COMO ENCONTRAR TRABAJO DESPUES DE LOS 50 AÑOS

COMO ENCONTRAR TRABAJO DESPUES DE LOS 50 AÑOS

 

Conseguir trabajo a ciertas edades no es fácil, pero no es imposible. Hay que sacar ganas, fuerzas y no olvidar una cosa, buscar trabajo también es un trabajo y requiere de ánimo y constancia.

Lo primero que puede desanimarte cuando ya has cumplido cierta edad es tener la idea de que muchas empresas prefieren empleados jóvenes, les enseñan desde cero y ninguna experiencia previa contamina su trabajo. Pero esto no quiere decir que un profesional de cierta edad no pueda encontrar empleo

Con el paso del tiempo y a causa de la experiencia o de las propias vivencias, las personas vamos adquiriendo conocimientos, capacidades y habilidades profesionales. Esto también lo buscan muchas empresas, aparte de que la madurez, el concepto de responsabilidad y sacrificio, suelen ser superiores en las personas de mayor edad, cosas que son muy valoradas por los encargados de selección de personal de las compañías.

Por este motivo y para echarte una mano, vamos a enseñarte todo lo que tienes que hacer para conseguir trabajo si tienes cerca de 50 años o algunos más. Mucho ánimo que seguro que así salen oportunidades.

 

1-. Crea redes sociales profesionales

Las redes sociales son una de las mejores y más rápidas formas de encontrar un trabajo por muchos motivos. Además, una ventaja de buscar trabajo después de los 50 es que es más probable que tengas una red de contactos más amplia que las personas de menor edad, por lo que podrás recibir ayuda de muchas personas para encontrar un trabajo.

Necesitas confiar en estas personas si quieres darte la mejor oportunidad de encontrar un empleo rápidamente. Así que piensa en antiguos jefes, compañeros de trabajo, colegas, e incluso en gente a la que has supervisado o recomendado en el pasado.

Nuestro consejo: Habla con estas personas, pregúntales cómo están, qué tal les va, por la familia, muestra interés en general y lo más importante, ¡hazles saber que estás buscando trabajo! Nadie puede ayudarte si no saben qué necesitas. 

 

 

2-. Haz tu currículum vitae siguiendo las siguientes pautas

Elimina las fechas de graduación y otras cosas que puedan permitir la discriminación por edad en tu currículum.

También reduce el número de puestos de trabajo anteriores en tu currículum para que los empleadores no te descarten por tu edad o por estar "demasiado experimentado" o "sobrecualificado".

Ante todo ten en cuenta que es tu elección qué poner y qué no poner en tu currículum. Pero si tienes una carrera de 30 años, no es necesario que incluyas tu primer trabajo como aprendiz si estás en el nivel de director ahora, por ejemplo.

Trata que tu currículum vitae ocupe como máximo dos páginas, a menos que estés en una profesión que implique mucha investigación, publicaciones, etc., como un doctorado científico.

Te recomendamos que incluyas un encabezado básico e información de contacto, una sección de resumen del currículum, un historial laboral cronológico que incluya tus trabajos relevantes y medianamente recientes, los de los últimos 15 años como máximo, y luego una simple sección de habilidades y educación al final.

Si un gerente de contratación ve 4 páginas de experiencia previa, no lo leerá entero. Mirará únicamente la más reciente, los dos o tres trabajos más actuales, por ejemplo, y decidirá si eres un buen candidato basándose en eso.

 

3-. Convierte tu edad en una ventaja competitiva

No olvides enfatizar cómo tu edad y experiencia te beneficia y beneficiará al empleador. Puedes hacerlo en tus cartas de presentación y en las respuestas que des en  la entrevista de trabajo. No pierdas de vista el hecho de que también tienes algunas ventajas y cosas únicas que proporcionar a un empleador precisamente por la edad que tienes.

 

4-. Aprovecha al máximo tus entrevistas de trabajo

No es fácil conseguir entrevistas de trabajo, ¿verdad?, así que debes querer hacer todo lo posible para aprovechar al máximo cada entrevista laboral que tengas.

Esto incluye practicar las preguntas de la entrevista y repasar tus habilidades profesionales antes de llamar por teléfono o reunirte con cualquier empleador.

Aquí te dejamos un artículo que te vendrá muy bien para poder tener éxito cuando llegue el momento de enfrentarte a una entrevista de trabajo

 

 

5-. Muestra tus capacidades para trabajar en equipo

No sólo muestres tus habilidades individuales y la capacidad de trabajo que tienes en tus entrevistas de trabajo. Demuestra que puedes ser mentor de otras personas, contribuir al equipo y ser una influencia positiva en general.

