¿Quién tiene derecho a pensión de orfandad?

¿Quién tiene derecho a pensión de orfandad?

Un niño tiene derecho a la pensión de orfandad si su padre o madre fallece. No obstante, para que el derecho a la pensión de orfandad pueda ser reconocido, el niño debe reunir una serie de requisitos. En concreto, debe ser menor de edad y no estar emancipado, es decir, que no esté casado ni viva en una unión de hecho con una pareja. Asimismo, para que el derecho a la pensión de orfandad pueda ser reconocido, el fallecimiento del padre o madre no debe haberse producido como consecuencia de una sentencia penal condenatoria por un delito cometido con rebeldía o alevosía.

Por otro lado, el niño debe haber estado empadronado en la misma vivienda que el padre o madre fallecido en los últimos cinco años. Si el niño no ha estado empadronado en la misma vivienda que el fallecido en los últimos cinco años, deberá acreditar que convivía con el fallecido en los últimos dos años antes del fallecimiento. No obstante, en el caso de que el niño haya estado separado del fallecido por una causa justificada, el tiempo de separación no se tendrá en cuenta a efectos de acreditar la convivencia.

Por último, es importante tener en cuenta que, en el caso de que el fallecido tuviera derecho a una pensión de invalidez o de viudedad, el derecho del niño a la pensión de orfandad quedará supeditado a que la pensión de invalidez o de viudedad sea inferior a la pensión de orfandad. No obstante, si el fallecido no tuviera derecho a ninguna de estas dos pensiones, el derecho del niño a la pensión de orfandad será reconocido de forma automática.

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es una prestación económica que se otorga a los menores de edad que han quedado huérfanos de padre o madre. Para cobrarla, es necesario que el solicitante cumpla una serie de requisitos:

  • Ser menor de edad. La pensión de orfandad se otorga a niños y adolescentes de hasta 18 años de edad (o 21 si están estudiando una carrera técnica o universitaria).
  • Estar inscrito en el Registro Civil. Para poder acceder a la pensión, el menor debe estar inscrito en el Registro Civil como hijo del difunto.
  • Que el fallecido tuviera derecho a la pensión de jubilación o invalidez. El padre o madre del solicitante debe haber cotizado los años suficientes para tener derecho a la pensión de jubilación o invalidez. Si el difunto no cotizó los años necesarios, la pensión de orfandad no será posible.
  • No tener derecho a otra pensión. El solicitante de la pensión de orfandad no puede tener derecho a otra prestación, como la pensión por viudedad. Si el padre o madre del niño falleció antes de cumplir los 65 años de edad, el hijo tendrá derecho a la pensión de orfandad y a la de viudedad, pero no a las dos a la vez.

Para solicitar la pensión de orfandad, el menor de edad debe presentar una serie de documentos en la oficina de Seguridad Social correspondiente:

  • Certificado de defunción del padre o madre.
  • Partida de nacimiento del niño o adolescente.
  • Documentación acreditativa de la inscripción del menor en el Registro Civil.
  • Documentación acreditativa de que el difunto tenía derecho a la pensión de jubilación o invalidez.
  • En el caso de que el fallecido tuviera derecho a la pensión de viudedad, se deberá presentar la documentación que acredite dicho derecho.

¿Quién puede cobrar pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es una prestación económica mensual que se otorga a los hijos menores de edad cuyos padres fallecieron. También se puede cobrar si el padre o la madre están incapacitados para trabajar y el hijo tiene una discapacidad reconocida. La pensión de orfandad se paga hasta que el hijo cumpla los 18 años de edad.

¿Cómo se solicita la pensión de orfandad?

Para solicitar la pensión de orfandad, se debe presentar una solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se puede hacer de forma telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE o en cualquier oficina del SEPE. También se puede presentar la solicitud a través del Registro electrónico nacional (REN).

Los documentos que se necesitan para solicitar la pensión de orfandad son:

  • La certificación de defunción del padre o la madre.
  • La certificación de nacimiento del hijo.
  • El documento nacional de identidad (DNI) o el pasaporte del hijo.
  • El documento nacional de identidad (DNI) o el pasaporte del solicitante.

En el caso de que el hijo tenga una discapacidad reconocida, se debe presentar la tarjeta de discapacidad o el certificado de discapacidad.

¿Cuánto se paga por la pensión de orfandad?

El importe de la pensión de orfandad es de 182,56 euros mensuales por hijo. Si el hijo tiene una discapacidad reconocida, el importe mensual es de 226,40 euros. Si hay más de un hijo, se pagará una pensión adicional de 91,28 euros por hijo.

¿Hay algún límite de ingresos para cobrar la pensión de orfandad?

No hay límite de ingresos para cobrar la pensión de orfandad. Esta prestación se puede cobrar junto con otras prestaciones por desempleo, incapacidad o jubilación.

¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad se otorga a los niños menores de 18 años que han perdido a uno o ambos padres. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que el derecho a la pensión de orfandad puede perderse.

Por ejemplo, si el niño cumple 18 años de edad, deja de estudiar y comienza a trabajar, entonces ya no tendrá derecho a la pensión de orfandad. Otro ejemplo es si el niño se casa o contrae matrimonio antes de los 18 años de edad, también perderá el derecho a la pensión de orfandad.

Asimismo, si el niño es adoptado por otra persona, también perderá el derecho a la pensión de orfandad. No obstante, si el niño es adoptado por uno de los abuelos, tíos o hermanos del difunto, aún podrá seguir percibiendo la pensión de orfandad.

Por último, si el niño es acogido por una familia adoptiva, también seguirá percibiendo la pensión de orfandad, siempre y cuando dicha familia no tenga ingresos suficientes para mantener al niño.

¿Cuánto se cobra por orfandad 2022?

La orfandad es una situación en la que un niño queda huérfano de padre y/o madre. En España, la prestación por orfandad es una prestación económica que se otorga a los niños huérfanos de padre y/o madre, con el objetivo de mitigar los gastos asociados a su manutención y educación. La prestación se otorga mensualmente y el importe varía en función de la edad del niño. En 2022, el importe mensual de la prestación será de 183,75 euros para niños de hasta 3 años de edad, 228,75 euros para niños de 4 a 6 años de edad, y 274,50 euros para niños de 7 años de edad o más. La prestación se otorga hasta que el niño cumpla 18 años de edad, o 21 años de edad si está cursando estudios universitarios.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?