TEST VOCACIONAL: DESCUBRE COMO ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL

TEST VOCACIONAL: DESCUBRE COMO ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL

 

¿Te estás planteando hacer un test vocacional? ¿No sabes elegir entre tantas carreras universitarias? ¿Quieres recibir orientación vocacional? ¿Dudas entre tanta oferta de carreras para estudiar? Si estás empezando o si no estás satisfecho con tu carrera actual, es una buena opción que te plantees buscar respuestas para empezar a tomar estas decisiones que tanto te afectarán en el día de mañana. Pocas decisiones en la vida son más grandes o más complejas que elegir entre tantas carreras universitarias.

Por qué no es fácil elegir una carrera

Ya sea que estés haciendo una elección de carrera por primera vez, o que estés haciendo un cambio de carrera, el proceso es similar.

Tienes que hacerte un test de personalidad y un test vocacional para conocerte a ti mismo y averiguar qué ocupaciones se adaptan bien a alguien con tus características personales y profesionales. La finalidad es investigar cada una de tus opciones y elegir la mejor. Por último tendrás que hacer un plan para alcanzar tus objetivos.

Suena sencillo, ¿verdad? Pues no lo es. Se necesita una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para superar todo el proceso con el que definirás tu orientación vocacional. Y así debe ser.  Es una gran decisión. Hay cientos de carreras universitarias o carreras profesionales  entre las que elegir, por lo que puede ser difícil escoger una, especialmente si no tienes ni idea de lo que quieres hacer o si muchas cosas te atraen. Sí, tendrás que esforzarte en tomar tu decisión, pero tu esfuerzo valdrá la pena al final cuando disfrutes de ir a trabajar todos los días, o al menos la mayoría de los días.

No olvides nunca que siempre podrás hacer un cambio de carrera profesional si alguna vez quieres o necesitas hacerlo

Sin embargo, antes de hacerlo, pregúntate si simplemente necesitas un nuevo trabajo en lugar de una nueva carrera. Aunque encontrar un nuevo trabajo no será fácil, no es un esfuerzo tan difícil como cambiar de carrera.

 

1-. Realiza un test vocacional - Aprende sobre tí mismo

Demasiada gente basa sus decisiones profesionales en algo equivocado, por ejemplo, en las ganancias o el prestigio.

Algunas personas incluso renuncian a tomar una decisión y en su lugar escuchan lo que otros, por ejemplo, sus padres, les dicen que hagan. Si no se tienen en cuenta las características propias al elegir una carrera, es poco probable que se esté satisfecho con ella.

Nunca debes decidirte a ejercer una ocupación sin confirmar que es una buena opción para ti. Antes de que puedas elegir la carrera profesional correcta, debes aprender sobre ti mismo. Tus valores, intereses, habilidades sociales y aptitudes profesionales, en combinación con tu tipo de personalidad, harán que algunas ocupaciones se adapten mejor a ti y otras sean completamente inapropiadas.

Puedes empezar haciendo un test vocacional para reunir información sobre tus rasgos y  para generar una lista de ocupaciones que se ajusten bien a ellos. 

Tal vez te preguntes si puedes saltar este paso si estás cambiando de carrera en lugar de elegir una por primera vez. Debes hacerlo te encuentres en la circunstancia que te encuentres. Tendrás que averiguar qué habilidades transferibles tienes y podrás utilizar en una nueva carrera universitaria o carrera profesional

 

 

2-. Haz una lista de posibles carreras universitarias o profesionales

Genera listas de profesiones que parecen ser adecuadas para ti en primera instancia. En internet podrás encontrar varias herramientas para esto según tus aptitudes profesionales y personales. Después, según tu criterio personal, podrás eliminar algunas ocupaciones y combinar varias listas de resultados. 

A continuación, examina detenidamente las listas de carreras que consideres más atractivas. ¿Hay alguna profesión de la que no hayas oído hablar antes? Si hay alguna ocupación en la que hayas pensado pero no está en tu lista, puedes añadirla también. Si no son buenas para ti, lo descubrirás en el siguiente paso y entonces podrás eliminarlas de la lista.

 

3-. Explora los resultados de tu lista

Ahora es el momento de hacer los deberes y crear tu lista definitiva. Después lee los perfiles de las carreras universitarias para obtener las descripciones de los puestos y conocer las obligaciones, los requisitos de educación, formación académica, ingresos y las perspectivas de trabajo.

No deberías decidir dedicarte a una profesión por sus ingresos. También deberías eliminar  las que no ofrecen una compensación adecuada, basada en tus necesidades o las que avecinan una escasez de empleo. Toma notas cuidadosamente de lo que aprendas a través de tu investigación. Las necesitarás para el siguiente paso.

 

4-. Crear una "Lista Corta"

En este punto, debes comenzar a reducir tu lista aún más. Revisa tus notas y tacha de tu lista cualquier carrera en la que no estés interesado. Tal vez algunos trabajos no son atractivos, las ganancias son muy bajas o tienen escaso futuro. Tal vez no tienes o no puedes desarrollar las habilidades sociales necesarias, o no estás dispuesto a completar los requisitos educativos necesarios. No debes tener más de dos o cinco ocupaciones, escoge tus favoritas.

 

5-. Realiza entrevistas informativas

Con sólo unas pocas ocupaciones en tu lista, puedes empezar a hacer una investigación más profunda. Una excelente manera de hacerlo es a través de entrevistas informativas con personas que tienen conocimiento de primera mano sobre las ocupaciones de tu lista. Debes encontrar personas que actualmente trabajan en esos campos. Contáctalos para ver si estarían dispuestos a hablar contigo, pero deja claro que estás buscando información y no un trabajo.

 

6-. Elige tu carrera universitaria o tu nueva carrera profesional

Finalmente, después de haber hecho toda esta investigación, debes sentirte preparado para tomar una decisión. Basándote en toda la información que has reunido, elige la ocupación que creas que te dará más satisfacción. Mucha gente hace esto al menos unas cuantas veces en el curso de su vida laboral.

 

 

7-. Identifica tus objetivos

Una vez que hayas elegido la ocupación que quieres ejercer, es hora de identificar tus objetivos a largo y corto plazo. Los objetivos a largo plazo suelen tardar de tres a cinco años en alcanzarse, mientras que los objetivos a corto plazo suelen ser de seis meses a tres años.

Deja que la investigación que hiciste sobre la educación y el entrenamiento requeridos sea tu guía. Si no tienes todos los detalles al respecto, tendrás que investigar un poco más. Cuando tengas toda la información que necesites, podrás empezar a establecer tus objetivos.

 

8-. Desarrolla un plan de acción de carrera

La mejor manera de establecer una estrategia para lograr tus objetivos es elaborando un plan de acción de carrera. Se trata de un documento escrito que detalla todos los pasos que tendrás que seguir para alcanzar tu objetivo laboral final. También reflejará lo que tendrás que hacer para realizar tus otros objetivos a largo y a corto plazo.

Cuando escribas el plan de acción de tu carrera, incluye cualquier barrera que pueda surgir para alcanzar tus objetivos y lo que tendrás que hacer para superarla. Si planeas continuar trabajando en tu ocupación actual hasta que estés listo para cambiar, tu plan de acción profesional debe tener en cuenta esto.

 

Si te estás planteando cambiar de carrera profesional o quieres buscar trabajo consulta nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti. Mucho ánimo y suerte en tu búsqueda.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?