Esta es una forma de hacer que tu experiencia se interprete como algo positivo aunque estés buscando trabajo a tus 45, 50 o 60 años. Si en el pasado has encontrado desafíos o resuelto problemas de algún equipo de trabajo, es más probable que el gerente de contratación te contrate con la esperanza de que tu experiencia sea útil si se dan estas situaciones en la compañía.

La mejor manera de convencerlos en estos casos es parecer un compañero que es generoso con su conocimiento y experiencia, dispuesto a ser mentor y a compartir lo que ha aprendido.

 

6-. Demuéstrales que eres un experto en tecnología

Lo último que quieres es que los empleadores se preocupen de si entiendes de tecnología, cosa que no suele ser muy frecuente en las personas con edad avanzada. 

Muéstrales cómo has usado la tecnología en trabajos anteriores, o incluso en tu búsqueda de trabajo actual. Además, cuando solicites un empleo, asegúrate de utilizar una dirección de correo electrónico de aspecto profesional. Te recomendamos Gmail u Outlook y que uses uno de estos formatos para crear tu email de contacto:

Nombre.Apellido@gmail.com

Nombre-Apellido@outlook.com

NombreApellidoApellido@xxxx.com

 

7-. Tranquiliza a los gerentes más jóvenes

Algunos gerentes de contratación podrían sentirse un poco incómodos con la idea de supervisar a alguien con más experiencia que ellos. Por lo tanto, hazles saber que quieres ocupar el puesto de trabajo que estás solicitando y no buscas sustituir a nadie. Deja claro que no quieres su trabajo y que esperas recibir instrucciones por su parte.

Esto hará que parezcas menos amenazador y aumentará el número de ofertas de empleo que recibas.

 

8-. Enfócate en las empresas que parecen contratar a gente de tu edad

No pierdas el tiempo solicitando trabajo en una pequeña empresa de tecnología donde la edad media de los empleados es de 26 años. Investiga y céntrate en compañías que parecen tener en su plantilla a personas de 40 y 50 años.

 

 

9-. No seas demasiado exigente

¿Está rechazando oportunidades relevantes y esperando el puesto de trabajo "perfecto"? Mal hecho. Rechazar ofertas de trabajo o alguna entrevista laboral por ser demasiado exigente puede extender tu búsqueda de empleo y evitar que encuentres trabajo después de los 50.

Por lo menos, acepta entrevistas aunque no estés seguro de que sea el puesto de trabajo idóneo para ti. Siempre te aportará algo bueno. Aprenderás mucho más sobre ese empleo en la entrevista y podrás averiguar más información y ver si es una buena opción para ambas partes.

Si te ofrecen un puesto que tiene algunos aspectos interesantes y crees que puedes desempeñarlo bien, acéptalo. Siempre puedes cambiar en un año si quieres.

 

10-. Considera un trabajo a tiempo parcial o temporal

Ante todo decirte que no te estamos sugiriendo que te conformes con algo que no quieres. Sin embargo, los trabajos a tiempo parcial o temporal  te permitirán conseguir un trabajo, ganar algo de dinero y ocupar una vacante en la industria en la que quieres estar. Todos estos aumentarán tu confianza y te ayudarán a arrancar de nuevo tu carrera.

 

11-. Se persistente y mantente activo

El esfuerzo cuenta. El número de entrevistas a las que eres convocado es el resultado del número de solicitudes de trabajo que envías. Así que sí, necesitas "adaptar" tu currículum a cada oferta laboral a la que te inscribas y escribir una buena carta de presentación si lo crees conveniente. Decirte que siempre favorece.

También necesitas solicitar muchos trabajos, mantenerte atento y constante. No sólo unos pocos por semana, sino de forma permanente y abundante. No te rindas. Tómate un día libre si te sientes desanimado, pero vuelve al día siguiente y haz un esfuerzo.

 

 

12-. Controla tu mente y evita la negatividad

Encontrar trabajo después de los 50 no es fácil, pero tener una mentalidad negativa, quejarse, sentir rabia o algo así NO ayudará.

Está bien y es natural sentir esas emociones ocasionalmente. Pero hay que superarlo. Vuelve a esforzarte y a concentrarte en lo que necesitas y cuando hables con los empleadores, ya sea mediante comunicación verbal o correos electrónicos como seguimiento después de la entrevista, nunca suenes enojado, desanimado o amargado, o no te contratarán.

Mantente positivo, demuestra a los empleadores que eres optimista, un profesional enérgico y que confías en tu valor como trabajador. 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?