¿Cuánto es la cotización de un trabajador?

¿Cuánto es la cotización de un trabajador?

La cotización de un trabajador es el porcentaje de su sueldo mensual que se deduce para destinarse a la Seguridad Social. En España, la cotización mínima obligatoria es del 4,7% para los trabajadores por cuenta propia y del 8,3% para los trabajadores por cuenta ajena. No obstante, existen diferentes tipos de cotización, según la actividad que se realice, la edad del trabajador o si se está en situación de alta, baja o excedencia.

Por ejemplo, los autónomos cotizan por tarifa plana, mientras que los trabajadores por cuenta ajena cotizan en función de su sueldo bruto. Asimismo, los trabajadores mayores de 45 años cotizan un porcentaje menor que los menores de esa edad.

Para calcular la cotización, se tiene en cuenta el sueldo base de cotización, que es el sueldo que se percibe antes de descontar los impuestos. A este sueldo base se le aplica el porcentaje de cotización correspondiente.

La cotización se destina a la Seguridad Social, que es el organismo encargado de proteger a los trabajadores en situaciones de desempleo, enfermedad, incapacidad, jubilación, viudedad, orfandad, entre otras.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?