¿Cómo reclamar el pago del finiquito?

¿Cómo reclamar el pago del finiquito?

Si ha sido despedido de su trabajo, es importante que sepa cómo reclamar el pago de su finiquito. En España, el finiquito es una cantidad que se le debe pagar al trabajador por su tiempo de trabajo, y también se le debe pagar por cualquier otro concepto como vacaciones no disfrutadas o indemnización por despido improcedente.

Para poder reclamar el pago de su finiquito, es importante que primero se ponga en contacto con su empresa y le haga saber que desea cobrar su finiquito. Si su empresa no está dispuesta a hacer el pago, entonces usted deberá presentar una demanda ante el Tribunal de Trabajo.

Para presentar su demanda, usted deberá completar un formulario de solicitud de pago de finiquito, el cual deberá ser enviado por correo postal o por fax al Tribunal de Trabajo. Usted también deberá adjuntar una copia de su contrato de trabajo y una certificación de trabajo que acredite su tiempo de trabajo en la empresa. Una vez que el Tribunal de Trabajo reciba su formulario y los documentos adjuntos, se pondrá en contacto con usted para fijar una fecha para la audiencia.

En la audiencia, usted deberá presentar su caso ante un juez de trabajo. Si el juez considera que usted tiene derecho al pago de su finiquito, entonces emitirá una sentencia a favor de usted. Si la empresa no cumple con la sentencia, entonces usted podrá solicitar que se le pague el importe del finiquito mediante un embargo sobre los bienes de la empresa.

¿Dónde acudir si no te pagan el finiquito?

Es muy común que las personas tengan problemas para cobrar su finiquito. Si te has visto en esta situación, es importante que sepas cuáles son tus derechos y a dónde puedes acudir para resolver el problema.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un documento que se entrega al trabajador cuando termina su relación laboral con la empresa. En el finiquito se detalla la cantidad que le corresponde cobrar al trabajador por sus servicios prestados.

¿Qué sucede si no me pagan el finiquito?

Si tu empresa no te ha pagado el finiquito, lo primero que debes hacer es solicitar por escrito que se te pague. Si aún no recibes el pago, puedes acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que interceda en tu nombre.

¿Cuáles son mis derechos?

Como trabajador, tienes derecho a recibir tu finiquito dentro de los cinco días hábiles siguientes a la terminación de tu relación laboral. Si tu empresa no cumple con esto, puedes presentar una denuncia ante la STPS.

Si te han negado el pago de tu finiquito, o no has recibido todo lo que te corresponde, la STPS puede ordenar que tu empresa te pague lo que te deben. También pueden imponer multas a tu empresa si se determina que ha cometido una infracción.

¿Cómo puedo presentar una denuncia?

Puedes presentar tu denuncia ante la STPS de manera presencial o por internet. Para presentarla por internet, debes registrarte en el Portal del Empleo y seguir los pasos indicados.

Una vez que hayas presentado tu denuncia, un representante de la STPS se pondrá en contacto contigo para darte más información sobre el proceso y los pasos a seguir.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar el finiquito?

Si acabas de ser despedido o te has dado de baja voluntariamente, te habrás enterado de que la empresa tiene un plazo de tres días para pagar tu finiquito. Sin embargo, este no es el único plazo que tienen las empresas a la hora de realizar este tipo de pagos. En este artículo, te contamos cuál es el plazo exacto que tienen las empresas para pagar el finiquito a los trabajadores.

¿Cuál es el plazo para pagar el finiquito?

La Ley de Contratos del Sector Público establece que el pago del finiquito debe realizarse "inmediatamente después de producirse la extinción del contrato", es decir, una vez que el trabajador ha dejado de prestar sus servicios.

No obstante, el Real Decreto-ley 3/2012 ha establecido un plazo máximo de tres días para el pago del finiquito, a partir de la fecha en que se produce la extinción del contrato. Es decir, si te despiden el lunes, la empresa tiene hasta el jueves para pagar el finiquito.

Aunque el plazo máximo es de tres días, lo habitual es que el pago se realice de forma inmediata, ya que el trabajador suele necesitar el dinero para hacer frente a sus gastos. No obstante, si la empresa no paga el finiquito en el plazo establecido, el trabajador podrá exigir el pago mediante un procedimiento monitorio.

El procedimiento monitorio es una vía extrajudicial para exigir el pago de deudas, que consiste en notificar por escrito a la empresa la cantidad que se le debe y el plazo para que realice el pago. Si la empresa no paga en el plazo establecido, el trabajador podrá acudir a los tribunales para que sean ellos los que ordenen el pago de la deuda.

En el caso de que la empresa no pague el finiquito, el trabajador podrá acudir a los tribunales para exigir el pago, pero también podrá hacerlo directamente a la Seguridad Social. En este caso, la Seguridad Social se hará cargo de pagar las cantidades que se le deban al trabajador y, posteriormente, exigirá el pago a la empresa.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?