas en absoluto, pero podrías escribir cifras en tu CV de la siguiente forma:

 

- Aumentó el número de seguidores en las redes sociales un 212%

 

- Visitantes del blog - 220.000 personas en el mes de septiembre

 

- Publicado un promedio de 6 artículos por semana

 

Eso es mucho más impresionante que simplemente decir "Responsable de redes sociales corporativas" o "Responsable de administrar el blog corporativo". Tanta letra cansa o aburre a los encargados de selección de personal y agradecen cifras que hagan mucho más amena la lectura del CV y que muestre resultados del trabajo del candidato.

 

3-. Tu CV debe estar centrado en los resultados y no en responsabilidades

Los reclutadores de personal odian ver la frase “Responsable de” en un currículum. No impresiona. No dice nada sobre cómo desempeñaste tu trabajo o cómo ayudaste a tu empleador, simplemente dice el nombre del cargo que ocupaste.

Así que intenta comenzar la enumeración de tus puestos de trabajo anteriores con formas verbales como "Incrementé", "Dirigí", "Organicé", etc., así es como conquistarás a un gerente de recursos humanos en los primeros segundos que lea tu currículum!

 

4-. Bien espaciado y fácil de leer

Aquí hay otra cosa que a los reclutadores y gerentes de contratación no les gusta, y una señal de que tu currículum no es lo suficientemente bueno como para enviarlo: párrafos enormes sin espacios.

Pon más espacio en blanco. Haz que sea fácil de leer e invite a leer, y obtendrás más entrevistas. Divide párrafos grandes en varios pequeños. Te recomendamos un pequeño párrafo para cada puesto de trabajo que has ocupado.

 

5-. Adaptado al puesto de trabajo que quieres conseguir

Este es uno de los factores más importantes en términos de lo que constituye un buen currículum. Sin embargo, muchas personas que buscan trabajo se saltan esto y pierden oportunidades laborales.

Los empleadores leerán tu currículum teniendo en cuenta unos requisitos laborales específicos, los que han solicitado en la oferta de empleo. Entonces, si no estás adaptando tu currículum a los requerimientos del trabajo, es posible que estés perdiendo entrevistas. 

 

 

6-. Optimizado por palabras clave

Siempre debes escribir tu currículum para una persona real, ya que esta será la que tome la decisión final de contratarte o no, pero aún así, debes asegurarte de que superarás los sistemas de solicitud online.

Así que asegúrate de incluir en tu currículum las palabras clave de la descripción del trabajo. Puedes hacer esto en tu historial laboral, sección de habilidades o en un párrafo de introducción o resumen.

 

7-. Tu curriculum no puede contener errores 

También puedes perder entrevistas si tu currículum tiene errores tipográficos o gramaticales. Asegúrate de revisarlo cuidadosamente, o mejor aún, pídele a un amigo o familiar que te ayude.

No te limites a comprobar la redacción, asegúrate de que las fuentes y el formato también sean coherentes. No cambies las fuentes a mitad del documento, por ejemplo. Esto puede suceder si has copiado y pegado ciertas secciones de otro documento en tu currículum. 

Si bien tener un currículum sin errores no es suficiente para conseguir un trabajo, es un componente fundamental de cualquier currículum profesional.

 

8-. Moderno y de aspecto profesional

Debes asegurarte de que tu currículum tenga un diseño moderno y aspecto profesional. No exageres con los colores y elementos de diseño hasta el punto de distraer su lectura, pero trata de asegurarte de que parezca que se creó recientemente y que está actualizado.

 

 

9-. Omite la información innecesaria

¿Puedes explicar y justificar por qué aparece esa información en tu currículum?.¿Ayuda o conseguirá que el empleador se fije más en ti?

Cada oración debe ayudar a convencer al empleador de que eres el mejor candidato para el puesto. Si bien no hay una regla sobre cuántas páginas debe tener tu currículum,  no debe ser más largo de lo necesario, únicamente debe mostrar información relevante que convenza a los encargados de selección de personal que deben entrevistarte.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?