AZAFATA DE VUELO: CONOCE TODO SOBRE ESTE TRABAJO

AZAFATA DE VUELO: CONOCE TODO  SOBRE ESTE TRABAJO

 

¿Quieres ser azafata de vuelo? ¿Pasas muchas horas consultando cuáles son los requisitos para ser azafata?¿ Quieres saber cuáles son los cursos de azafata de vuelo que tienes que hacer para poder ser asistente de vuelo? ¡¡Te vamos a informar de todo!! 

Las azafatas de vuelo, antes conocidas como asistentes o auxiliares de vuelo, hacen que los pasajeros se sientan cómodos en los aviones, pero esa no es su responsabilidad principal. La seguridad de los pasajeros y la de la cabina de vuelo son sus principales preocupaciones.

Asistir a los pasajeros en casos de emergencia, mantenerlos tranquilos y seguros, servir  bebidas, aperitivos y a veces, comidas. Esta carrera involucra tanto la seguridad como la hospitalidad y ofrece la oportunidad de proporcionar seguridad y servicio a las personas que viajan en un avión.

 

Asistente de vuelo: responsabilidades principales

-Supervisar continuamente todas las condiciones de seguridad y el equipo de emergencia del avión en tierra y en vuelo.

 

-Explicar todo el equipo de seguridad y verificar que los pasajeros sigan las señales y procedimientos de seguridad

 

-Proporcionar hospitalidad y servicio al cliente a los pasajeros

 

-Saludar a los pasajeros, controlar el equipaje de mano y dirigir a los pasajeros a los asientos asignados

 

-Ayudar a los pasajeros a guardar el equipaje de mano con un peso de hasta 10 kilos.

 

-Atender a las personas que necesitan asistencia especial (como los menores no acompañados, las personas con discapacidad y los ancianos) durante las operaciones aéreas

 

-Responder a situaciones médicas a bordo

 

Salario de auxiliar de vuelo

El salario de una azafata varía según el nivel de experiencia que tenga. Además, la aerolínea, la ubicación geográfica y la capacidad de hablar otros idiomas también pueden afectar al salario anual. Por lo general, el sueldo medio anual es próximo a 30.000 € brutos al año.

 

 

Educación, capacitación y certificación

Mientras que un diploma de secundaria es un requisito mínimo para cualquiera que quiera ser auxiliar de vuelo, muchas compañías aéreas exigen que los candidatos tengan el Certificado Oficial TCP. El mismo deberá estar expedido por un centro aeronáutico homologado por el Ministerio de Fomento.

Como nuevo asistente de vuelo, una vez que hayas completado la formación formal, por lo general las aerolíneas te pondrán en estado de reserva. Esto significa que sólo trabajarás cuando se te pida que sustituyas a empleados ausentes o de vacaciones o en vuelos adicionales. Lo normal es que estés en esta situación un mínimo de un año

 

Requisitos generales

Deberás tener al menos 18 años. Es un requisito indispensable para ser asistente de vuelo. Es más, algunas compañías exigen un mínimo de edad de 21 años. El máximo de edad recomendada para presentarse como candidata es 35 años.

La altura también es otro requisito indispensable, exigiendo en las mujeres un mínimo de 1.57 cms y en los hombres 1.68 cms. El motivo es que es necesaria una altura mínima para alcanzar los compartimentos superiores de la cabina. Hay que tener en cuenta que un tripulante de cabina no puede estar subiéndose a los asientos para ayudar a los pasajeros a introducir sus equipajes.

Por otra parte, la mayoría de las aerolíneas no admiten tatuajes o piercings y la azafata de vuelo deberá mantener una buena condición física, y manifestar buen aseo, higiene y etiqueta.

 

Habilidades y competencias

La capacitación formal o académica te preparará para desempeñar tus funciones laborales, pero también se necesitan aptitudes profesionales específicas, es decir, habilidades personales con las que debes haber nacido o adquirido a través de experiencias de vida y que te serán de gran ayuda a nivel profesional. Són las siguientes:

 

-Orientación al servicio: Las auxiliares de vuelo deben estar atentas a las necesidades de los pasajeros.

 

-Habilidades interpersonales: Excelentes habilidades de comunicación y tener una apariencia profesional y conservadora. Capacidad para empatizar, persuadir y coordinar sus acciones con otros, lo cual le permitirá interactuar bien con los clientes, los compañeros de vuelo, los pilotos y el personal de otras aerolíneas. 

 

-Escucha activa: Capacidad para entender y responder a los clientes.

 

-Comunicación verbal: Dado que la seguridad es su principal preocupación, debe ser capaz de transmitir claramente las instrucciones a sus pasajeros y a la tripulación.

 

-Pensamiento crítico: Capacidad de usar la lógica para resolver problemas y tomar decisiones, especialmente en situaciones estresantes, es esencial.

 

-Capacidad de reubicación: Las azafatas de vuelo deben tener la voluntad y la capacidad de reubicarse según las necesidades operacionales.

 

 

Ambiente de trabajo

Mientras que las aerolíneas emplean a la mayoría de las auxiliares de vuelo, algunas trabajan para corporaciones o compañías que fletan vuelos. Las azafatas de vuelo pasan la mayor parte del tiempo trabajando en la cabina de una aeronave y deben interactuar con clientes difíciles, manejar turbulencias aéreas, seguir y hacer cumplir una serie de medidas de seguridad aparte de servir alimentos y bebidas.

Al principio, y posiblemente durante algún tiempo, no podrán elegir las rutas más deseables. 

En cuanto al horario, podrá variar. Tienen la desventaja de tener que trabajar en horarios irregulares y durante los fines de semana, noches y días festivos.

 

¿Quieres encontrar trabajo como azafata de vuelo? Consulta las ofertas de empleo de azafata de vuelo en Jobatus. Todos los días llegan ofertas nuevas de trabajo. Te deseamos mucha suerte en la búsqueda!!!

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?