¿Cuál es la pensión minima de viudedad 2021?

¿Cuál es la pensión minima de viudedad 2021?

La pensión mínima de viudedad, también conocida como la pensión por viudedad, es un beneficio mensual que se otorga a las viudas y los viudos de ciudadanos españoles. La pensión mínima de viudedad se otorga independientemente de si el fallecido cotizó a la Seguridad Social o no, y es un beneficio que se puede cobrar junto con otras prestaciones por desempleo o invalidez. En 2021, el importe mensual de la pensión mínima de viudedad es de 734,60 euros. Para cobrar esta prestación, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser español o ciudadano de la Unión Europea.
  • No estar casado ni tener pareja de hecho.
  • No percibir otra pensión por viudedad ni tener derecho a cobrar una pensión de jubilación.
  • Que el fallecido tuviera derecho a la pensión mínima de jubilación.
  • Tener entre 45 y 65 años de edad.
  • Estar en situación de desempleo.

En algunos casos, los beneficiarios de la pensión mínima de viudedad pueden cobrar una prestación adicional si cumplen los requisitos establecidos por la Ley. La prestación adicional se otorga a aquellos beneficiarios que tengan hijos a cargo, que sean mayores de 3 años de edad o que tengan una discapacidad que les impida realizar una actividad laboral. El importe de la prestación adicional es de 159,60 euros mensuales por hijo a cargo.

¿Cuánto cobra una viuda de pensión mínima?

Una viuda cobra una pensión mínima de entre $ 1,200 y $ 1,700 al mes, dependiendo de la edad y del nivel de instrucción. Si tiene menos de 45 años de edad, se le pagará $ 1,200; de 45 años a 49 años, $ 1,400; de 50 a 54 años, $ 1,600; de 55 a 59 años, $ 1,700.

Para cobrar la pensión mínima, la viuda debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, y no debe tener ingresos propios. Asimismo, debe residir en el territorio nacional y no percibir otra pensión por cesantía u otros conceptos.

La pensión mínima se actualiza anualmente en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a partir del 1 de enero de cada año.

La pensión mínima es un beneficio que otorga el Estado a las viudas para que puedan cubrir sus necesidades básicas y, en algunos casos, las de sus hijos menores de edad.

¿Qué tanto por ciento le queda a una viuda?

Según la Ley de Sucesiones en España, una viuda tiene derecho a un tercio de la herencia de su difunto esposo. Si la herencia es muy grande, esto puede significar una suma significativa de dinero. Sin embargo, si la herencia es pequeña, el porcentaje que le queda a la viuda puede no ser tan alto.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?