¿QUE APTITUDES PROFESIONALES TIENES? CONOCELAS Y ELIGE TU CARRERA PROFESIONAL

 

¿Sabes lo importante que es conocer tus aptitudes profesionales? Ser consciente de tus habilidades personales te servirá cuando te decidas a elegir entre multitud de carreras universitarias y también para averiguar qué aptitudes laborales tienes.

Cuando se empieza a buscar trabajo, a menudo se ven aptitudes profesionales requeridas en las ofertas de empleo. Por ejemplo, puedes leer que para trabajar en atención al cliente necesitas tener aptitudes comunicativas y empáticas. Otras ocupaciones requieren tener una aptitud para las matemáticas, las artes visuales o las artes escénicas; habilidades verbales o espaciales; o destreza manual o coordinación motora. ¿Pero qué es exactamente una aptitud?

Cuando la descripción de un puesto de trabajo incluye aptitudes necesarias que se necesitan para trabajar en dicha ocupación, se refiere a los talentos naturales o habilidades profesionales que un individuo ha adquirido a través de la experiencia de vida, el estudio o la formación. 

 

¿Cómo evaluar tus aptitudes profesionales?

Para evaluar tus aptitudes profesionales deberás, bajo la supervisión de un profesional, responder a una batería de preguntas que calificarán un conjunto de aptitudes y capacidades que identificarán qué puestos de trabajo las requieren. 

Hay muchos otros factores que deben tenerse en cuenta al elegir una carrera profesional. El tipo de personalidad de un individuo, intereses y los valores relacionados con el trabajo son fundamentales para decidir por qué cargo laboral apostar. 

Algunas de las pruebas de aptitudes múltiples que los profesionales del desarrollo profesional utilizan con sus clientes son: 

 

  • La Prueba de Aptitud Diferencial (DAT)
  • Batería de prueba de aptitud general (GATB)
  • La Batería de Aptitud Vocacional de las Fuerzas Armadas (ASVAB)

 

El examen de aptitud también pueden buscar la presencia de habilidades específicas para una ocupación o área de estudio en particular. Algunos programas universitarios utilizan estos instrumentos para evaluar a los solicitantes de ciertos programas académicos, y los empleadores los utilizan para evaluar a los candidatos de un puesto de trabajo.

 

 

Algunas cosas importantes que debes saber

Debes tener en cuenta ante todo, que no debes utilizar únicamente la aptitud como criterio de selección de una carrera profesional. También debes conocer tus intereses, tipo de personalidad y valores laborales mediante una autoevaluación exhaustiva, y tener en cuenta esa información junto con la aptitud a la hora de elegir una carrera.

Si bien tener una aptitud en particular puede indicar que podrías tener éxito en una ocupación, no significa que te irá bien en todos los trabajos relacionados con dicha ocupación. Las aptitudes requeridas pueden variar de un trabajo a otro, incluso en el mismo puesto de trabajo. 

Varias ocupaciones pueden requerir la misma aptitud, por lo que no debes sentir que sólo estás calificado para hacer una cosa. En realidad, puede haber varias ocupaciones adecuadas para ti.

Sólo porque seas bueno en algo, no significa que te guste hacerlo o que vayas a estar cómodo haciéndolo. Por ejemplo, tener una aptitud para las matemáticas no significa necesariamente que una carrera de ciencias deba ser tu futuro laboral. Haz lo que se te da bien, pero sólo si te gusta.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?