¿Cuánto voy a cobrar estando de baja maternal?

¿Cuánto voy a cobrar estando de baja maternal?

Durante el tiempo de baja maternal, la madre que trabaja cobra una prestación por maternidad del 100% de su salario base. No obstante, esta prestación no es aplicable a todas las mujeres, sino que cuenta con unos requisitos específicos que conviene conocer.

Prestación por maternidad

La prestación por maternidad es una prestación económica a percibir por la madre trabajadora durante el tiempo que dure su baja maternal, que tiene como objetivo proteger su salud y la de su hijo en los primeros meses de vida. Esta prestación está regulada por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y tiene una duración de 16 semanas.

La cuantía de la prestación es del 100% de la base reguladora, es decir, de lo que percibe la madre trabajadora de salario, siempre y cuando dicho salario no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, si la madre trabajadora percibe un salario inferior al SMI, la prestación será, en todo caso, del 100% de dicho salario.

Para tener derecho a esta prestación, la madre trabajadora deberá cotizar durante, al menos, 180 días en los 5 años anteriores a la fecha de finalización del contrato de trabajo. No obstante, si la madre trabajadora es fija discontinua, se exigirá que haya cotizado, al menos, 360 días en los 10 años anteriores a dicha fecha.

Prestación por hijo a cargo

La prestación por hijo a cargo es una prestación económica a percibir por la madre trabajadora durante el tiempo que dure su baja maternal, que tiene como objetivo proteger su salud y la de su hijo en los primeros meses de vida. Esta prestación está regulada por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y tiene una duración de 16 semanas.

Asimismo, para tener derecho a esta prestación, la madre trabajadora deberá estar empadronada en el municipio donde vaya a residir durante el tiempo que dure su baja maternal.

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar de baja maternal?

Si estás embarazada y trabajas, es probable que te preguntes cuánto dinero recibirás durante tu baja maternal. En primer lugar, debes saber que el importe que recibes está determinado por tus ingresos anteriores y el número de hijos que tengas. A continuación, te explicamos cómo funciona el cálculo de la baja maternal.

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para calcular la baja maternal?

Para calcular el importe de la baja maternal, se tienen en cuenta los últimos 12 meses de cotización a la Seguridad Social, siendo el último mes el inmediato anterior al inicio del embarazo.

¿Cuál es el importe de la baja maternal?

El importe de la baja maternal es el 100% de los ingresos medios cotizados en los últimos 12 meses, con un tope máximo de 4,33 euros diarios.

¿Cuánto dura la baja maternal?

La baja maternal tiene una duración mínima de 16 semanas y máxima de 18 semanas, siempre y cuando el parto se haya producido en la fecha prevista. Si el parto se produce antes o después de la fecha prevista, la duración de la baja maternal se ajustará en función de ello.

¿ Hay algún importe adicional a la baja maternal?

Sí. Si tu hijo nace prematuramente, tienes derecho a una prestación adicional por cada día de prematuridad, con un importe máximo de 60 días.

Asimismo, si tienes una discapacidad igual o superior al 33%, tienes derecho a una prestación adicional de 3 euros diarios durante toda la duración de la baja maternal.

¿Cuánto se cobra por baja maternal 2022?

La baja maternal es un permiso retribuido por el trabajo que da derecho a las madres trabajadoras a disfrutar de unos días de descanso en los meses posteriores al parto. En España, el permiso de baja maternal tiene una duración de 16 semanas, que pueden ser consecutivas o no, y se puede ampliar hasta las 24 semanas en determinados supuestos. En el año 2022, el permiso de baja maternal será retribuido íntegramente por la Seguridad Social, con independencia de la duración del permiso, y se cobrará a razón de 100% de la base reguladora. No obstante, existen algunas excepciones en las que el permiso de baja maternal no será retribuido íntegramente, como por ejemplo, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia o autónomas. En estos casos, el permiso de baja maternal será retribuido íntegramente por la Seguridad Social sólo en los primeros seis meses, y el importe de la prestación será calculado en función de los ingresos percibidos por la madre en el mes anterior al parto.

La baja maternal es un derecho reconocido por la Ley, por lo que las madres trabajadoras tienen derecho a disfrutar de este permiso independientemente de su situación laboral o de sus ingresos. No obstante, en algunos casos concretos, como por ejemplo, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia o autónomas, el permiso de baja maternal no será retribuido íntegramente por la Seguridad Social. En estos casos, el permiso de baja maternal será retribuido íntegramente por la Seguridad Social sólo en los primeros seis meses, y el importe de la prestación será calculado en función de los ingresos percibidos por la madre en el mes anterior al parto.

¿Cuánto se cobra por estar de baja por embarazo?

La baja por maternidad es un derecho de las trabajadoras que están a punto de ser madres, y consiste en un permiso retribuido por el tiempo que dure el embarazo y el parto. Este permiso está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, y se puede ampliar en algunos casos, como por ejemplo, si la madre sufre algún problema de salud relacionado con el embarazo o el parto. En España, el permiso de baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, y la madre puede cobrar una prestación por desempleo durante este tiempo.

La prestación por desempleo es un subsidio que se paga por el tiempo que dura el permiso de baja por maternidad, y se calcula en función de los ingresos que la madre ha tenido en los últimos meses. Para cobrar esta prestación, la madre debe estar inscrita en el Servicio Público de Empleo, y no puede estar cobrando otra prestación por desempleo o por invalidez. La prestación por desempleo se paga durante un máximo de 4 meses, y su importe mensual no puede superar los 1.200 euros.

En algunos casos, la madre puede cobrar una prestación adicional por hijo, si éste tiene una discapacidad o si la madre está sola. Esta prestación se paga hasta que el hijo cumpla los 3 años, y su importe mensual no puede superar los 300 euros. También se puede cobrar una prestación adicional por hijo en el caso de que la madre tenga que interrumpir su actividad laboral para cuidar de un hijo enfermo o discapacitado.

¿Cuándo pagan la baja maternal?

La baja maternal es un derecho de todas las madres trabajadoras. ¿Cuándo pagan la baja maternal? La baja maternal es un derecho que tiene toda madre trabajadora por el nacimiento de su hijo. ¿Cuándo pagan la baja maternal? El pago de la baja maternal se realiza desde el primer día de ausencia del trabajo, por lo que es importante que la madre trabajadora informe a su empleador de su situación. ¿Cuándo pagan la baja maternal? La baja maternal es un derecho que tiene toda madre trabajadora por el nacimiento de su hijo. El pago de la baja maternal se realiza desde el primer día de ausencia del trabajo, por lo que es importante que la madre trabajadora informe a su empleador de su situación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?