¿CUANTO TIEMPO DEBE PERMANECER UN EMPLEADO EN LA MISMA EMPRESA?

¿CUANTO TIEMPO DEBE PERMANECER UN EMPLEADO EN LA MISMA EMPRESA?

 

Hace mucho tiempo que pasaron los días en que la gente se quedaba en la misma compañía durante toda su carrera profesional. Los trabajadores ahora cambian de trabajo varias veces a lo largo de toda su trayectoria profesional y la seguridad laboral proporcionada por la empresa ya no importa tanto. 

Aún sabiendo esto, ¿te preocupa que te consideren una persona inestable si cambias de empresa demasiado a menudo?, si es así, es posible que te plantees quedarte más tiempo en tu trabajo actual, aunque no te guste, porque piensas que dejarlo podría afectar a tus opciones laborales futuras. Tienes razón en preocuparte, dentro de lo razonable.

Según numerosos estudios, el 39% de los reclutadores creen que el mayor obstáculo para que un candidato se reincorpore al mercado laboral o recupere un empleo, es tener un historial de trabajo inestable o haber dejado un puesto de trabajo antes de haber cumplido un año en la compañía.

Estas investigaciones también respaldan la idea de que es más fácil que un hombre de 58 años, con un historial de empleo estable, encuentre trabajo que un aspirante a un puesto de trabajo de 30 años.

 

 

¿Cuál es la duración habitual que un empleado dura en un puesto de trabajo?

La media de años que los trabajadores han permanecido en la misma empresa es de 4,6 años. Sin embargo, esta longevidad varía según la edad y la ocupación:

 

  • La media de permanencia para los trabajadores de 25 a 34 años es de 3,2 años.

 

  • Los empleados de 65 años o más, en líneas generales, duran unos 10,3 años en la misma empresa.

 

  • Los trabajadores en ocupaciones gerenciales, profesionales y similares tienen una permanencia media de 5,5 años.

 

  • Los trabajadores en ocupaciones de servicios tienen la menor permanencia media, 3,2 años.

 

Si tu cambiaras de trabajo cada tres o cinco años, estarías dentro de la media, y los cambios de trabajo o empresa pueden resultar en un mayor salario y una base más amplia de habilidades profesionales.

Si consideras que un año como máximo es un periodo válido para permanecer en un puesto de trabajo en concreto, por el motivo que sea, esto puede funcionar en alguna ocasión y podrás dejarlo sin que perjudique a tu historial laboral.

Sin embargo, si has establecido el patrón de permanecer como máximo 1 año en cada empleo que tengas a lo largo de tu vida, tu currículum vitae no va a impresionar a ningún gerente de contratación. 

Si esto te preocupa, aquí tienes algunos consejos para que tu currículum no se vea perjudicado por estos movimientos profesionales:

 

  • Los despidos no se pueden evitar, pero si tu caso es que dimites o solicitas una baja laboral voluntaria cada año o año y medio, es una buena idea considerar cómo puede afectar esto a tu futuro profesional.

 

  • Hay que tener en cuenta que es posible que hayas dejado esos trabajos tan pronto porque simplemente el trabajo no te llegó a gustar o no estabas cómodo con tus compañeros o contactaron contigo para ofrecerte el trabajo de tus sueños. En estos casos no necesitas pensar demasiado en qué hacer.

 

  • En otros casos, sin embargo, puede ser simplemente una cuestión de aburrimiento o de no haber encontrado suficientes retos motivadores. Si te ocurre esto es el momento de pensar dos veces en irte de la empresa.

 

  • Permanecer demasiado tiempo en un trabajo también puede obstaculizar tus perspectivas de empleo, y una larga permanencia en una empresa puede dar la impresión de que no estás interesado en desarrollar tu carrera profesional. También puede llevar a los empleadores a pensar que tal vez no tengas la flexibilidad o la apertura de espíritu necesarias para tener éxito en un nuevo puesto de trabajo.

 

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para cambiar de trabajo? Es una cuestión de equilibrio. Debes pasar los suficientes años para aprender y crecer, pero no tantos años como para que tu conjunto de habilidades profesionales se estanque y no hayas podido seguir progresando.

 

 

¿Qué preguntas debes hacerte antes de abandonar tu puesto de trabajo?

 Si tienes varios trabajos a corto plazo en tu curriculum vitae o vida laboral, hazte algunas de estas preguntas antes de decidir renunciar y comenzar a buscar trabajo:

 

  • ¿Te vas por las razones correctas? - mejor trabajo, más dinero, más flexibilidad, etc.

 

  • ¿Estás preparado para asegurar a los empleadores que tú no eres un empleado de alto riesgo?

 

  • ¿Cambiar de trabajo ahora va a ayudarte o por el contrario, obstaculiza tu carrera profesional?

 

  • ¿Hay algo que puedas hacer para mejorar la situación en tu trabajo actual?

 

  • ¿Cambiar de trabajo ahora afectará a tus posibilidades de conseguir un nuevo trabajo más adelante?

 

Ante todo y para terminar, decirte que no existe un currículum perfecto porque hay muchas razones para dejar un trabajo o permanecer en él. Sin embargo, debes tener en cuenta que tus decisiones son importantes tanto a largo como a corto plazo. Mucha suerte!!!

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?