¿Cuánto es el pago de horas complementarias?

¿Cuánto es el pago de horas complementarias?

En España, el pago por horas complementarias es de 25% más del salario por hora, según el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la exclusión social. No obstante, el Convenio Colectivo de aplicación puede establecer una retribución superior a la legalmente establecida.

Aunque las horas complementarias son voluntarias por parte del trabajador, el empresario puede establecerlas de forma obligatoria en los casos en que así se establezca en el Convenio Colectivo de aplicación o cuando las circunstancias del servicio lo requieran y no puedan ser cubiertas mediante la movilidad geográfica o temporal de los trabajadores o mediante el recurso a la contratación.

En cualquier caso, el tiempo de trabajo realizado en horas complementarias no podrá exceder de la jornada máxima legal establecida en cada momento, que actualmente es de 48 horas semanales, incluyendo las horas extraordinarias, salvo que el trabajador disponga de un acuerdo individual de flexibilidad horaria.

Por lo tanto, el pago por horas complementarias será, como mínimo, el 25% del salario por hora, aunque el Convenio Colectivo de aplicación pueda establecer una retribución superior. No obstante, el tiempo de trabajo realizado en horas complementarias no podrá exceder de la jornada máxima legal establecida en cada momento, que actualmente es de 48 horas semanales, incluyendo las horas extraordinarias, salvo que el trabajador disponga de un acuerdo individual de flexibilidad horaria.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?