COMPETENCIAS PROFESIONALES MAS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

 

Las habilidades sociales, ¿conoces su importancia?, son fundamentales en nuestras relaciones personales. Pues bien, en el caso de que estés buscando trabajo, será fundamental que tengas competencias profesionales o por llamarlo de otra forma, algunas aptitudes profesionales para posicionarte por delante del resto de candidatos y ser seleccionado por las empresas. 

Según una encuesta realizada por Jobatus a más de 2.000 trabajadores, aproximadamente la mitad de los trabajadores de España se encuentran teletrabajando y todo apunta a que el trabajo remoto crecerá en nuestro país rápidamente. Por esto te traemos las habilidades laborales que debes trabajar para ser seleccionado por los entrevistadores. Mucho ánimo y atento, empezamos.

Ten en cuenta esta aptitud profesional - la comunicación

En una entrevista de trabajo siempre se buscan candidatos con buenas habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales. Sin embargo, cuando se solicita un trabajo a distancia, es más importante que nunca poder demostrar que se puede tener una buena comunicación con los compañeros de trabajo, los gerentes, los clientes y los proveedores, incluso cuando no se está en el mismo lugar que ellos.

Es más difícil hacer llegar tu mensaje cuando no estás conversando cara a cara. Sin embargo, los trabajadores remotos exitosos tienen (o desarrollan rápidamente) la capacidad de expresarse a través del correo electrónico, Slack y las llamadas de videoconferencia.

¿Cómo puedes desarrollar estas competencias profesionales?? Las habilidades de escucha son la base de una comunicación exitosa y debes practicarlas. Una vez la hayas adquirido, deberás demostrarlo en la entrevista. Investiga la empresa, practica en casa distintas situaciones que se puedan producir en ese momento y prepárate para responder a las preguntas más comunes de la entrevista, incluidas las preguntas sobre comunicación.

 

 

Motivación

Para tener éxito como trabajador a distancia, necesitas motivarte. ¿Necesitas el trabajo?, si la respuesta es si, coge fuerza y a dar lo mejor de ti. Para causar una buena impresión,  deberás convencerle de que eres proactivo, que estás altamente motivado y que puedes hacer las cosas bien sin que nadie vigile cada uno de tus movimientos

¿Cómo demostrar que posees esta habilidad laboral?. Muchos entrevistadores preguntarán: "¿Está usted auto-motivado?" Obviamente, deberías responder "Sí", pero no te detengas ahí.Ofrece ejemplos específicos de cómo te mantendrás motivad@ y dale un sin fin de razones que te animan todos los días a tener ganas de comerte el mundo. 

 

Estar dispuesto a pedir ayuda es otra de las habilidades laborales más demandadas

Cuando trabajas a distancia, puede ser aún más difícil tragarse el orgullo y admitir que necesitas una aclaración, ayuda o un segundo vistazo sobre un problema. Por otro lado, si eres bueno admitiendo que necesitas una mano, tendrás una enorme ventaja sobre aquellos que tienen dificultades para hacerlo.

¿Cómo sentirse cómodo pidiendo ayuda? Si te resulta incómodo pedir ayuda, empieza por echar una mano a los demás. Si te das a conocer como alguien que siempre está dispuesto a ayudar a los demás, descubrirás que tienes mucha gente dispuesta a ayudarte cuando lo necesites.

¿Cómo mostrar a los entrevistadores que estás dispuesto a pedir ayuda? Estos a menudo piden a los candidatos que les cuentes sus mayores desafíos relacionados con el trabajo y cómo los superaron. Cuéntales una historia sobre cómo te acercaste a un colega para aprender una nueva habilidad, por ejemplo, puedes demostrar que estás auto-motivado y deseoso de aprender, así como un buen jugador de equipo.

 

Trabajo en equipo

Hablando de ser un buen jugador de equipo, debes ser capaz de llevarte bien con los demás y cooperar para lograr un objetivo común. Cuando se trabaja a distancia, es aún más importante priorizar la colaboración y la comunicación entre los compañeros de equipo.

Es esencial respetar otros puntos de vista durante sus comunicaciones con los compañeros de equipo.No vais a estar de acuerdo en todos los puntos, y eso es lo mejor: escuchar múltiples opiniones y perspectivas permitirá a vuestro equipo encontrar las soluciones más efectivas. ¿Cómo convertirse en un mejor miembro del equipo de trabajo? El respeto es la clave. Además, es útil practicar dando a los demás el beneficio de la duda. Especialmente cuando te comunicas a través de mensajes o correo electrónico, es fácil confundir el tono de la gente. Aclara antes de asumir.

 

Resolución de problemas

Hay pocas habilidades sociales que son tan aplicables a más trabajos que los relacionados con la resolución de problemas. Los gerentes quieren candidatos que puedan identificar, analizar y abordar los problemas en el trabajo que van desde el servicio al cliente hasta la gestión ejecutiva.

Pero incluso si tu trabajo no parece implicar una gran resolución de problemas, necesitarás estas habilidades cuando trabajes desde casa. 

Los trabajos remotos son complejos simplemente porque estás fuera de la empresa, lejos del resto de tu equipo. Es posible que tengas que lidiar con problemas que no surgirían si estuvieras en la oficina. 

¿Cómo desarrollar la aptitud profesional de resolución de problemas? Si reúnes la información correcta, la analizas eficazmente y haces un plan para ponerla en práctica, maximizarás tus posibilidades de encontrar una buena solución. 

¿Cómo demostrar que tienes la habilidad profesional de resolución de problemas? En las entrevistas comenta algunos ejemplos de ocasiones en las que ha resuelto problemas en el trabajo. 

Esperamos haberte ayudado y que encuentres trabajo pronto. Recuerda que puedes crear una alerta de empleo en https://www.jobatus.es/crear-alerta para recibir las ofertas de trabajo del puesto que elijas y en la ciudad que selecciones. Mucho ánimo!!

 

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