¿ASCENSO LABORAL SIN AUMENTO SALARIAL? SIGUE ESTOS CONSEJOS

¿ASCENSO LABORAL SIN AUMENTO SALARIAL? SIGUE ESTOS CONSEJOS

 

La mejor experiencia que puedes vivir en tu empresa es que tu gerente te ofrezca un ascenso laboral acompañado de un aumento salarial. Pero lamentablemente no siempre es así. ¿Qué debes hacer cuando te ofrecen un ascenso laboral sin ningún aumento en tu salario o sueldo neto?

La situación es más común de lo que crees. Según numerosos estudios, el 39% de los empleadores ascienden a sus trabajadores de puesto de trabajo sin asignarles un aumento salarial. Entonces, ¿qué debes hacer si te pasa a ti?, sigue leyendo.

Hay que tener en cuenta los beneficios que tiene un aumento laboral, incluso si no percibes de forma inmediata un aumento en tu sueldo neto. Cuando un trabajador asciende, obtiene un mejor cargo y nuevas responsabilidades. Con un ascenso, puedes trabajar en proyectos más interesantes o más importantes para el balance final y tendrás la posibilidad de dirigir personas o proyectos.

Esto puede ser una buena noticia para tu carrera a largo plazo. Con un mejor título, podrás aspirar a solicitar trabajos de mayor antigüedad en otras empresas, aumentar tus habilidades y experiencia, añadir impresionantes puntos a tu currículum y tener más visibilidad en los criterios de selección de cualquier empresa.

Por estos motivos y según estudios complementarios, el 63% de los empleados prefiere recibir un ascenso sin un aumento, en lugar de un aumento sin un ascenso.

A pesar de este contexto, debes conocer las desventajas de un ascenso laboral cuando no implica directamente un aumento salarial.

 

 

Es muy probable que esta situación ocasione un resentimiento en ti o la idea de que se están aprovechando de tu situación, ambas no aumentan el rendimiento y si el ascenso lleva el doble de trabajo, podrías empezar a sentirte agotado a nivel físico y psicológico.

 

1-. ¿Sabes por qué las empresas ofrecen un ascenso sin un aumento?

Puede resultar ofensivo que te ofrezcan un ascenso sin un aumento. Pero no tiene por qué ser así., no hay que prejuzgar. Aquí hay algunas razones por las que las empresas pueden ofrecer un ascenso sin un aumento: 

 

  • Es una señal de que estás haciendo bien tu trabajo: A veces, un ascenso es una forma de que la compañía te haga saber que estás haciendo un buen trabajo. 

 

  • Ya has asumido los deberes que acompañan al cargo en cuestión. Puede que orgánicamente hayas asumido las responsabilidades del nuevo cargo. En otras palabras, el nombre del puesto de trabajo ha cambiado, pero el trabajo que harás será el mismo que hasta ahora.

 

  • La empresa no está ingresando lo suficiente: Puede que estés haciendo un buen trabajo pero la compañía en su conjunto no esté funcionando bien. Así que, en algunos casos, el empleador puede querer darte un aumento salarial pero no puede. 

 

  • Políticas internas: Tal vez tus ganancias ya están en la parte superior del rango salarial para el cargo propuesto. O, en algunos casos, las empresas tienen pautas rígidas sobre el momento de los aumentos. Por supuesto, también es posible que la empresa esté mal dirigida o que tu gerente no sea un firme defensor de los intereses de los trabajadores. 

 

2-. ¿Qué hacer cuando te ofrecen un ascenso sin un aumento? 

 

  • Tómate tu tiempo para aceptarlo: Aunque no hay necesidad de compartir todas tus emociones con tu gerente o con la persona de Recursos Humanos que te ofreció el ascenso, siéntete libre de preguntar las razones de la empresa. De esa manera, puedes averiguar el por qué de la oferta. 

 

  • Recuerda, no tienes que tomar una decisión sobre la marcha. Al igual que con una oferta de trabajo, puedes tomarte tu tiempo para responder. Pregunta el tiempo máximo que tienes para aceptar o rechazar el ascenso laboral. 

 

  • Agradece la oferta a la empresa.

 

  • Tienes todo el derecho del mundo de rechazar el ascenso, pero para evitar dañar tu relación con la dirección de la empresa, debes hacerlo de forma muy profesional y educada.

 

3-. Investiga por tu cuenta

Debes investigar los niveles salariales del cargo laboral que te han ofrecido, es decir, lo que la gente suele ganar dentro de tu industria en ese puesto de trabajo

También investiga cómo se paga a las personas que ocupan ese cargo en tu empresa. Esto puede ser un reto, ya que normalmente la gente no quiere compartir los detalles salariales y es incómodo preguntar.

Tener una idea general de la remuneración de ese puesto de trabajo en tu empresa y en cualquier otra, puede ayudarte a argumentar con fuerza por qué mereces un aumento salarial.

 

 

4-. Determina tus próximos pasos

Tus próximos pasos dependen de tu situación particular y de si encuentras justificada o no la oferta de promoción de la empresa sin un aumento. Algunas opciones que puedes tomar si te encuentras en esta situación laboral son:

 

  • Acepta la oferta pero pide que se reconsidere tu salario en una fecha posterior específica: Ten una conversación abierta con tu gerente y deja claro que te gustaría que se reconsiderara tu salario más adelante. Si es posible, fija un plazo para que esta reevaluación de salario se produzca.

 

  • Establece hitos: También puede ser útil trazar metas o hitos específicos que resulten en un aumento. Consigue los detalles por escrito para que consten en un documento y no surjan malentendidos futuros.

 

  • Negocia: Llega a la reunión de negociación preparado con información sobre cómo se remunera a otras personas con funciones similares en tu industria. Puede ser útil si estás dispuesto a aceptar otras compensaciones, aparte del salario, como horarios más flexibles, más tiempo libre, formación adicional, apoyo adicional de otros miembros del equipo, etc. 

 

  • Acepta la oferta tal como está: En algunos casos, esto puede tener más sentido. Después de todo, un puesto de trabajo de mayor nivel puede ser útil para tu carrera a largo plazo, y puedes sentir que las razones de la empresa para no dar un aumento de sueldo neto están justificadas. 

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?