¿Cómo pedir la baja voluntaria?

¿Cómo pedir la baja voluntaria?

La baja voluntaria es un derecho que tiene todo trabajador, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto quiere decir que, si el empleado no está de acuerdo con las condiciones de su relación laboral o simplemente desea terminarla, puede hacerlo de manera voluntaria.

Aunque el derecho a la baja voluntaria es un derecho personal, es importante tomar en cuenta que el empleador también tiene derechos y, por lo tanto, debe ser notificado de manera oportuna y debidamente.

Por lo general, el aviso de baja voluntaria debe presentarse por escrito y, si el empleador lo requiere, debe estar acompañado de una carta de motivos. En la carta de motivos, el trabajador debe explicar las razones por las que desea darse de baja.

En algunos casos, el empleador puede requerir que el trabajador se someta a una evaluación médica para confirmar que no está dejando el trabajo por una causa justificada, como una enfermedad o una discapacidad.

Una vez que se haya presentado el aviso de baja voluntaria y, si corresponde, se haya evaluado al trabajador, el empleador debe darle una respuesta por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes.

En la respuesta, el empleador debe indicar si acepta o no la baja voluntaria. Si la baja voluntaria es aceptada, el empleador debe pagar al trabajador todos los salarios y prestaciones a los que tiene derecho. También debe entregarle al trabajador un certificado laboral en el que se especifique el tiempo que trabajó y la causa de la terminación de la relación laboral.

Si el empleador no acepta la baja voluntaria, debe indicar las razones por las que no puede hacerlo. En este caso, el trabajador puede continuar trabajando hasta que se cumpla el plazo del contrato o hasta que se presente una causa justificada para darlo de baja.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?