¿Cuánto te descuentan de la nómina por estar de baja?

¿Cuánto te descuentan de la nómina por estar de baja?

Muchas personas se hacen esta pregunta cuando están de baja por enfermedad, ya que las dudas sobre el cálculo del subsidio son habituales. En este artículo vamos a intentar aclararte cuál es el procedimiento para calcular el subsidio por enfermedad común (aquella que no es profesional).

En primer lugar, tienes que saber que el subsidio por enfermedad común es del 100% de la base reguladora. La base reguladora es la base que se utiliza para calcular la prestación por desempleo, por lo que si no has cotizado nunca o hace mucho tiempo, tu base reguladora será muy baja y, por lo tanto, el subsidio también será bajo.

Para calcular el subsidio, tienes que tener en cuenta el número de días que has estado de baja. Si has estado de baja menos de 3 días, no tienes derecho a ningún subsidio. Si has estado de baja entre 3 y 15 días, el subsidio será del 60% de la base reguladora. Si has estado de baja entre 16 y 30 días, el subsidio será del 80% de la base reguladora. Y si has estado de baja más de 30 días, el subsidio será del 100% de la base reguladora.

Otra cuestión importante es el cálculo de los días de baja. Se consideran días de baja aquellos en los que no puedes trabajar por estar enfermo, pero también aquellos en los que te tienes que quedar en casa para cuidar a un familiar enfermo o para cuidar a un hijo menor de 12 años.

Por último, tienes que tener en cuenta que el subsidio por enfermedad común no se puede cobrar por más de 365 días seguidos. Si estás de baja por enfermedad y luego te vuelves a enfermar, el subsidio seguirá siendo del 100% de la base reguladora, pero solo se podrá cobrar por los días que faltan para completar los 365 días. Si, por ejemplo, has estado de baja por enfermedad durante 200 días y te vuelves a enfermar, solo podrás cobrar el subsidio por los 165 días que faltan para completar los 365 días.

¿Cuándo se cobra el 100% de la baja?

Si estás enfermo y tienes que estar de baja, entonces seguramente querrás saber cuándo podrás cobrar el 100% de tu sueldo. Desafortunadamente, la respuesta no es tan sencilla. No hay una regla general que se aplique a todos los casos, ya que esto depende de tu empleador, tu contrato de trabajo y el tipo de enfermedad que tengas.

En algunos casos, tu empleador estará obligado a pagar el 100% de tu sueldo durante los primeros días de tu baja. Sin embargo, esto sólo suele ser aplicable a enfermedades que no sean de larga duración. Por ejemplo, si tienes una gripe o una lesión leve, tu empleador probablemente te pagará el 100% de tu sueldo durante los primeros días de tu baja.

En otros casos, tu empleador sólo estará obligado a pagar un porcentaje de tu sueldo. Esto suele ser el caso de enfermedades de larga duración, como una enfermedad crónica o un accidente. Si tu empleador no está obligado a pagar el 100% de tu sueldo, entonces probablemente tendrás que recurrir a la Seguridad Social o a tu seguro privado de salud.

En algunos casos, tu empleador puede elegir pagar el 100% de tu sueldo, incluso si no está obligado a hacerlo. Si esto ocurre, entonces seguramente estarás muy agradecido. Sin embargo, si tu empleador no está dispuesto a hacer esto, entonces tendrás que buscar otras formas de obtener el dinero que necesitas.

¿Cómo se pagan las bajas?

En España, cuando un trabajador se encuentra enfermo y no puede acudir a su puesto de trabajo, tiene derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal (IT).

Esta prestación, también conocida como baja laboral, tiene como objetivo que el trabajador pueda seguir cobrando una parte de su salario cuando no puede trabajar por estar enfermo. De esta forma, se evita que la enfermedad suponga una caída en el nivel de vida de la persona y su familia.

Para poder cobrar la prestación por IT, el trabajador deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años. Además, deberá acreditar que su enfermedad le impide trabajar mediante un certificado médico.

La prestación por IT se paga directamente por la Seguridad Social. En concreto, es la Mutua a la que esté adscrito el trabajador la que se encarga de hacer los pagos, siendo esta una entidad privada con la que la Seguridad Social tiene un convenio. El pago se realiza a través de transferencia bancaria.

El importe de la prestación por IT se calcula en base al salario percibido por el trabajador en los últimos meses. Concretamente, se toman en cuenta los salarios de los últimos 6 meses, siendo el importe máximo de la prestación de 606 euros al mes. En cualquier caso, el importe de la prestación no podrá superar el 75% del salario del trabajador.

La prestación por IT tiene una duración máxima de 365 días. No obstante, si el trabajador sufre una enfermedad crónica o una discapacidad, es posible que tenga derecho a una prestación por IT indefinida.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?