¿ERES UN MILLENNIAL Y QUIERES ENCONTRAR TRABAJO? SIGUE ESTOS 6 CONSEJOS

¿ERES UN MILLENNIAL Y QUIERES ENCONTRAR TRABAJO? SIGUE ESTOS 6 CONSEJOS

 

Si eres un millennial y quieres encontrar trabajo te damos un consejo: debes empezar por las redes sociales.

Es probable que ya hayas entregado en muchas empresas tu curriculum vitae o consultado muchas bolsas de empleo o tal vez, has contactado con encargados de selección de personal, pero has de saber una cosa, las redes sociales también son una red más que válida para buscar trabajo.

Tal vez estés pensando mal sobre las redes sociales, por ejemplo, que no sirven para avanzar en tu carrera profesional o que son únicamente válidas para estar en contacto con tus seres queridos, pero no es así. 

Las redes sociales pueden ayudarte a formar una amistad y que la base principal de dicha relación esté vinculada con la vida laboral, en lugar de un interés personal. Como con cualquier relación, tu red debe estar formada por personas que te agraden y a las que agrades y por supuesto, que admires. Ten en cuenta una cosa, ¿quién querría hacerle un favor a alguien que no sea en algún término afín?

Como ocurre con muchas cosas, las redes pueden ser diferentes para los millennials que para las generaciones posteriores. Por un lado, tienes la ventaja de contar con una gran cantidad de redes sociales que se pueden utilizar para establecer contactos. Y sobretodo, los millennials no tienden a relacionarse en eventos estructurados, sino de una manera más orgánica, con almuerzos y conversaciones a través de videoconferencias con compañeros de trabajo o profesionales de su interés.

Aquí te dejamos 6 estrategias que, si eres millennial, puedes usar para desarrollar y mantener tu red de contactos:

 

1-. Aprovecha cualquier momento para crear tu red de contactos

Añade contactos hablando sobre el trabajo y tus metas profesionales durante cualquier reunión, evento o encuentro social. Intenta conocer a mucha gente y sacarle el mayor partido a tu vida social. Cuando se trata de construir una comunidad, ayuda mucho ser social y un poco extrovertido

Cuantas más personas conozcas, más probable será que forjes una conexión con alguien que pueda conocer ofertas de empleo o a una persona influyente que pueda recomendarte o echarte una mano a nivel laboral.

 

 

2-. Busca oportunidades para ampliar tu red

Los contactos se pueden ampliar en cualquier sitio, por ejemplo, charlando en el ascensor, presentándose a un orador en una conferencia o saludando a la persona que ves todos los sábados en tu gimnasio, es decir, debes aprovechar cada encuentro.

 

3-. Contacta online con las personas que hayas conocido que te interesen

No hay escasez de redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Snapchat; la lista sigue y sigue. Una vez hayas conocido en persona a alguien que te interese puedes buscarla en las redes sociales. Esto creará una vía de contacto directa y la cercanía que dan las redes harán el resto para forjar una relación. Tus tweets, publicaciones de LinkedIn y demás acciones propias de las redes podrán conseguir que tu relación con los demás se sienta más cercana e íntima.

Un consejo: Evita conectar con la misma persona a través de todas las relaciones sociales, puede agobiar. 

Hacer esto te ayudará a mantenerte en la mente de las personas, mucho más que las tarjetas de presentación o los correos electrónicos, que pueden archivarse y olvidarse fácilmente.

 

4-. Busca un mentor

Si bien es bueno conocer a mucha gente, también lo es construir relaciones profundas y duraderas. Un mentor puede convertirse en alguien fundamental a lo largo de tu carrera, ayudándote a evaluar las ofertas de trabajo, saber cuándo es el momento adecuado para dejar tu empresa o incluso para negociar un aumento.

 

5-. Haz amigos en el trabajo

Lo más probable es que no estés en tu trabajo actual para siempre, como tampoco lo estarán tus compañeros de trabajo. Por este motivo debes construir relaciones sólidas con ellos. Si tienes suerte, descubrirás que tienes mucho más en común con ellos de lo que crees y seguramente podrás contar con ellos en el futuro.

Estas relaciones harán que tu tiempo en el trabajo sea más placentero y también pueden conducir a futuras oportunidades laborales. Así que esfuérzate por ir a las comidas de trabajo, reuniones, cafés, salidas nocturnas o cumpleaños. 

 

 

6-. Recuerda siempre echarte una mano a ti mismo

La antigua visión de las redes era que las relaciones estaban basadas en la reciprocidad continua. Ahora ya no. La creación de redes no tiene por qué ser tan "ojo por ojo".

Aún así, si ves la oportunidad de recomendar a alguien de tu red para un trabajo, una entrevista informativa y otras oportunidades relacionadas con su carrera, definitivamente házlo.

Nunca hay que olvidar que si estableces una conexión que resulte en una oferta de trabajo, es probable que tengas dos conexiones agradecidas: tanto la persona que recomendaste como la persona que contrató a ese candidato.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?