TRABAJO EN CASA: MEJORALO CON ESTOS 7 CONSEJOS

TRABAJO EN CASA: MEJORALO CON ESTOS 7 CONSEJOS

 

¿Realizas tu trabajo desde casa? Esto te interesa, aprende cómo mejorar tu jornada laboral y cómo conseguir que sea más agradable para ti y el equipo de empleados.

Como sabes, cuando todos trabajamos juntos en la oficina, hay muchas dinámicas de grupo o maneras fáciles y divertidas de formar equipos: almorzar en equipo, tomarse una tarde libre para ir a jugar a los bolos en grupo o celebrar la finalización de un gran proyecto con una buena cena. Sin embargo, con esto del trabajo desde casa o teletrabajo, realizar actividades que fomenten las dinámicas de grupo puede ser mucho más complicado.

A pesar de los desafíos, la creación de equipos a distancia no es imposible, y la implementación de actividades creativas ayudará a tus empleados a gestionar su trabajo desde casa de manera más eficaz. 

 

1-. Hacer reuniones con video 

Con la tecnología de vídeo actual, es fácil ponerle cara a los nombres (para aquellos que siempre ejecutan su trabajo desde casa) o conectarse regularmente con colegas conocidos que estás acostumbrado a ver todos los días en la oficina. Tener una reunión de video puede ayudar a aportar un sentido de realidad, tener una conversación cara a cara y mantener la situación del teletrabajo desde un punto más humano y cercano. Pero ten cuidado y no te excedas. Las videoconferencias pueden ser agotadoras, ya que requieren más concentración, y cada reunión -divertida o estresante- suele celebrarse en la misma silla y en el mismo escritorio.

 

2-. Tomar un descanso virtual para el café

El teletrabajo no tiene que ser todo trabajo ni todo el tiempo. Si estuvieras en la oficina, charlarías con tus compañeros de trabajo en la sala de descanso o irías hacia el escritorio de un compañero para contarle tu vida o preguntarle lo que sea. Tómate un tiempo para tomar un café virtual con los miembros del equipo y charlar sobre cualquier tema que no sea de trabajo. Dedica 15 minutos diarios a este chat virtual. 

También puedes hacer una encuesta online sobre cualquier tema durante la pausa para el café. La mayoría de las plataformas de reuniones en línea tienen la opción de que el anfitrión haga una encuesta de opción múltiple a todos los asistentes y luego muestre un gráfico de respuestas. Esto puede amenizar el trabajo desde casa y causar mucha risa virtual o crear equipos sobre diferentes puntos de vista. Un consejo: Mantente alejado de temas polémicos o políticos.

 

 

3-. Registro diario

Cuando todos trabajan en la oficina, es más fácil ver lo que hacen los demás, y naturalmente tienes conversaciones sobre ello. Sin embargo, cuando todo el mundo está en la modalidad laboral del teletrabajo, puede que no tengas ni idea de en qué están trabajando los equipos en algún momento. Como gerente, puedes crear unidad manteniendo a todos informados sobre por qué su proyecto actual es importante para la empresa en su conjunto y cómo encaja con el trabajo de otros equipos.

 

4-. Celebrar eventos importantes y éxitos con el equipo

Los baby showers de la oficina, los cumpleaños, las celebraciones de bodas y las comidas de empresa son ideales para que el equipo cree confianza y complicidad. Cuando trabajas desde casa, estas dinámicas de grupo se pierden y el grupo pierde la unión. ¿Te damos una idea?, la empresa puede entregar un regalo en la casa de la persona que cumple años y todos pueden intentar cantar el feliz cumpleaños durante una reunión de personal a distancia. 

Si un equipo que trabaja a distancia logra un objetivo empresarial, aunque no puedan celebrarlo con el resto de compañeros, hay que asegurarse que el equipo esté al tanto.

 

5-. Realizar llamadas telefónicas

Los mensajes de texto, los mensajes instantáneos, el correo electrónico tradicional y todo tipo de comunicación electrónica pueden convertirse rápidamente en la opción predeterminada en el teletrabajo. Sin embargo, los estudios han demostrado que ni siquiera los amigos pueden distinguir el tono de un correo electrónico. De esta forma  tus compañeros no sabrán si estás bromeando o si estás hablando en serio, sarcástico o grosero, etc. Por esto es mejor usar una llamada telefónica.

 

6-. Comunicación clara

¿Con qué rapidez debe responder tu equipo a un correo electrónico? Si envías un correo electrónico a las 9 de la mañana... ¿tienen que responder tus empleados de inmediato, o está bien a las 13:00 horas? Cuando se trata de la comunicación, las directrices que des a tu equipo tienen que ser muy claras, de esta forma evitarás malentendidos y que las cosas no se hagan como a ti no te gustan. 

 

7-. Hacer actividades creativas

En todo equipo de trabajo debe existir un momento de desconexión, relax y algo de juego. Puedes proponer varias actividades creativas para hacerlas por equipos dentro del grupo de empleados. Por ejemplo: hacer un juego de palabras, hacer un crucigrama o un sudoku en equipo o jugar online al pictionary o scattergories.

La clave es hacer algo divertido que tu grupo disfrute. Cada equipo puede tener sus propios gustos y disgustos, pero lo importante es trabajar juntos para disfrutar de la compañía de los demás.

 

¿Quieres teletrabajar?? Busca estas ofertas en Jobatus. Todos los días llegan ofertas nuevas y hay que perseguir la oportunidad. Mucha suerte!!! 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?