CONSEGUIR UN TRABAJO: TODO LO QUE TIENES QUE HACER

CONSEGUIR UN TRABAJO: TODO LO QUE TIENES QUE HACER

 

¿Te dices a tí mismo todos los días “busco trabajo”, por qué no lo encuentro? ¿Dudas de qué tienes que hacer para conseguir trabajo? ¿Has pensado que quizás pueda ser un problema de tu currículum? ¿Consultas cada día bolsas de trabajo sin éxito? ¿Estás harto de buscar trabajos en internet y que nunca concierten contigo una entrevista de trabajo? Pues bien, nosotros vamos a ayudarte a que tu búsqueda de empleo sea mucho más efectiva indicándote todos los pasos que tienes que seguir para que por fin te den una oportunidad laboral.

Prepararte para una campaña de búsqueda de empleo aumentará tus posibilidades de éxito y para ello tendrás que conocer en qué aspectos debes prestar especial atención. Por ejemplo, la redacción del currículum vitae, las entrevistas de trabajo, las cartas de agradecimiento y, en última instancia, las ofertas de empleo, son elementos que tendrás que controlar al 100% para tener éxito y poder acceder al mercado laboral. Vamos a empezar.

 

1-. Estrategia de marketing personal

Hay algo que tienes que tener en cuenta, tú, ahora mismo, eres un producto que tienes que vender. Crea una estrategia de marketing que te ayude a encontrar trabajo lo más rápido posible. Obtén consejos sobre cómo buscar ofertas de empleo que soliciten tus competencias y demuestra tu capacidad para defenderte en ese cargo laboral. Muestra tus logros, los objetivos que has cumplido en otras empresas, contacta con los empleados de las empresas a las que aspires entrar y sobretodo organiza bien toda la formación que tengas relacionada con ese puesto de trabajo. 

 2-. Elige un formato de currículum vitae adecuado

Tu currículum te da la oportunidad de presentarte a un posible empleador. Es imperativo que causes una muy buena primera impresión. Hay muchos formatos diferentes de curriculum vitae. ¿Cuál es el mejor para ti? Averigua cómo elegir el más adecuado en base a tu formación, historial de empleo y tus necesidades de búsqueda de trabajo.

Como la mayoría de la gente, puede que tengas algunas preguntas sobre la forma "correcta" de hacer un currículum. ¿Dónde deberías poner tu formación académica? ¿Qué deberías hacer con el trabajo que sólo has tenido un par de meses? ¿Y si el empleador quiere un historial salarial? Busca esta información en nuestro blog y redacta un currículum que aumente tus posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo.

 

3-. Entrevista de trabajo

La entrevista laboral es probablemente la parte del proceso de búsqueda de empleo que pone más nerviosa a los candidatos. Eso podría ser porque cualquier control que tuvieras hasta este momento ya no está en tus manos. El entrevistador decide cuándo comenzar y terminar la entrevista, qué preguntas hacer y si avanzarás en el proceso. Cuanto mejor preparado estés, más control sentirás. Conoce en nuestro blog los diferentes tipos de entrevistas a los que te puedes enfrentar, lo que debes hacer antes y durante la entrevista, cómo manejar las preguntas difíciles y cómo hacer un seguimiento después.

 

4-. Vestimenta para una entrevista de trabajo

No todo el mundo tiene el mejor juicio cuando se trata de vestirse para una entrevista laboral. Algunas personas se arreglan demasiado y otras van demasiado informales. Mientras que la apariencia no lo es todo, la forma en que te verá tu seleccionador sí importa. Te recomendamos una vestimenta clásica, aseada y aromada, sobria a la par que elegante. Recuerda que en la sencillez está el gusto. 

 

 

5-. Entrevista de comportamiento

En algún momento puede que te encuentres en una entrevista que parezca muy diferente a las que estás acostumbrado. En lugar de que un empleador se limite a hacer preguntas sobre tus antecedentes laborales, te hará preguntas sobre cómo manejaste ciertas situaciones en el pasado. Esto se denomina entrevista conductual. En este caso deberás preparar situaciones laborales con las que te hayas encontrado para contarle a tu seleccionador cómo las resolviste, qué métodos utilizaste y cómo mejoró la situación en tu empresa gracias a tu intervención. 

 

6-. Cómo escribir una nota de agradecimiento

Enviar una nota de agradecimiento después de una entrevista de trabajo no sólo demuestra que tienes buenos modales, te da la oportunidad de mencionar algo que olvidaste o no tuviste oportunidad de comentar a tu seleccionador en la entrevista. 

Aprovecha este momento para explicar mejor tus competencias, resaltar tu interés en formar parte del equipo de la empresa y sobretodo, para mejorar la imagen que hayas podido causar sobre ti mismo en la entrevista. Mucha suerte!!!

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?