COMO PEDIR AYUDA A AMIGOS Y FAMILIARES PARA ENCONTRAR TRABAJO

COMO PEDIR AYUDA A AMIGOS Y FAMILIARES PARA ENCONTRAR TRABAJO

 

Pedir ayuda para buscar trabajo o para acceder a una bolsa de trabajo a familiares y amigos es una gran manera de acceder a oportunidades laborales, ofertas de empleo y hacer conexiones con las empresas de contratación. Tus amigos y familiares se preocupan por ti, y la mayoría de ellos te ayudarán con gusto en todo lo que puedan.

Pero algunas formas de llegar a los amigos y la familia conducen a mejores resultados que otras. Por eso, te damos algunos consejos sobre cómo establecer contactos con personas que ya conoces, así como un ejemplo de carta que podrás usar para solicitar ayuda y encontrar empleo.

 

¿Cómo debes pedir ayuda a amigos y familiares para encontrar trabajo?

Una de las mejores formas de contactar con la familia y los amigos es a través de un correo electrónico o una carta, pero está bien hacer una llamada telefónica si lo prefieres. Cuando envíes una solicitud por escrito, prueba estas estrategias para asegurarte de que tu email sea efectivo: 

 

1-. Se específico. Es más fácil que la gente te ayude si les dices exactamente qué tipo de ayuda necesitas para encontrar un puesto de trabajo. ¿Esperas que te den pistas de trabajos? ¿Entrevistas informativas? ¿Nuevos contactos? Hazles saber lo que quieres para que puedan ayudarte en lo que verdaderamente necesitas.

 

2-. Se breve. Tu correo electrónico no debe ser muy largo. Todos están ocupados, y un texto breve es más probable que sea leído que uno más largo. Incluso puedes usar viñetas o una lista para que sea más fácil de leer.

 

3-. Adjunta tu currículum vitae. Adjunta tu currículum a tu carta o correo electrónico para proporcionar más información a tus amigos y familiares. Esto también te permitirá acortar tu carta.

 

4-. Envía algunos emails personalizados. Si tienes amigos o familiares a los que te gustaría pedirles un favor específico porque quizás trabajen en una compañía en la que quieres trabajar, envíales correos electrónicos personalizados. Esto aumentará tus posibilidades de que esas personas te respondan.

 

5-. Ten paciencia. Es difícil tener paciencia cuando se busca trabajo, pero es importante. Espera un par de semanas o incluso un mes antes de enviar un breve correo electrónico de seguimiento. En este correo electrónico, di que sigues buscando trabajo, y que agradecerías mucho cualquier ayuda. Evita sonar frustrado o molesto.

 

6-. Agradecimiento. Agradece a cada persona de forma individual que te ofrezca su ayuda. Incluso si sus consejos no fueron particularmente útiles, debes expresar gratitud. ¿Quién sabe cuándo volverás a necesitar sus consejos laborales? Es importante ser amable y considerado. Además, recuerda ofrecer tu ayuda cuando alguien que conoces necesite un nuevo trabajo.

 

 

¿Qué debes incluir en tu carta o correo electrónico?

 

1-. Debes incluir una breve y amigable introducción para tu familia o amigos.

 

2-. Después de la introducción, explica que estás buscando un nuevo trabajo. Proporciona una breve explicación de tus antecedentes (una descripción de tus últimos 2 o 3 trabajos), tu trabajo ideal, y una lista de 3 - 5 empresas en las que te gustaría trabajar. Puedes incluir también esta información en forma de párrafo o lista.

 

3-. Explica lo que necesitas a tu familia y amigos, por ejemplo, alertas sobre ofertas de trabajo, una entrevista informativa o lo que sea que necesites de ellos.

 

4-. Concluye con un agradecimiento para expresar tu gratitud y aprecio.

 

5-. Firma con la información de contacto. En tu firma, incluye la información de contacto; incluso si son amigos y familiares que conocen tu información de contacto, sigue siendo útil incluirla.

 

Ejemplo de carta o correo electrónico pidiendo ayuda para encontrar trabajo a amigos y familiares

 

“Queridos amigos y familia,

 

¡Espero que todo esté bien! Como muchos de vosotros sabéis, he estado trabajando como asistente de marketing en la Compañía XYZ en Madrid durante los últimos cuatro años.

Actualmente estoy buscando reubicarme en Barcelona y estoy buscando un nuevo trabajo de marketing de nivel medio en la ciudad.

Por favor, si oís hablar de alguna oferta de empleo abierta de marketing (particularmente en el sector sin fines de lucro) o tenéis en mente algún conocido o reclutador con el que podáis ponerme en contacto, os agradecería mucho que me lo dijérais.

He adjuntado mi currículum; Os agradeceré mucho cualquier ayuda que podáis ofrecerme.

¡Muchas gracias a todos! Espero ponerme al día con cada uno de vosotros pronto.

Os deseo lo mejor”

 

Nombre Apellido

Correo electrónico

Teléfono

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?