¿Cómo saber lo que te corresponde de finiquito?

¿Cómo saber lo que te corresponde de finiquito?

Después de que te despidan de tu trabajo, es posible que tengas derecho a recibir una indemnización. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuánto dinero te corresponde, y mucho menos cobrarlo. Aquí te explicamos qué es un finiquito, cuándo se debe pagar y cómo saber lo que te corresponde.

¿Qué es un finiquito?

El finiquito es un documento que se da al trabajador en el momento en que se produce la extinción del contrato de trabajo. En él se especifican todos los pagos a los que tiene derecho el empleado, como salarios pendientes, vacaciones, etc.

¿Cuándo se debe pagar el finiquito?

El pago del finiquito debe hacerse en el momento en que se produce la extinción del contrato de trabajo, ya sea por despido, rescisión o jubilación. Si el trabajador es despedido, el empresario tiene 5 días hábiles para hacerle entrega del documento.

¿Cómo saber lo que me corresponde de finiquito?

Para saber cuánto dinero te corresponde de finiquito, debes tener en cuenta varios factores, como el tiempo que llevabas trabajando, el salario que percibías, si tenías vacaciones pendientes, etc. También es importante tener en cuenta si se trata de un despido improcedente o no, ya que en este caso el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización adicional.

En cualquier caso, lo mejor es que acudas a un abogado especializado en derecho laboral para que te asesore sobre tu caso concreto y te ayude a cobrar lo que te corresponde.

¿Cómo calcular el finiquito que me corresponde?

El finiquito es una cantidad de dinero que se le paga a un trabajador al momento de dejar de prestar sus servicios. Se calcula en base a una serie de factores, como la antigüedad en la empresa, el salario percibido y los días de vacaciones pendientes.

Antigüedad: Se toma en cuenta el tiempo que lleva trabajando en la empresa. A mayor antigüedad, mayor será la cantidad a percibir.

Salario: También se tiene en cuenta el salario percibido por el trabajador. Cuanto mayor sea el salario, mayor será el finiquito.

Días de vacaciones pendientes: Se debe tener en cuenta el número de días de vacaciones que el trabajador tenga pendientes. Estos días se pagan en el finiquito y se suman a la cantidad a percibir.

Para calcular el finiquito, se debe tener en cuenta todos estos factores. Se puede hacer de forma manual o utilizando una calculadora de finiquitos.

¿Cuánto se paga de finiquito por baja voluntaria?

La baja voluntaria es una situación en la que el trabajador decide terminar su relación laboral de forma voluntaria. En este caso, el trabajador recibirá una indemnización por los años trabajados, de acuerdo con la legislación vigente. La indemnización por año trabajado es de 20 días de salario, por lo que si el trabajador ha estado en la empresa durante 10 años, recibirá 200 días de salario. La indemnización máxima que se puede recibir por baja voluntaria es de 12 meses de salario.

En el caso de que el trabajador tenga un contrato a término fijo, la indemnización será de un mes de salario por año de contrato, con un máximo de seis meses de salario. Si el trabajador tiene un contrato a término indefinido, la indemnización será de 20 días de salario por año de contrato, con un máximo de 12 meses de salario.

En el caso de que el trabajador decida terminar su relación laboral de forma voluntaria antes de cumplir los dos años de antigüedad, la indemnización será de un mes de salario. Si el trabajador lleva más de dos años en la empresa, la indemnización será de dos meses de salario.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?