¿Cuánto se cobra en la mutua por accidente laboral?

¿Cuánto se cobra en la mutua por accidente laboral?

Los accidentes laborales son una incidencia muy habitual en el mundo laboral. Según datos de la Seguridad Social, en España se producen cerca de 80.000 accidentes de trabajo al año, siendo una de las principales causas de baja laboral. Si has sufrido un accidente en el trabajo, debes acudir a tu mutua para que te cubra los gastos médicos y de rehabilitación. ¿Pero cuánto cobra la mutua por accidente laboral?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el importe que cobre la mutua por accidente laboral va a depender de la gravedad del accidente. Es decir, si el accidente ha sido leve, moderado o grave. Para ello, la mutua se basará en el informe médico que se haga del accidentado para valorar la gravedad del mismo.

En el caso de accidentes leves, la mutua suele cubrir el 100% de los gastos médicos. Esto quiere decir que, si el accidentado necesita ser atendido por un médico o ir al hospital, la mutua se hará cargo de todos los gastos que se generen. No obstante, en el caso de que el accidentado necesite rehabilitación o fisioterapia, la mutua solo suele cubrir el 50% de los gastos, siendo el accidentado el que deberá hacer frente al resto.

En el caso de accidentes moderados, la mutua suele cubrir el 100% de los gastos médicos, así como el 75% de los gastos de rehabilitación y fisioterapia. El accidentado solo deberá hacer frente al 25% restante. Y en el caso de accidentes graves, la mutua suele cubrir el 100% de los gastos médicos, así como el 100% de los gastos de rehabilitación y fisioterapia. Es decir, el accidentado no tendrá que pagar nada de su bolsillo.

Por tanto, en función de la graves del accidente, la mutua se hará cargo de una parte o de todos los gastos médicos y de rehabilitación que se generen. No obstante, siempre es recomendable que consultes con tu mutua para que te informen de las coberturas exactas en tu caso particular.

¿Cuánto te pagan por el accidente laboral el porciento de la mutua?

Si has sufrido un accidente laboral, es posible que te preguntes cuánto te pagará la mutua por el accidente. En España, el pago por accidente laboral está regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Según esta ley, todos los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por accidente laboral, sin importar si el accidente fue causado por el trabajo o no.

La indemnización por accidente laboral se calcula en función de la gravedad del accidente y de las consecuencias que este ha tenido para el trabajador. En el caso de los accidentes leves, la indemnización será del 60% de la base reguladora; en el caso de los accidentes graves, la indemnización será del 100% de la base reguladora; y en el caso de los accidentes mortales, la indemnización será de 150% de la base reguladora.

La base reguladora se calcula en función del salario íntegro percibido por el trabajador en el mes anterior al accidente. Para calcular la indemnización, se tienen en cuenta tanto los ingresos por salario como los ingresos por otros conceptos, como las dietas, los complementos salariales, etc.

Por lo tanto, si has sufrido un accidente laboral, la mutua te pagará una indemnización que será del 60%, 100% o 150% de tu base reguladora, en función de la gravedad del accidente.

¿Cuándo se cobra el 100 de la baja por accidente laboral?

En España, el subsidio por incapacidad temporal (IT) se paga cuando un trabajador está de baja por enfermedad común o por accidente no laboral. No obstante, en el caso de los accidentes laborales, la ley establece que el trabajador tiene derecho a percibir el 100% de su salario, por lo que el subsidio por IT no será necesario.

Para cobrar el 100% de la baja por accidente laboral, el trabajador deberá acreditar que el accidente se ha producido en el ámbito laboral, es decir, que ha ocurrido durante el tiempo y en el lugar de trabajo. En algunos casos, también se podrá cobrar el 100% de la baja por accidente laboral si el trabajador se encuentra en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo.

Para cobrar el 100% de la baja por accidente laboral, es necesario que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social. No obstante, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o los autónomos, el subsidio por IT se podrá cobrar a través de las mutuas de accidentes de trabajo.

¿Cuánto se cobra por accidente laboral 2022?

A partir del 1 de enero de 2022, el importe máximo de la indemnización por accidente laboral será de 120.000 euros. La indemnización se calcula en función de la gravedad del accidente y de la incapacidad permanente que se haya producido. En el caso de fallecimiento, la indemnización máxima será de 180.000 euros.

Para determinar el importe de la indemnización, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Edad de la víctima del accidente.
  • Situación personal de la víctima (soltera, casada, con hijos, etc.).
  • Grado de incapacidad permanente producido por el accidente.
  • Situación laboral de la víctima.

La indemnización por accidente laboral se paga por cuenta del Seguro Social, y no es necesario que la víctima presente una demanda judicial para obtenerla. No obstante, si la víctima considera que la indemnización que se le ha otorgado es insuficiente, podrá acudir a los tribunales para solicitar una mayor cantidad.

¿Cuándo empieza a pagar la mutua por accidente laboral?

Si sufres un accidente laboral, tu empresa estará obligada a contratar una mutua que te cubra los gastos médicos y de rehabilitación que se deriven del mismo. ¿Pero cuándo empieza a pagar la mutua?

En general, las mutuas empiezan a pagar a partir del primer día de baja, aunque eso no significa que vayan a cubrir todos los gastos. De hecho, solo cubren una parte de los gastos médicos, dejando al afectado una parte a su cargo. En cuanto a la rehabilitación, la mutua solo cubre los gastos si el accidentado tiene un porcentaje de incapacidad igual o superior al 33%.

En cualquier caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu mutua para que te informen de las prestaciones a las que tienes derecho.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?