ENTREVISTA DE TRABAJO: ¿QUE DEBES HACER PARA TENER EXITO?

ENTREVISTA DE TRABAJO: ¿QUE DEBES HACER PARA TENER EXITO?

 

Una de las etapas más críticas del proceso de búsqueda de empleo es la entrevista de trabajo. Aunque se trate de una entrevista para un trabajo de nivel inicial o se trate de un empleo de médico general en un hospital, tendrás que tener en cuenta algunos pasos clave para asegurarte de que estás preparado para tu entrevista laboral.

Una preparación minuciosa antes de la entrevista de trabajo te ayudará a asegurar tu éxito en la obtención de la oferta de empleo o al menos a pasar al siguiente nivel del proceso de selección. Una entrevista es una presentación de ventas y el producto eres tú.

 

Investiga al seleccionador potencial

Haz los deberes sobre el seleccionador de candidatos. Esto puede incluir la investigación en Internet y el boca a boca. Si conoces a alguien que trabaja en la empresa a la que quieres acceder, habla con él de su experiencia y observaciones sobre la empresa, incluyendo la cultura corporativa, los valores y cualquier desarrollo comercial reciente. Si no conoces a nadie que trabaje en la empresa, intenta establecer una conexión directa con alguien que sí lo haga.

Si te entrevistan para un trabajo en un hospital, investiga su estabilidad financiera y su potencial de crecimiento. Además, ¿cuál es la reputación del hospital en la comunidad en general y en la comunidad médica?

 

 

Conoce el proceso de la entrevista de trabajo para el puesto que deseas

Conocer el proceso de la entrevista es importante no sólo para su éxito, sino también para tu tranquilidad durante el proceso de la entrevista. Si sabes qué esperar, podrás medir más fácilmente el nivel de interés del empleador potencial en ti como candidato. Pregúntale al seleccionador cuántas entrevistas se llevan a cabo, quiénes son los encargados de tomar decisiones en cada paso de la entrevista y cuál es el plazo previsto para contratar e incorporar a alguien en ese puesto al que aspiras.

Si sabes que el proceso de entrevista es de dos o cinco entrevistas, no te alarmes si no recibes una oferta después de la primera entrevista, por ejemplo.

 

Prepara una lista con referencias sólidas

Ahora que sabes qué esperar en el proceso de entrevista, sabrás cuándo va a ser el momento en el que verifiquen tus antecedentes y referencias. Debes tener un mínimo de tres referencias profesionales, incluyendo supervisores directos de tus trabajos actuales o más recientes. 

Debes tener el nombre, el título, las fechas y la empresa dónde trabajaste y los números de contacto y la dirección de correo electrónico de cada persona que esté en tu lista de referencias. Lo ideal es que también sepas lo que estas referencias dirán de ti.

 

Planifica tu vestimenta

Deberías estar vestido profesionalmente para la entrevista. Esto va a variar en función del tipo de puesto al que te presentes. Sin embargo, nunca te puedes equivocar en el color de un traje, no vayas a parecer demasiado moderno o conservador. Unos días antes de tu entrevista, selecciona tu traje y asegúrate de que ha sido limpiado y planchado. Esto te dará tiempo para ir a la tintorería si fuera necesario, hacer cualquier arreglo o comprar los accesorios que faltan si es necesario.

 

 

Prepara las posibles preguntas y ensaya tus mejores respuestas

Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer antes de tu entrevista. La mayoría de las preguntas de la entrevista, aunque estén redactadas de forma diferente, buscan identificar los mismos rasgos básicos:

 

-¿Qué puedes aportar a la organización?

-¿Cómo trabajas en equipo? ¿Has tenido buena relación con tus compañeros en tus anteriores trabajos?

-¿Por qué te deberían de contratar a ti en lugar de a otros candidatos?

-¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? ¿Cuál es tu motivación para quedarte en la empresa?

 

Necesitas mostrar al entrevistador que puedes hacer tu trabajo de manera eficiente y efectiva. Puedes compartir tus logros con él y mencionarle las contribuciones cuantificables y verificables que hiciste a tu anterior empresa.

 

Prepárate para vender tus fortalezas y debilidades

Confecciona una lista de ejemplos concretos de cómo han mejorado tus anteriores organizaciones gracias a ti. Podrías decir cómo aumentaron los ingresos o disminuyeron los gastos gracias a tu participación. 

Conoce tus fortalezas y sé capaz de venderlas; conoce sus debilidades y sé capaz de venderlas. ¿Cómo podrías mejorar tus áreas más débiles? ¿Cómo compensarías con tus puntos fuertes tus áreas más débiles?

Prepárate para describir de forma breve o concisa, dos o más contribuciones significativas que hayas hecho a cada empleador, en particular las medidas que hayas tomado y que hayan tenido un impacto en el resultado final de tu empleador. 

 

Prepara una lista de preguntas inteligentes para el entrevistador

Las preguntas que haces en una entrevista también dicen mucho sobre ti como candidato. Por lo tanto, tus preguntas deben centrarse en el desarrollo profesional, los objetivos a largo plazo y las iniciativas de la empresa. 

Muy importante: Este no es el momento de hablar sobre el horario de trabajo, el salario o el subsidio de vacaciones. Haz preguntas que muestren al entrevistador que has investigado sobre la empresa. Por ejemplo: "Vi en tu sitio web que ... ¿Cómo cree que esto impactará en el crecimiento a largo plazo?" y te irá bien en tu entrevista laboral. ¡Mucha suerte!

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

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