NETWORKING: COMO CREAR UNA RED DE CONTACTOS PROFESIONAL

 

¿Sabes lo importante que es el networking? ¿Conoces cuánto puede beneficiarte entablar, mantener o mejorar tus relaciones laborales? En esta publicación te enseñaremos todo lo que tienes que hacer para conectar y sacar el mayor partido a las relaciones profesionales.

Cuando trabajas en una oficina o en cualquier otro lugar de trabajo, llevar a cabo relaciones laborales es sencillo. Cuando te reúnes en la sala de descanso, asistes a reuniones o coges el ascensor, estás formando naturalmente conexiones y relaciones con tus compañeros de trabajo.

Esto puede ser muy beneficioso para tu futuro laboral. La gente va ascendiendo de puesto de trabajo y va ocupando diferentes roles. Si mantienes el contacto con ellos y alimentas estas relaciones en positivo, llegado el momento, podrías solicitarles ayuda cuando decidas, por el motivo que sea, comenzar a buscar trabajo. Piénsalo, cualquier ex compañero que haya estado codo con codo contigo en tu puesto de trabajo anterior, podría favorecer tu entrada a una empresa en la que te gustaría trabajar. 

Sin embargo, esta experiencia o reto puede ser más desafiante cuando se realiza el trabajo desde casa. Debido al coronavirus, el trabajo desde casa se ha vuelto muy común. 

 

 

Para las personas que actualmente trabajan a distancia debido al COVID-19, así como para las que optan por el teletrabajo debido a la preferencia personal, la creación de redes o relaciones laborales, puede requerir más esfuerzo pero no está de ninguna manera fuera de alcance. 

A continuación te explicamos cómo empezar a crear y mantener los contactos cuando se ejecuta el trabajo desde casa.

 

1-. Redes Sociales - Aprovecha sus ventajas 

Para los que llevan a cabo sus trabajos desde casa, los medios sociales son ideales ya que están diseñados para fomentar las conexiones remotas. Es una forma fácil de conectarse con gente que normalmente no se encuentra en persona. Prueba estas tácticas para las redes sociales:

 

  • Únete a los grupos de las redes sociales: Estos grupos se organizan en torno a categorías profesionales, como habilidades, industria, etc. También puedes unirte a grupos de ex-alumnos. Una vez que seas miembro de los grupos, participa en las conversaciones.
  • Únete a los grupos de Facebook: Aunque Facebook se asocia más con la diversión que con el trabajo, este gigante de las redes sociales también tiene muchos grupos dedicados a las carreras universitarias, desde grupos centrados en la industria hasta grupos de búsqueda de empleo. 
  • Sigue y charla con los líderes de opinión en Twitter: Estar activo en Twitter también puede ser una forma de seguir en red a los grandes nombres de tu industria y entablar una conversación. 

 

¿No estás seguro de cómo empezar a participar en las redes sociales? Intenta publicar un enlace a un artículo relevante relacionado con tu trabajo junto con un comentario. Otro consejo, si ves a alguien que publica una pregunta o pide recomendaciones, responde para darte visibilidad.

Por último, asegúrate de conectar también con tus compañeros actuales y anteriores en las plataformas de medios sociales.

 

2-. Asiste a los eventos virtuales 

Debido a la pandemia del coronavirus, muchas empresas que tenían en la agenda eventos programados, los han convertido en eventos virtuales. Es posible que descubras incluso más conexiones de las que encontrarías en uno presencial. 

Asistir a estos eventos también puede ser una buena manera de hacer contactos. Muchos animan a los asistentes a chatear y a unirse a grupos en línea específicos para cada evento.

Aprovecha todo lo que estos eventos ofrecen. Asiste a videoconferencias online y sesiones de ponentes. Después, puedes incluso considerar la posibilidad de contactar con los oradores u otros asistentes que encontraste en el evento.

Cuando sea seguro hacerlo, también puedes asistir a eventos de networking en persona, como happy hours, conferencias y clases online. Asistir a clases también puede ser una forma de conocer y conectar con más gente de tu industria. Una vez que las reuniones en persona ya no estén prohibidas, considera la posibilidad de ofrecerte como voluntario, lo que también puede ser una forma de conocer y conectar con más gente.

 

 

3-. Construye relaciones con tus compañeros actuales 

Si eres un empleado que trabaja desde casa, aprovecha los programas de chat de la oficina y las videoconferencias. Aunque estos son lugares profesionales, hay espacio para socializar y establecer relaciones profesionales

Intenta entablar una pequeña charla al comienzo de las videoconferencias mientras esperas a que la gente se registre, y también mantiene conversaciones a través del chat. Enviar una respuesta emoji o un gif puede ayudar mucho a construir una amistad. 

Asegúrate de encender el video durante las reuniones si es posible; es más fácil establecer conexiones cuando la gente puede ver tus expresiones faciales. Y si no tienes reuniones ocasionales con tus compañeros de trabajo, intenta proponerlas. 

 

4-. Mantente en contacto con antiguos compañeros

Crear una relación no es suficiente, debes mantenerla y alimentarla. Después de todo, no debes acudir a la gente solo cuando necesites un favor. 

Aunque no puedas conectar con alguien en persona por razones geográficas, hay muchas maneras de mantenerse en contacto: 

 

  • Enviar un correo electrónico ocasional para saludar y mostrar interés por el bienestar del otro.
  • Compartir artículos, noticias o anuncios de trabajo que creas de interés.
  • Comentar los mensajes de la persona en las plataformas de las redes sociales.

 

Por encima de todo, apunta a ser auténtico mientras creas tu red de contacto o relaciones laborales. Mantenerse en contacto con la gente que realmente interesa y con la que disfrutas hablando, hará que la tarea sea un placer, no una tarea.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?