¿QUIERES ENCONTRAR TRABAJO? MUESTRA AUTENTICIDAD

 

Cuando quieres encontrar trabajo, ¿eres tú mismo o actúas de alguna forma en particular? Si tiendes a pulir tu personalidad para tener más posibilidades de ser seleccionado para una oferta de empleo no estás solo. Según muchos estudios realizados, hasta el 90% de los candidatos a puestos de empleo fingen en la entrevista de trabajo con el fin de autopromocionarse. 

A pesar de este comportamiento generalizado que tienen los candidatos en el proceso de selección de personal, fingir hasta ser elegido no es la mejor estrategia cuando se trata de ser contratado.

Las mentiras descaradas pueden costar ofertas de trabajo e incluso formas más leves de falta de autenticidad pueden obstaculizar el desarrollo profesional. De hecho, los encargados de la selección de personal, evalúan a los candidatos de manera menos favorable cuando estos intentan satisfacer todos sus intereses. ¿Por qué? En parte porque comportarse sin autenticidad eleva los niveles de ansiedad de los candidatos, cosa que es percibida por los reclutadores.

La clave para equilibrar la autenticidad mientras se mantiene una conducta profesional es conectar con los valores y pasiones de cada uno y luego presentarse de la mejor manera posible. 

 

¿Qué es la autenticidad?  

En el contexto de una carrera profesional, ser tú mismo trata de involucrarte lo máximo posible y saber qué es importante para ti. Esto significa desarrollar una comprensión profunda de tus valores y objetivos, y luego descubrir la mejor manera de lograrlos. 

Para actuar con autenticidad en un entorno profesional, también debes aprender a comunicar tus objetivos y habilidades profesionales de una manera que los demás puedan entender. Por ejemplo, si en una entrevista de trabajo te piden que compartas una historia en la que experimentaste un fracaso laboral, debes asegurarte de elegir una anécdota que demuestre que has superado el problema y adquirido una habilidad profesional valiosa. Al final debes relacionarlo con cómo has utilizado esa experiencia para lograr el éxito.

La autenticidad no significa compartir cada paso en falso, fracaso o duda. Significa ser honesto cuando se comparte información y estar seguro de que las acciones que se realizan se alinean con los valores y objetivos personales.

 

 

¿Cuáles son las claves para ser auténtico en un entorno profesional?

Tienes que saber qué es importante para ti. ¿Alguna vez has tenido un trabajo mediocre o has experimentado alguna situación menos que decente en alguna empresa? Estas experiencias laborales  te aportan lecciones valiosas sobre lo que es realmente importante para ti.

Es posible que un puesto de trabajo que ocuparas en el pasado fuera en principio el de tus sueños pero luego te dieras cuenta de que la cultura corporativa de la empresa no iba contigo. O tal vez elegiste una oferta de trabajo únicamente por la remuneración económica y después descubriste que tus funciones laborales no eran acordes con tu ética profesional o personal. Todos estos contratiempos pueden ayudarte a comprender más qué deseas o necesitas en un trabajo. 

 

Busca puntos en común con el encargado de selección de personal

Una de las mejores formas de conseguir que el entrevistador esté de tu parte es saber qué tienes en común con él. Mientras realizas una investigación previa sobre la empresa que ha solicitado hacerte una entrevista de trabajo, indaga también sobre el gerente de contratación, podrás encontrarlo en la web corporativa en el apartado de “quienes somos” o en otro similar que hable de los trabajadores de la empresa. 

Es posible que descubras que fuiste a su misma universidad o instituto o que tenéis contactos en común, esto sin duda será muy beneficioso para ti cuando se realice la selección de personal. Aunque obviamente no deberás mostrarte intrusivo, ir a la entrevista laboral con esta información te ayudará a fomentar una conexión. 

Con información sobre el encargado de selección de candidatos, podrás relajarte lo suficiente,  escuchar y conversar en lugar de esperar ansiosamente tu oportunidad de impresionar. En última instancia, las entrevistas de trabajo son o deberían ser, solo conversaciones.

 

¿Qué es el síndrome del impostor?

¿Te sientes a menudo indigno de tu éxito? Si es así es posible que padezcas el síndrome del impostor, donde las personas competentes no creen en su propia competencia, a pesar de sus numerosos logros. ¿Qué sientes si padeces el síndrome del impostor?

 

1-. Debilidad: el síndrome del impostor puede tentarte a ser autocrítico en las entrevistas de trabajo y crear otras interacciones profesionales negativas de cierta importancia, lo que podría socavar tu reputación profesional. En general, es mejor evitar compartir demasiado en las entrevistas de trabajo. Mantente profesional. No le debes a un entrevistador ni a nadie tus revelaciones más vergonzosas. 

 

2-. Rechazo al desarrollo profesional: el síndrome del impostor también puede inducir a rechazar ascensos profesionales por sentir que no estás a la altura del cargo. Lo cierto es que el crecimiento casi siempre es incómodo, al menos al principio, tengas o no tengas este síndrome. Si no aprovechas las oportunidades porque todavía no te sientes listo, es posible que te encuentres atrapado a nivel laboral.

 

 

Consejos para encontrar trabajo

 

Conoce tus fortalezas 

Las entrevistas de trabajo son argumentos de venta y tú eres el producto. Para tener éxito, debes promocionarte ante el encargado de selección de personal y demostrar cómo resolverás los problemas, alcanzarás metas laborales y generarás éxito. 

Comienza generando una lista de fortalezas e inclúyelas en tu currículum vitae, carta de presentación y en conversaciones durante las entrevistas de trabajo. Esta lista debe incluir habilidades duras, tecnologías y certificaciones específicas, y habilidades blandas, comunicación y trabajo en equipo. 

 

Se Flexible 

Tus valores, metas y requisitos evolucionarán a lo largo de tu vida y carrera profesional. Examínate a ti mismo de vez en cuando para asegurarte de que todavía vas en la dirección correcta. Te resultará más fácil tomar riesgos y persuadir a los responsables de reclutamiento y selección de personal si tu cabeza y corazón están de acuerdo.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

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