ENTREVISTA DE TRABAJO: ¿SABES TRABAJAR EN EQUIPO?

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo preparar una entrevista de trabajo?, ¿o si tu curriculum vitae muestra todas tus capacidades? ¿o cuáles son las principales preguntas de una entrevista de trabajo?, no te preocupes. Te vamos a enseñar a defender bien tu candidatura en lo referente a la cuestión de si sabes trabajar en equipo, algo que es fundamental como comprobarás a continuación.

Los siguientes ejemplos de preguntas de una entrevista de trabajo tratan sobre el trabajo en equipo y permiten evaluar las habilidades que un candidato posee para integrarse en cualquier equipo de trabajo.

Hoy en día es muy importante para las empresas saber cómo se desenvuelve un empleado a la hora de trabajar en equipo. Es fundamental que los trabajadores de cualquier compañía se mantengan unidos y sepan entenderse para la correcta consecución de los objetivos de una empresa.  Por lo tanto, todos los candidatos deberán demostrar cierta capacidad para trabajar en equipo.

Incluso en los trabajos técnicos, la capacidad de comunicarse e interactuar con los compañeros de trabajo es fundamental para que el trabajo se lleve a cabo. Podrías pensar que el trabajo en equipo no es esencial en trabajos como el desarrollo de software o productos, ingeniería o ciencia, pero estarías equivocado. 

Estos trabajadores siempre son interdependientes de sus compañeros cuando necesitan saber qué está pasando y especialmente en la intersección de sus trabajos con los de los demás. La capacidad de participar en un equipo laboral es una habilidad esencial en el lugar de trabajo.

 

 

Preguntas de la entrevista de trabajo para evaluar tus habilidades de trabajo en equipo

Si eres una empresa estas preguntas te vendrán muy bien en tus entrevistas de trabajo para conocer la capacidad que los candidatos tienen de trabajar en equipo. Si por el contrario eres un candidato, te vendrá muy bien conocer todas las preguntas que es posible que te formulen si tienen interés de conocer tu capacidad de trabajo en equipo. 

Todas evalúan la capacidad y la voluntad del candidato para desarrollarse de forma positiva en consonancia con sus posibles compañeros. Además son un componente muy recomendado en cada entrevista de trabajo. Aquí te las dejamos: 

 

1-. Da un ejemplo de un proyecto exitoso del que hayas formado parte. ¿Cuál fue tu papel? ¿Qué hizo que el proyecto fuera exitoso en tu opinión?

 

2-. Describe una situación de tus experiencias laborales pasadas en la que hayas determinado que un equipo era la mejor solución a un problema. ¿Cómo trabajó el equipo entonces? ¿Fue correcta tu decisión?

 

3-. ¿Qué acciones y apoyo, en base a tu experiencia, hacen que un equipo funcione con éxito?

 

4-. Comparte un ejemplo de una situación en la que el trabajo en equipo mejoró tu capacidad para lograr objetivos o los resultados que se esperaban de ti como empleado.

 

5-. Comparte alguna situación en la que te encontraste con un compañero difícil en tu equipo de trabajo.  ¿Cómo era ese compañero y qué hiciste para resolver la situación y que el trabajo continuara con normalidad?

 

6-. ¿Te sientes con más energía cuando trabajas solo o cuando trabajas en equipo?

 

 

7-. Describe qué nivel de interacción te gustaría tener si trabajaras en equipo. 

 

8-. Proporciona un ejemplo de un momento en el que tu grupo de trabajo o departamento trabajó especialmente bien con otro grupo de trabajo o departamento para lograr un objetivo.

 

9-. ¿Has sido miembro de un equipo que no logró su objetivo? Si es así, ¿por qué crees que fracasó?

 

10-. ¿Has tenido la oportunidad de trabajar con un equipo virtual? Si es así, ¿qué dinámicas, actividades y acciones especiales de equipo requirió el trabajo virtual? ¿Cómo creaste unión con el equipo en un entorno virtual?

 

11-. ¿Has dirigido un equipo de trabajo alguna vez? Si es así, ¿qué hiciste para que el equipo estuviera más unido? 

 

Dependiendo del trabajo y del entorno, es probable que sea más o menos importante trabajar en equipo. Es importante tomar conciencia de estas preguntas tanto para formularlas como para responderlas.

Cualquier candidato debe tener la capacidad de trabajar junto a sus compañeros. Para que este sea válido deberá aportar referencias, ejemplos claros, disposición, dotes comunicativas, empatía y capacidad de argumentación

Si un candidato usa frecuentemente términos como, logramos este objetivo, lo conseguimos, el equipo estaba contento con el resultado del proyecto, etc. será perfectamente válido para trabajar en equipo. Un partidario del trabajo en equipo frecuentemente habla en términos del grupo.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

Por otro lado si estás buscando candidatos puedes registrarte como empresa. Todos los días se registran nuevos candidatos y podrías encontrar el más adecuado para tu empresa. Mucho ánimo y suerte en tu búsqueda.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?